Un 70% de los Juicios por «Violencia de Género» en España acaban en condena

2
828
V.2 VALENCIA, 25.11.05.- Un centenar de miembros de CCOO-PV expresó su "oposición activa" a la violencia contra las mujeres durante una concentración celebrada hoy en la sede del sindicato en la que se encendieron sesenta velas como símbolo de las víctimas de la violencia doméstica este año en España. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Redacción – Aumentaron un 11,7 por ciento las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer. Descendió casi dos puntos el porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa legal de declarar. La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017. Así informan hoy, miércoles 20 de diciembre de 2017, fuentes del Poder Judicial del Reino de España en un comunicado de prensa. Madrid (España), miércoles 20 de diciembre de 2017. Fotografía: VALENCIA (ESPAÑA), 25.11.05.-Un centenar de miembros de CCOO-PV expresó su «oposición activa» a la violencia contra las mujeres durante una concentración celebrada hoy en la sede del sindicato en la que se encendieron sesenta velas como símbolo de las víctimas de la violencia doméstica este año en España. Efe.

Se incrementaron en un 3,5 por ciento las órdenes de protección concedidas y descendieron en un 3,4 por ciento las órdenes de protección solicitadas.

El Observatorio incorpora series estadísticas de evolución trimestral de los datos judiciales más importantes en violencia sobre la mujer (denuncias, renuncias, órdenes y medidas civiles y penales de protección y personas enjuiciadas).

En el tercer trimestre de 2017, de cada diez juicios celebrados por «Violencia de Género», siete de ellos acabaron con condenas para el maltratador, lo que representa la cifra más alta de la serie histórica de la estadística judicial.

En el mismo período de tiempo, los juzgados españoles recibieron un total de 42.571 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 11,7 por ciento.

En este tercer trimestre del año también se produjo un incremento de más de tres puntos en la concesión de órdenes de protección por los órganos judiciales, mientras que descendió en la misma proporción el número de órdenes de protección solicitadas.

Como novedad, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género incorpora en esta ocasión las series trimestrales de evolución de los principales datos estadísticos referidos a procesos judiciales en materia de violencia contra la mujer.

Así, se da cuenta de la evolución experimentada desde el año 2012 en denuncias, víctimas de violencia de género, renuncias, órdenes y otras medidas civiles y penales de protección, y finalmente personas enjuiciadas por estos procedimientos.

Más de 40.000 mujeres víctimas de violencia de género

La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017.

Este dato supone un incremento porcentual del 14,1 por ciento en la variación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 35.784.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 25,7, Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

Incremento de un 11,7 por ciento en las denuncias presentadas

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias presentadas, la cifra experimentó una variación al alza de un 11,7 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 42.571 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 38.107 denuncias.

Casi un 69 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16 por ciento de los casos.

Por otra parte, aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, la cifra total de las mismas apenas representó un 2,3 por ciento del total de denuncias que llegaron a los órganos judiciales.

Descendió el número de víctimas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar

En el tercer trimestre del año, en 4.145 casos, la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,1 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta ratio supone un descenso de casi dos puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Se constata una vez más en los datos estadísticos que esta renuncia a declarar en el proceso se produce en una ratio superior en las mujeres extranjeras que en las españolas (un 12,1 frente a un 9,2 por ciento).

Menos solicitudes y más concesiones de órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.187 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 9.775 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.412 lo fueron en los juzgados de guardia.

Las solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2016 descendieron en un porcentaje del 3,38 por ciento.

Fueron adoptadas un total de 6.663 órdenes de protección, un 68,2 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, lo que supone un incremento interanual en términos absolutos del 1,8 por ciento y de un 3,5 por ciento en la proporción de órdenes concedidas sobre órdenes solicitadas.

En los juzgados de guardia, se acordaron 1.051 órdenes de protección, lo que supone un 74 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 360. En el tercer trimestre de 2016 el porcentaje de órdenes acordadas fue de un 72 por ciento.

En un 50 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. Dato prácticamente similar al del mismo trimestre del año 2016. Un 2 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 15.473 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad.

Al mismo tiempo se dictaron 3.760 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 19 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 16 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda.

En un 4,6 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 2,3 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

El número de medidas civiles cautelares adoptadas se mantiene en términos estables, según reflejan las series trimestrales desde el año 2012, una vez superado el impacto que tuvieron en 2015 las reformas legales tendentes a considerar a los menores como víctimas de violencia de género.

Las condenas alcanzan el 70 por ciento de las sentencias

Durante el tercer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70 por ciento (7.244) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de medio punto respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 69,5 por ciento del total de las dictadas. Es el dato histórico de mayor porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 86,6 por ciento, y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales, con un porcentaje del 72,5 por ciento. Un 54,7 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Juzgados de violencia sobre la mujer

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el tercer trimestre de este año un total de 1.908 juicios sobre delitos leves o faltas, de los que 841 fueron juicios rápidos. En el 79 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre un total de 52.040 asuntos penales. Un 57,5 por ciento de los delitos instruidos correspondió a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 11,6 por ciento al de lesiones del art. 173 de la misma norma.

Un 9,1 por ciento fueron delitos por quebrantamiento de medidas cautelares, un 6,5 por ciento fueron delitos contra la libertad, y un 5,6 por ciento fueron delitos por quebrantamiento de penas.

En el tercer trimestre de 2017 se tramitaron además un total de 3.970 demandas civiles –mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las víctimas de malos tratos, cifra superior a la del mismo trimestre de 2016, pero manteniendo la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Juzgados de lo Penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, ingresaron 6.289 asuntos y resolvieron un total de 5.667 asuntos, quedando 14.522 asuntos en trámite.

Se dictaron 5.412 sentencias, de las que el 54,7 por ciento (2.961) fueron condenatorias, lo que supone un incremento porcentual de medio punto respecto al mismo trimestre de 2016.

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 40 sentencias, 29 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 72,5 por ciento.

De las 29 condenas, cinco respondieron a decisiones de un tribunal de jurado, que emitió veredicto de culpabilidad en los cinco juicios celebrados en todo el territorio nacional en materia de violencia de género.

Juzgados de menores

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 37 menores de edad (31 españoles y 6 extranjeros) por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas a los menores en un 97 por ciento de los casos.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La mayor visibilidad del fenómeno de la violencia de género como lo atestiguan los datos correspondientes al tercer trimestre del año y la incorporación a las estadísticas del Observatorio de series temporales desde el año 2012 nos proporciona la radiografía más completa que nunca ha existido del fenómeno de la violencia machista.

Ello nos permite, de un lado observar datos positivos, algunos muy positivos, como lo son el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial, y el incremento de las órdenes de protección concedidas por los jueces españoles.

Ello, unido al mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género, nos dibuja una realidad de mayor preocupación y sensibilización hacia las víctimas.

El año 2015 se cerró con 55 mujeres asesinadas por sus parejas y tres casos en investigación. Los Zapatos rojos contra la violencia doméstica (violencia de género). Archivo Efe.

También quiero destacar una vez más el aumento de las condenas a los maltratadores, que alcanza su mejor dato histórico, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista.

En el lado opuesto, como presidenta del Observatorio no puedo ocultar mi preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género. Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible.

Como me preocupa, una vez más, la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas.

Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género.

La esperanza que hemos depositado en el Pacto de Estado contra la violencia de género puede truncarse si no somos capaces de mejorar la respuesta global de instituciones y de ciudadanos, si no logramos potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia.

En este punto quiero resaltar el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial.

Todo ello, una vez más, me conduce a expresar en primer lugar mi solidaridad y apoyo para con las víctimas y, en segundo término, a ratificar el compromiso del Observatorio que presido para no desfallecer en la lucha que desde hace años venimos manteniendo en la erradicación de esta lacra social.

Como muchas veces he señalado, el compromiso del Observatorio no es papel mojado, sino que se plasma en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié, cada vez con más fuerza, en la defensa de los valores que nos hacen ser una sociedad madura y democrática: la libertad, la igualdad, el respeto.

2 COMENTARIOS

  1. Quisiera proponer una reflexión.Primero condenar todos y cada uno de los terribles casos de violencia, qué tanto nos avergüenzan a hombres y mujeres.
    La sociedad española la formamos mujeres y hombres,y ambos generos deberían ser importantes en la ley, y en las estadísticas. Se nos deberían facilitar estadísticas tanto en hombres como en mujeres, pues en 2017algunos medios, que han recogido tímidamente la noticia,habrían fallecido 9 varones a manos de mujeres y también algunos niños.No es justo no publicar estadísticas de hombres muertos, pues podría parecer que hay otros intereses más allá de proteger a las víctimas, cómo podría ser justificar leyes e ideología de género. Me refiero a la Ley de Violencia de Género de Zapatero que nació en el año 2004 y que presuntamente pasó el control constitucional, llamándose engañosamente de género,hombres y mujeres,y tras este paso, solo proteger a la mujer, y después cambiarle a violencia machista, terrorismo machista etc, para consolidar esta ideología, qué considera que el varón heterosexual jamás puede ser víctima de violencia psicológica y tampoco física, y le excluye esgrimiendo; tres causas:machismo ,heteropatriarcado, y creerse en situación de superioridad a la mujer. Una ley que excluye a personas por género raza religión o cualquier otra circunstancia,nunca puede ser justa.No podemos saber estadísticas de hombres maltratados psicológicamente por mujeres puesto que esta ley no los incluye, ni físicas pues aunque hubiera un solo hombre entre 10 o entre 100 mujeres ya podríamos decir que tendríamos una ley justa que protegería a todas las personas, incluso a gays y lesbianas,varones heterosexuales, y por supuesto a la mujer heterosexual. Esta ley le excluye, le cambia la presunción de inocencia a presunción de culpabilidad. A la mujer se la dota de presunción de veracidad, a base de especializar tribunales de género,psicólogos casas de la mujer y otorgándole ayudas de distinta índole para que denuncie. Una ley que excluye a personas por razón de raza o género nunca puede ser justa.Una ley que crea tribunales para juzgar a hombres o a mujeres, a blancos o negros nunca puede ser justa y tener garantías de imparcialidad, pues quizás la única especialización que debería tener es la búsqueda de la verdad en cada caso.Si se admitiera el hombre maltratado aparecerían igual número que mujeres, ellas también intentan manipularlos y les anulan también como personas. También aparecerían casos de hombres maltratados físicamente.Las denuncias se piden desde todos los ámbitos, incluso que no pueda retirar la denuncia, que no tenga que presentarse en el juicio pues dicen sería revictimizada, que no tenga que denunciar, y que cualquier mujer pueda considerarse víctima de violencia de género con cualquier hombre,sin ninguna relación ni afectiva ni sentimental. Se nos pretende dibujar una España actual, en que la mujer está presa,esclavizada,tiranizada,aniquilada por monstruos machistas heteropatriarcales, primates salvajes,en general y hay que acompañarla,animarla,premiarla desde todos los ambitos para que dé el paso.España está formada por mujeres y hombres y los hombres también deberían ser considerados personas.Son los hombres,y solo ellos los que estan detrás de esas denuncias,tan premiadas,obligadas y celebradas por expert@s,y a la vista de lo alegremente que están tomadas podrían llevarse por delante a muchísimos miles de inocentes, ya que la maldad no es exclusiva del hombre sino que se reparte al 50% entre los dos géneros. En un proceso de separación los ánimos están muy alterados y si se pone una herramienta cómo está en manos de una de las partes seguro que la utilizará, solo tendrá que decir «maltrato» para poner todo de su parte,y en el maltrato psicológico entra todo, cualquier cosa, hasta una ventosidad. Ya se amplía el concepto de víctima a cualquier mujer, fuera incluso de una relación afectiva o sentimental.En los centros de trabajo hay enemistades, en las comunidades de vecinos etc, y cualquier mujer podrá hacer uso de este poder, otorgado por la ley contra cualquier hombre.Las estadísticas de denuncias subirán enormemente, y todas serán prueba científica del enorme maltrato.No todas las mujeres son buenas ni todos los hombres son malos, ni en la España actual actúan por machismo, ni porque crean que son más ni menos que las mujeres, pero es muy probable que esta ley ejerza mayor maltrato sobre el hombre que ninguna otra cosa en la historia, no solo con la denuncia sino con la amenaza de ser denunciado. En más de 12 años esta ley no ha funcionado,aún así se le da una vuelta de tuerca, sin más reflexión,y aunque la violencia jamás se puede justificar, la injusticia puede acarrear violencia y más injusticia. Una ley justa de verdad debe proteger a todas las personas mujeres hombres niños blancos, negros, y todos deben caber en los mismos tribunales, indistintamente del número de casos, ya que los tribunales en base a su profesionalidad, tendrán en cuenta agravantes y eximentes. Debe prevalecer el interes de proteger a todas las personas de la violencia, fuera de ideologías políticas u otros intereses. España no es una dictadura y cualquier persona debería poder expresar su opinión de forma respetuosa, cómo se intenta hacer, exponiendo lo que en conciencia se creé que es justo. El mayor peligro de los Estados y de la propia vida, es que los derechos humanos sean víctimas de cobardías,polarizaciones intereses alienaciones políticas y de lo que llaman «políticamente correcto»

  2. Cuestionar leyes o normas en cuanto a su idoneidad,jamás debería ser delito,sino que todo ciudadano debería poder aportar su granito de arena,de forma respetuosa y constructiva, para conseguir una sociedad más justa y democratica,sin ser perseguido.Es facil entender,que si se anima a poner denuncias,desde todos los medios,incluso argumentando que hay mujeres que son víctimas de maltrato,y ni ellas mismas lo saben,solo se está pensando en una parte de la sociedad,las mujeres,y se está ignorando,criminalizando,vejando,y maltratando,por su genero a la otra parte,los hombres,y cualquiera podria pensar que no se les esta considerando,ni tan siquiera como seres humanos.Los hombres,al igual que las mujeres,también sufren y tienen sentimientos y sienten dolor,y también pueden ser víctimas de maltrato,ya que el sexo de las personas no condiciona que sean buenos o malos,y a ninguna persona,hombre o mujer se le debe quedar indefenso,excluido de leyes o atacado por estas leyes,ni por su genero,ni por su raza,ni por ninguna circunstancia personal,pues no hay nada más cruel,inhumano y mayor maltrato que acusar a un hombre de violencia de genero,siendo inocente,y quizás hasta él la víctima.Nada marca más,estigmatiza y destruye a una persona,siempre hombre,que este tipo de acusación tan sumamente grave,acusación de algo tan repudiado,condenado socialmente, y sufrido como la mayor lacra,como es la violencia,y así es como debe ser,pero jamás se le debería haber puesto genero,pues en mayor o menor grado,todas las personas pueden ser víctimas o agresores; especialmente de violencia sicológica,que es la que más duele y destruye,y es la más dificil de detectar.Una ley justa debe incluir a tadas las personas,incluido el varón heterosexual,colectivos de gays y lesbianas,y no excluir a nadie por su orientación o condición sexual.También debe proteger,sobre todo a los niños,pero a todos ellos.Pues esta ley generará huerfanos con derechos y huérfanos sin derechos,dependiendo de si el agresor es el padre o la madre,y tampoco tendran derecho especial de violencia de genero,niños víctimas en parejas de personas del mismo sexo,y quienes mas merecen esta protección, sobre tadas las cosas, son especialmente ellos,victimas absolutamente inocentes.
    Mostrar mi condena más enérgica contra la violencia,y la mayor solidaridad con todas las víctimas.Mostrar todo mi respeto por la Justicia y todas y cada una de las Instituciones de nuestro Estado,y agradecer a mi país y mi estado de derecho,poder expresar mi opinión.