Un caza ruso vuela cerca de la Fragata Española «Juan de Borbón» en el mar Negro

0
820
Un caza ruso durante una operación militar. Archivo Efe.

Agencias – Fuentes aliadas confirmaron que «una aeronave rusa voló cerca de la fragata española Juan de Borbón». La fragata española «Almirante Juan de Borbón» (F-102) participó del 1 al 10 de febrero en el ejercicio naval «Sea Shield» de la OTAN en el mar Negro, que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa y ataque frente a amenazas aéreas, submarinas y terrestres. Madrid (España), jueves 17 de febrero de 2017. Fotografía: Un caza ruso durante una operación militar. Archivo Efe.

 La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, quitó este jueves 16 de febrero de 2017 importancia a la reciente aproximación de un avión ruso a una fragata española de misión con la OTAN en el mar Negro, aunque admitió que no se cumplieron ciertos trámites formales.

«Esto fue dentro de una operación normal (…) Los trámites formales no se cumplieron pero no era otra cuestión», quiso aclarar Cospedal en una rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica, donde participó en una reunión de dos días de ministros de Defensa de la organización que concluyó hoy.

La fragata 'Almirante Juan de Borbón' a su llegada al Arsenal Militar de Ferrol de tras su despliegue en la SNMG-1 como buque de mando. Archivo Efe.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ a su llegada al Arsenal Militar de Ferrol de tras su despliegue en la SNMG-1 como buque de mando. Archivo Efe.

La fragata española «Almirante Juan de Borbón» (F-102) participó del 1 al 10 de febrero en el ejercicio naval «Sea Shield» de la OTAN en el mar Negro, que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa y ataque frente a amenazas aéreas, submarinas y terrestres.

Fuentes aliadas confirmaron a Efe que «una aeronave rusa voló cerca de la fragata española Juan de Borbón», desplegada en el contexto del «Sea Shield» en el mar Negro.

El 1 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que seguía de cerca las maniobras de la OTAN en esa zona y confió que se desarrollasen de la forma «más segura posible, sin desafío alguno para Rusia».

En las maniobras aliadas tomaron parte casi 3.000 efectivos, aviones y 16 buques de siete países: España, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumanía.

En respuesta al reforzamiento de la presencia militar aliada en el este de Europa, Rusia reforzó su flanco sur y occidental con el emplazamiento de los novísimos misiles antiaéreos S-400 «Triumph».

Los S-400 también han sido desplegados en los últimos meses en la región noroccidental de Leningrado, limítrofe con las tres repúblicas bálticas, y en la semana del 1 de febrero en la región de Moscú para proteger la capital y las industrias del centro del país.