Un grupo de 30 jueces catalanes exige el cumplir la Ley y resoluciones judiciales en Cataluña en un Manifiesto

0
754

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Un grupo de juristas catalanes considera «ilegítima» la vía unilateral y reclama el cumplimiento de la ley. Entre los firmantes del manifiesto están también jueces cercanos al partido del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, como el ex presidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar y el ex diputado y ex senador de Convergencia Jordi Casas. Barcelona (España), jueves 2 de febrero de 2017. Fotografía: Vista general del Parlamento autonómico de Cataluña, sin diputados regionales. Imagen Archivo.

Una treintena de juristas catalanes han promovido un manifiesto contrario al referéndum separatista sin aval del gobierno en Cataluña, al considerar «ilegítimo» cualquier intento de «transgredir» el marco jurídico vigente.

El texto, bautizado con el título ‘El Derecho, Al Servicio de las Libertades’ y presentado este jueves 2 de febrero de 2017 en Barcelona, ​​reclama a los gobernantes el cumplimiento de la ley y el respeto a las decisiones judiciales y los tribunales.

Entre los firmantes destacan los nombres del ex presidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar y el ex diputado y ex senador de Convergencia de Artur Más y Carles Puigdemont, el juez Jordi Casas.

«No hay auténtica democracia fuera del estado de derecho y del imperio de la ley», advierten los jueces catalanes en el manifiesto.

En este sentido, resaltan que «no es una opción lícita ni legítima» el hecho de «cuestionar los fundamentos del estado de derecho» y «despreciar» los órganos encargados de aplicar las leyes mediante las resoluciones judiciales.

«Esto supone poner en peligro nuestro sistema de derechos y libertades nacido con el pacto constitucional, fruto del esfuerzo y compromiso de todos», añaden.

Asimismo, argumentan que la plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el contexto de la Unión Europea, «únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico de la UE y de sus Estados miembros».

«En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales», espetan.

Además, encuentran «preocupante» que «desde algunos sectores y medios, se utilicen en el debate público, términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible».

Ante ello, exigen «recuperar el rigor jurídico perdido» y que el debate público se desarrolle «en el marco del necesario respeto a las leyes ya las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos».