Un grupo de 60 miembros de la UME parte de Morón de la Frontera a La Palma

.Este lunes la UME tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará durante la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde

FOTOGRAFÍA. SANTA CRUZ DE LA PALMA (ESPAÑA), 20.09.2021. La lengua de lava del volcán de La Palma (archipiélago español de las Canarias) España invade las carreteras de El Paso. Efe

Efe.- Sevilla (España), lunes 20 de septiembre de 2021. Sesenta miembros del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) parten este lunes desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) hacia la isla canaria de La Palma para participar en la extinción de los incendios originados por la erupción del volcán de Montaña Rajada.

Este lunes la UME tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará durante la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde.

Los efectivos se incorporarán desde su llegada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y bomberos forestales que trabajan desde ayer en la extinción de las llamas y la protección de la población, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La zona de acción del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (uno de los cinco distribuidos por el territorio nacional) abarca once provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el apoyo de 35 medios técnicos para la extinción, este cuerpo de elite está especializado en emergencias gracias a un programa de instrucción de alto rendimiento.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a la UME “su disposición siempre inmediata” para incorporarse a las labores de emergencia y ha recordado sus tareas también en el reciente incendio de Sierra Bermeja de Málaga.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este lunes que se va a contar con todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica, “siempre a disposición de la dirección de la emergencia”.

Así, se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que “hacer algún tipo de acercamiento por mar”, ha asegurado Robles.

La ministra ha explicado que sobre las cuatro de la tarde de ayer se habilitó el acuartelamiento de El Fuerte, donde ya se ha acogido a más de 200 personas con movilidad reducida y también a familias con niños, por lo que se ha tenido que adecuar la cantina en alojamientos.

Robles ha señalado que a primera hora esta mañana la UME tenía asignado el seguimiento de la lava en una zona determinada y su función principal será ayudar en los incendios que se van produciendo, aunque también en eventuales evacuaciones en función de los acontecimientos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot