Efe – El Juzgado de Instrucción 12 de Madrid tramita ya las tres querellas interpuestas por sindicatos policiales por tuits en los que se vinculaba la muerte por infarto de un mantero senegalés en el barrio de Lavapiés con una persecución policial. Madrid (España), 12 de abril de 2018. Fotografía: Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. Archivo Efe
Según el auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Instrucción 9, en el que recayó la querella del sindicato CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) contra la concejal del Ayuntamiento de la capital Rommy Arce se ha inhibido en favor del 12.
Este órgano -el 12- recibió la primera denuncia interpuesta por las críticas vertidas por la actuación policial, presentada por UPM (Unión de Policía Municipal), y recientemente recibió la tercera querella, de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) desde el Juzgado de Instrucción 38.
UPM se querelló el pasado 19 de marzo contra la edil Rommy Arce, Juan Carlos Monedero y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, por un presunto delito de incitación al odio al vincular la muerte de Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en Lavapiés con una supuesta persecución policial.
A continuación CPPM presentó querella por delito de odio contra Rommy Arce y la citó a declarar para el próximo día 25 de abril, aunque esta citación queda en suspenso ahora, al cambiar de juzgado.
Por su parte APMU presentó querella por injurias y calumnias contra Rommy Arce, Malick Gueye y contra Izquierda Unida, el Partido Comunista de Madrid, Iniciativa Comunista y cuatro personas más.