Un ladrón peligroso catalán ingresa en prisión por atracar con arma de fuego y barretina

0
2124

Redacción – Los agentes de la policía regional de Cataluña de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Atracos detuvieron el pasado 28 de septiembre 2015 un bandido peligroso catalán de 41 años, vecino de Hospitalet Llobregat -municipio español de la comarca del Barcelonés (Barcelona)- como presunto autor de siete atracos en diversas entidades bancarias en la comarca española del Barcelonés. El bandido catalán atracó siete entidades bancarias en total, seis en Barcelona y una en Hospitalet de Llobregat. Barcelona, 16 de octubre 2015. <Fotografía: Una barretina catalana o gorro catalanizado por el separatismo. foto archivo/Calaberta>.

Según han asegurado fuentes de Policía Catalana -Los Mossos de Escuadra- este miércoles 14 de octubre 2015, el ladrón catalán irrumpía en las sucursales mientras exhibía un arma de fuego para intimidar a los trabajadores y se llevaba pequeñas cantidades de dinero. La investigación se inició el pasado 7 de septiembre 2015 después de que un hombre irrumpiera en una oficina de una entidad bancaria de Barcelona y intimidara con un revólver a los empleados que había en ese momento en el interior.

En el momento de entrar en la sucursal el hombre llevaba una gorra como un buen catalán. En este primer atraco el ladrón no se pudo llevarse nada ya que un trabajador activó el sistema de apertura retardada y bloqueó el terminal durante un rato y el tiempo de espera terminó para disuadir el atracador de consumar el robo.

Posteriormente, entre el día 7 y el 27 de septiembre el mismo autor realizó seis atracos más en cinco entidades bancarias de Barcelona y una de Hospitalet de Llobregat. En los siete atracos perpetrados el autor utilizó el mismo modus operandi y consiguió sustraer un total de 4.341,70 euros y 40 libras esterlinas conocida también en lengua inglesa como «Pound sterling», es la moneda del Reino Unido.

Inicialmente, la Unidad Central de Atracos de la policía catalana (DIC) trabajó sobre la hipótesis de que el autor de los hechos podía ser una persona residente en la zona y reincidente en robos con la misma metodología. Es por este motivo que los agentes centraron la investigación en la búsqueda de atracadores reincidentes que podían haber salido de prisión poco antes del primer atraco.

Paralelamente, los agentes se entrevistaron con varios testigos y vecinos de las áreas donde se habían producido los asaltos, además de trabajar en la búsqueda de cámaras de video-vigilancia que les pudieran proporcionar imágenes del autor de los hechos. Tras varias pesquisas los investigadores pudieron identificar al autor de los atracos, que tenía varios antecedentes por delitos de las mismas características y que fue reconocido por las víctimas de los robos de este delincuente altamente peligroso catalán.

El día 28 de septiembre los investigadores de la policía catalana arrestaron al presunto atracador cuando salía de un local comercial. En el momento de la detención se recuperaron varios objetos que utilizaba para consumar los atracos: dos armas blancas, documentación de la que no era el titular, además de dinero y una tableta electrónica que acababa de adquirir.

El 30 de septiembre de 2015 pasó a disposición judicial donde el Juzgado de instrucción en funciones de guardia de del municipio español de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) decretó su ingreso en prisión.