Un nuevo frente cubrirá España y dejará precipitaciones con rachas de viento fuerte el 9-N

- LA RIOJA: probables brumas y bancos de niebla en la Ibérica, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, y tendiendo a intervalos nubosos; temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento de componente oeste flojo, con algunas rachas fuertes por la mañana.

0
94
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08 DE OCTUBRE DE 2023. Pedro Sánchez (i), el terrorista más sanguinario de la banda terrorista ETA, Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) (d). Una movilización masiva de la resistencia de más de 300.000 personas, bajo "No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación", advierte al Gobierno de coalición en funciones de España, principalmente a su presidente en funciones, secretario general del Partido Socialista, propuesto por su majestad el rey como candidato a la Presidencia de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, de que va a dar la guerra hasta acabar con el régimen de la esvástica amarilla y acabar con el régimen sanchista porque no va a consumir la traición y el golpe de estado que va a perpetrar el Palacio de la Moncloa. Temperaturas, el Tiempo, sombrillas, España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), jueves 9 de noviembre de 2023 (Efe).- Un nuevo frente cubrirá la Península y a su paso dejará precipitaciones que afectarán al principio del día a la mitad noroeste peninsular, pero se irán extendiendo de oeste a este, y terminará afectando a áreas del nordeste y del norte de Baleares, con rachas de viento fuerte en los litorales.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán más abundantes en sistemas montañosos y en el Cantábrico oriental, con la probabilidad de que se produzcan de forma débil en el resto de la Península y Baleares, en menor medida cuanto más al sureste, exceptuando en el extremo sureste peninsular.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y poco nuboso en el resto, pero con vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Se formarán probables bancos de niebla matinales en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, que por la tarde se podrían extender a los sistemas montañosos del sur.

La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros bajando a los 1.500-1.700 en el Pirineo y la Cantábrica; con heladas en Pirineos, sin descartarlas localmente y débiles en otras zonas de montaña.

Las temperaturas máximas descenderán en el área cantábrica y aumentarán en el resto, de forma más acusada en la mitad sureste; mientras las mínimas aumentarán de forma generalizada y acusada, salvo en el noroeste de Galicia donde descenderán.

El viento soplará de componentes oeste y sur en la mayor parte de la Península y Baleares; será en general flojo en el suroeste peninsular y extremo nordeste, y más intensos en buena parte de la mitad norte y en litorales, llegando a fuertes en los de Galicia, Cantábrico, Ampurdán y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: probables brumas o nieblas dispersas en zonas altas del interior, con lluvias dispersas en general débiles, que pueden ser localmente más intensas en el noroeste; temperaturas en ligero descenso, más acusado el de las máximas. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, arreciando a fuertes en la costa norte por la tarde.

– ASTURIAS: brumas matinales y algunos bancos de niebla en la cordillera; con intervalos nubosos, más abundantes en el cuadrante suroeste, aumentando en general a nuboso. Lluvias débiles durante la madrugada en la mitad oriental.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, con vientos de componente oeste en el litoral, y rachas fuertes a muy fuertes por la tarde, y flojos del suroeste en el interior.

– CANTABRIA: brumas y probables bancos de niebla en la cordillera, con cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros transitoriamente. Lluvias durante la madrugada y, al final, en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el sur.

Vientos de componente oeste, flojos en el interior, aumentando por la tarde en general, sin descartarse al final alguna racha muy fuerte en el litoral.

– PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con apertura de claros transitoriamente y lluvias durante la mañana que remitirán a partir del mediodía en el interior, pero que persistirán en el litoral, especialmente en Gipuzkoa. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto.

Viento de componente oeste en el litoral, y flojo variable en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: probables brumas y nieblas matinales, sobre todo en el noreste y áreas de montaña. Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso en las horas centrales, y a intervalos nubosos al final del día con algunas precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste.

La cota de nieve estará en torno a los 1.600 o 1.800 metros; temperaturas en ligero ascenso, más acusado en el este y viento del oeste, flojo en general.

– NAVARRA: Probables brumas o nieblas dispersas matinales; disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles o chubascos que irán remitiendo a partir de mediodía, aunque pueden persistir en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el tercio norte, sin cambios en el resto.

El viento soplará flojo variable, con intervalos más intensos de noroeste durante las horas centrales del día.

– LA RIOJA: probables brumas y bancos de niebla en la Ibérica, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, y tendiendo a intervalos nubosos; temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento de componente oeste flojo, con algunas rachas fuertes por la mañana.

– ARAGÓN: cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con probables precipitaciones durante la primera mitad del día, sobre todo en la mitad norte. Las cota de nieve se situarán en torno a los 1.700-1.900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Heladas débiles en puntos del Pirineo y viento del oeste y noroeste.

– CATALUÑA: cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones durante la primera mitad del día, especialmente en el Pirineo y en las comarcas más occidentales. La cota de nieve estará en torno a los 1.700-1.900 metros en el Pirineo occidental y a los 2.000 metros en el oriental.

Temperaturas mínimas en ascenso generalizado; máximas en ascenso en la depresión central de Lleida, en descenso en el Valle de Arán y sin cambios en el resto; viento flojo a moderado con predominio de la componente oeste.

– EXTREMADURA: brumas y bancos de niebla matinales, con cielo nuboso o cubierto y precipitaciones débiles tendiendo al final de la mañana a cielo poco nuboso. Temperaturas en ascenso y viento flojo de suroeste girando al oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y bancos de niebla matinales en la sierra, con cielo nuboso o cubierto y lluvias y chubascos débiles localmente moderados que remitirán, aunque no se descarta alguna lluvia poco probable por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.600-1.800 metros.

Temperaturas en aumento, en las mínimas será localmente notable en zonas del centro y en las máximas en el noroeste, y viento flojo, con predominio del suroeste y rachas fuertes del oeste en zonas altas de la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: posibles brumas matinales, con bancos de niebla locales en la Alcarria y en la zona oeste de Ciudad Real. Cielos nubosos o con intervalos nubosos, que evolucionarán a nubes medias y bajas. Lluvias y chubascos débiles localmente moderados en el norte de Guadalajara y el noroeste de Toledo que remitirán a partir del mediodía.

En el resto de la comunidad, lluvias débiles poco probables que podrían ser en forma de chubascos ocasionales y que también remitirían a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser localmente notable; máximas con cambios ligeros en el suroeste de Albacete y en aumento en el resto.

El viento soplará flojo del suroeste, con rachas fuertes en zonas expuestas, especialmente en zonas altas de la Subbética en el suroeste de Albacete.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, tendiendo a poco nuboso con nubes altas y precipitaciones durante la primera mitad del día que serán probables en Castellón y Valencia y poco probables en Alicante. Temperaturas en ascenso y viento de componente oeste con rachas ocasionalmente fuertes o muy fuertes en el interior.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales; temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas y vientos de componente oeste, más intensos en zonas altas.

– BALEARES: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta, tendiendo a cielo poco nuboso en Mallorca y Pitiusas y por la noche en Menorca. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios y viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte disminuyendo a flojo a moderado del noroeste.

– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente atlántica, más probables en el norte de la comunidad y en las sierras. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios las máximas.

Vientos de componente oeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales, donde se esperan rachas muy fuertes ocasionales.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en medianías durante la madrugada, abriéndose claros en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso.

Viento moderado del nordeste con algunos intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en vertientes este y noroeste de La Gomera, más probables de madrugada; además podrán darse de forma más ocasional en zonas habitualmente expuestas del resto de islas de mayor relieve.