Un partido rojo, «feminista y creíble» es lo que Pedro Sánchez presenta mañana 20-F

0
597
Detalle de uno de los carteles de apoyo al ex secretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, durante el acto celebrado ayer en Valladolid. Efe.

Efe – En esta ocasión los afines a Sánchez argumentan que la cita es «muy importante para el futuro de la izquierda española». «Queremos que en las agrupaciones los militantes lo debatan, lo vivan y propongan enmiendas». Un «Proyecto colectivo» para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE «autónomo», «de izquierdas», «coherente» y «creíble». Madrid (España), domingo 19 de febrero de 2017. Fotografía: Detalle de uno de los carteles de apoyo al ex secretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, durante el acto celebrado ayer en Valladolid. Efe.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto político con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE «autónomo», «de izquierdas», «coherente» y «creíble».

En la redacción del documento de Sánchez han trabajado históricos del PSOE como el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista «Temas» José Felix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Al acto está previsto que asistan un centenar de representantes del ámbito de la cultura, los movimientos sociales, la economía, el periodismo y la universidad, que formarán lo que los organizadores han llamado la «fila cero» de la sociedad civil, ante la cual el exlíder del PSOE expondrá su proyecto.

Se trata de un formato distinto al de los mítines y encuentros con militantes que Sánchez viene protagonizando desde que anunció su candidatura el pasado 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla).

No obstante, en su entorno recuerdan que este tipo de actos «muy a la americana», en los que la sociedad civil acude a «escuchar, no a apoyar al candidato a las primarias» ya fue utilizado por Sánchez en junio de 2015, en su primer acto como candidato a la presidencia del Gobierno en el Teatro Circo Price, en el que sorprendió con una bandera de España gigante de fondo.

En esta ocasión los afines a Sánchez argumentan que la cita es «muy importante para el futuro de la izquierda española».

Mañana en total podrían acudir unas 600 personas, entre las que estarán la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y la que fuera ministra de Urbanismo y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor.

No faltarán los llamados «diputados del no»: Odón Elorza, que también ha participado en la elaboración del proyecto, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que pronunciará unas palabras.

Junto a ellos han confirmado su asistencia los también diputados ‘sanchistas’ Susana Sumelzo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

El documento, en el que esta mañana aún se estaban haciendo retoques y no tenía nombre definitivo, se colgará en la web del candidato (sanchezcastejon.es) y estará «abierto al debate con la militancia y la sociedad progresista».

«Queremos que en las agrupaciones los militantes lo debatan, lo vivan y propongan enmiendas», señalan desde el equipo del candidato.

Aseguran también que en él Sánchez ha volcado sus «ideas de un modelo de partido que no pudo llevar a cabo desde la Secretaría General».

El documento recoge un análisis sobre «por qué la socialdemocracia está donde está y los retos que tiene», así como propuestas sociales, económicas, de ecología y política territorial, dentro de la Constitución y la Declaración de Granada, subrayan las fuentes.

Con el acto de mañana algunos sectores del PSOE interpretan que Pedro Sánchez vuelve a desafiar a la gestora, al ofrecer a las bases una alternativa a la ponencia oficial en la que están trabajando los 230 expertos y representantes socialistas designados por ella, entre los que hay partidarios de las candidaturas de Patxi López y de Susana Díaz, pero ninguno que le haya mostrado a él su apoyo.

Otros observan que la presentación de este «proyecto colectivo» responde a los que acusan a Sánchez de representar una candidatura «individualista» y «personalista».