Un refugiado yihadista sirio de 16 años planeaba cometer de forma inminente un atentado en Alemania

0
634
La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa hoy sobre el resultado del referéndum en Reino Unido. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los agentes de Policía alemana sospechan que joven yihadista refugiado sirio planeaba un atentado inminente en Alemania. La Policía alemana detuvo en Colonia (oeste de Alemania) a un de los refugiados de la campaña del nuevo orden mundial «Refugiados –islamistas– Bienvenidos» en Europa; un islamista sirio de 16 años bajo la sospecha de que planeaba cometer de forma inminente un atentado por orden del grupo terrorista islamista yihadista «Estado Islámico de Irak y del Levante» (EIIL) también conocido como Dáesh, informaron hoy fuentes de la Fiscalía general del estado alemana. Berlín (Alemania), miércoles 21 de septiembre de 2016. Fotografía: La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa sobre el resultado del referéndum en Reino Unido. Archivo Efe.

El yihadista refugiado sirio había descargado en su teléfono móvil imágenes alusivas al (EIIL) y había recibido instrucciones concretas sobre manipulación y preparación de explosivos, lo que según la Policía refuerza las sospechas de que preparaba «alguna acción inminente».

La detención se produjo finalmente el martes en un gimnasio de dicha ciudad habilitado como centro de acogida para los refugiados islamista, y en la operación policial, llevada a cabo por una unidad especial de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos de levedad otros tres residentes en el recinto.

En el teléfono móvil del sospechoso habían quedado registradas «abundantes comunicaciones y chats» con interlocutores en el extranjero, entre ellos con un comunicante que pretendía reclutarle para que se uniera a las filas yihadistas. El yihadista refugiado sirio había descargado en su teléfono móvil imágenes alusivas al (EIIL) y había recibido instrucciones concretas sobre manipulación y preparación de explosivos, lo que según la Policía refuerza las sospechas de que preparaba «alguna acción inminente».

En esos chats había expresado «de forma inequívoca» su disposición a cometer un atentado, aunque se desconoce si había fijado ya un objetivo concreto, indicó por su parte un portavoz de la Policía de Colonia en una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía. Se sospecha que el menor se había radicalizado en relativamente poco tiempo, ya que en los últimos tres meses su comportamiento había cambiado notablemente, lo que había alertado tanto al personal de su albergue como a otros residentes.

Las fuerzas de seguridad empezaron a seguir al joven a raíz de sucesivas informaciones procedentes de una mezquita local, de otros residentes del centro de refugiados y del personal de éste que apuntaban a esa radicalización. Finalmente se concluyó que el joven representaba «un peligro creciente» para la seguridad, según apuntaron fuentes de la Fiscalía de Colonia, por lo que se procedió a ordenar su detención.

La detención se produjo finalmente el martes en un gimnasio de dicha ciudad habilitado como centro de acogida para los refugiados islamista, y en la operación policial, llevada a cabo por una unidad especial de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos de levedad otros tres residentes en el recinto.

El arresto de este menor registrado como refugiado sigue al de otro sirio de 24 años, que fue detenido el lunes en un albergue de refugiados en Boblingen (suroeste de Alemania) bajo sospecha de haber luchado para la organización terrorista Frente Al Nusra antes de llegar a Alemania en 2015.

La semana pasada fueron detenidos tres solicitantes de asilo sirios de 17, 18 y 26 años sospechosos de colaborar con el EIIL en el norte de Alemania, adonde llegaron en noviembre de 2015 presuntamente infiltrados por el yihadismo.