Un San Jorge 2021 en varios días por los contagios dle COVID 19 en Cataluña

0
424
BARCELONA (ESPAÑA), 21.04.2017. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria (c) regala un libro al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (d), en presencia del presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis (i), en un acto de apoyo a la candidatura. La candidatura de la fiesta del libro y la rosa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha arrancado esta tarde en un acto que ha unido a representantes del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los sectores del libro y los floristas. En nombre de estos dos sectores, el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, ha querido poner "más énfasis en lo que nos acerca" que no en las demandas a las administraciones. El próximo domingo, ha dicho Tixis, se venderán más de 5 millones de rosas y más de un millón y medio de libros y "ahora nos gustaría que esta fiesta tuviera un reconocimiento internacional de primer nivel y para ello necesitamos la complicidad de las administraciones, primero de la Generalitat y después del Gobierno español, que deberá presentar la candidatura ante la Unesco". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Día del San Jorge 2021 «Diada de Sant Jordi» se celebrará este 2021 a lo largo de varios días, tanto antes del 23 de abril como posteriormente, para evitar aglomeraciones y concentraciones en espacios que suelen ser de alta densidad, según ha confirmado este viernes la consejera de Cultura, Àngels Ponsa. Barcelona (España), sábado 17 de abril de 2021.

Tras la presentación de una convocatoria para el fomento de obras audiovisuales y cinematográficas, a preguntas de los periodistas, Ponsa ha recordado que hace meses que se está trabajando con el sector del libro y que hay un plan aprobado el mes pasado por el Procicat que ahora los ayuntamientos «están haciendo suyo».

El proyecto contempla crear espacios perimetrados «exclusivamente» para ese día que deben ser «preferiblemente» al aire libre, en los que se permita la «gestión» de colas y que se garantice que haya «2,5 metros cuadrados por persona».

El aforo máximo será de 1.000 personas en estos espacios y de 500 en espacios cerrados, siguiendo todas las medidas sanitarias, como la limpieza y desinfección de estos lugares o que haya gel hidroalcohólico para el público.

En cuanto a las firmas de libros, uno de los actos más característicos de Sant Jordi, el plan recomienda a las librerías que las pidan con antelación a los autores y que los lectores puedan ir «cualquier día» a recoger las obras firmadas, o que se hagan en una parada en el exterior o en los espacios perimetrados.

Además, habrá diferencias en función del tamaño de los municipios, ya sean de menos de 5.000 habitantes, donde las entidades locales podrán dinamizar la diada con paradas de venta de flores y libros como se hacía habitualmente, o ya sea de más de 5.000 habitantes o en las grandes capitales.

En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes, se autorizan dos opciones: instalar tenderetes en la calle frente a las librerías o floristerías, o habilitar zonas perimetradas, con controles de aforo y, en la medida de lo posible, al aire libre, donde se ubicarían los puntos de venta de libros y rosas.

De todas maneras, la consejera ha avanzado que el próximo lunes está convocada una rueda de prensa con todo el sector donde se concretarán todas las medidas que se aplicarán en los próximos días.

Respecto al denominado «salvoconducto cultural», que permita cruzar los perímetros establecidos para acudir a eventos culturales, la consellera ha reconocido que aunque lo han intentado «defender totalmente», con argumentos «suficientemente sólidos, no ha podido ser», pero ha dicho: «No tiramos la toalla y seguiremos batallando».