Un San Juan separatista “para sentirnos una Nación”. Construiremos “los Países Catalanes”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.06.2020. El separatista presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), durante la recepción a la «Flama del Canigó», una tradición de Sant Joan en la que se recoge el fuego de la cumbre del Canigó, en Francia, y se reparte por Cataluña para encender las hogueras de San Juan. Efe

Efe – El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado en el acto de llegada de la “Flama del Canigó” la celebración de una diada de Sant Joan “atípica” pero que sigue uniendo, ha dicho, a “los Países Catalanes” con lazos “fraternales, lingüísticos, culturales y de anhelos de libertad”. Barcelona (España), martes 23 de junio de 2020. 

Roger Torrent se ha referido a los lazos que unen a los territorios que comparten la lengua catalana en el acto de llegada de la “Flama del Canigó” al Parlament, en el cual también ha participado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Parlament pero, la limitación del aforo del recinto y el distanciamiento entre los asistentes para prevenir contagios de la COVID 19, han provocado que Torrent haya subrayado que se trataba de una celebración “atípica”.

Tanto Torrent como Mauri han pedido a los catalanes que a las diez de la noche enciendan una vela en memoria de todos los fallecidos por la pandemia.

En el acto de recepción de la “Flama del Canigó”, portada en varias antorchas por voluntarios que se han ido relevando desde la montaña del Canigó (Francia), el presidente del Parlament ha tenido palabras de recuerdo para “todas aquellas personas que ya no están entre nosotros” debido al coronavirus, pero también para aquellos “que desearían estar pero no pueden porque son presos políticos y exiliados”, ha dicho.

La diada de Sant Joan ha cambiado mucho en pocos años, ha indicado Roger Torrent, “pero mantiene el espíritu comunitario” entre la gente que la celebra, y es con este espíritu, ha recalcado, con el que “hay que superar el momento complejo y duro que estamos viviendo, tanto desde el punto de vista sanitario, como también económico y social”.

Según el presidente del Parlament, “hay que superar este momento y ser perseverantes, también en la defensa de los derechos lingüísticos, culturales y políticos, en defensa de los derechos fundamentales” de los catalanes.

“Tenemos que construir de las cenizas (de las antorchas y hogueras) de cada año un futuro mejor para nuestros hijos”, ha reivindicado Roger Torrent antes de admitir que la diada de Sant Joan de este año “es diferente y excepcional”, si bien “mantiene las raíces de siempre”.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha leído un manifiesto y también ha invitado a “construir un futuro compartido” en un año “de gran dureza, por la pandemia y las consecuencias que ha tenido”.

Mauri ha pedido que la “Flama del Canigó” llegue a todos los lugares de Cataluña para visualizar que “es una país que tiene una gran fortaleza”, y en el manifiesto se reivindica “la unidad de la lengua catalana” y “las libertades de los Países Catalanes”.

Según este manifiesto leído por el vicepresidente de Òmnium, es muy importante que, “pase lo que pase”, la llama “no se apague nunca” y ha señalado que “es un buen día para sentirnos nación y pueblo, un pueblo que lo seguimos construyendo día a día”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot