Un VOX silenciado con “opciones reales” al Parlamento Europeo y Congreso de los Diputados

Lasvocesdelpueblo
Plaza de Cataluña de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. El presidente de VOX aplaudiendo, Santiago Abascal Conde (c) junto l secretario general de VOX, Javier Ortega Smith (d) seguido del coordinador de PP en Cataluña, Javier García Albiol con (de camisa azul junto a una señora). Fue durante la manifestación del 12-O 2016 en Cataluña, evento que movilizó 'cerca de 100 mil catalanes'. Lasvocesdelpueblo

Redacción – “Además, la cercanía de las europeas con su sistema de representación proporcional, hacen que no sea descartable para la formación de Abascal un «efecto Iglesias» (Pablo Iglesias de Podemos) si consigue captar voto descontento de la derecha que les catapulte hasta el primer plano de la política nacional, algo que sin duda le podría reportar mejores datos en las generales de 2020, y teniendo en cuenta que Sociométrica vaticina un 5% de apoyos en las autonómicas de Madrid, que se celebran junto a las europeas, por lo que podría incluso lograr asientos en la Asamblea de Madrid que podrían incluso condicionar el futuro Gobierno autonómico madrileño, lo que les daría aún más notoriedad a nivel nacional”. Así aseguran fuentes de «Electomamía» es una web de actualidad política con una amplia comunidad de usuarios interesados en sondeos de opinión, datos estadísticos y evolución de las ideologías a nivel local, regional, nacional e internacional, en su última entrada sobre la política española del pasado domingo, 13 de mayo de 2018. Barcelona (España), martes 15 de mayo de 2018. fotografía: Plaza de Cataluña de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. El presidente de VOX aplaudiendo, Santiago Abascal Conde (c) junto l secretario general de VOX, Javier Ortega Smith (d) seguido del coordinador de PP en Cataluña, Javier García Albiol con (de camisa azul junto a una señora). Fue durante la manifestación del 12-O 2016 en Cataluña, evento que movilizó cerca de 100 mil catalanes. Lasvocesdelpueblo

Electomamía, que desde hace 7 años (2011) recoge todas las encuestas de opinión política así como sucesos sociopolíticos tanto dentro como fuera de nuestro territorio nacional -desde el referéndum de independencia de Escocia, las elecciones europeas, el terremoto político que supusieron las elecciones municipales de 2015, dos elecciones generales y varias autonómicas como las andaluzas o el adelanto de las catalanas y gallegas, así como varios comicios internacionales de enorme interés como la victoria de Syriza en Grecia, las elecciones francesas o el referéndum de independencia del Kurdistán- concreta que si hasta ahora VOX no tiene representación en el Congreso de los Diputados o en los Parlamento autonómicos es porque el partido de Santiago Abascal sufre una implacable censura mediática a la que Electomamía suma el “silencio” absoluto de VOX por las empresas de las encuestas en España: el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; el l Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO); y las empresas privadas como Metroscopia de ‘El País’, Sigmados o NC Report de la Razón, etc..

Explica Electomamía con el titular: “Vox y PACMA, ¿silenciados por las encuestadoras o sin opciones reales?”. PACMA es el partido animalista que le pisó los talones al PP catalán de Xavier García Albiol en las últimas elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando el PP se quedaba en un primer momento con 3 escaños en la cámara catalana en espera del voto por correo con el que subió un escaño y pasó a tener 4 representaciones en la actual cámara catalana.

“Son muchos nuestros seguidores en redes sociales que a menudo nos preguntan por el desglose de Otros partidos cuando publicamos un sondeo”, puntualizan.

“La pregunta no puede tener más sentido en momentos convulsos para el tradicional bipartidismo (aunque lleve en coma desde 2013), ya que el antecedente de la entrada en el Congreso de UPyD en 2008 (en plena ola bipartidista) o el bombazo de la irrupción de Podemos con 5 europarlamenterios en las europeas de 2014 hacen que muchos nos preguntemos si nuevos partidos tienen opciones de sorprender en los próximos meses”, dicen.

“Ante este escenario, formaciones extraparlamentarias como VOX o Pacma podrían pasar a obtener algún asiento en las próximas elecciones europeas/municipales/autonómicas y en las posteriores elecciones generales. Pero es difícil saber cuál es su apoyo real cuando la mayoría de encuestadoras no preguntan directamente por su intención de voto, ¿responde esto a una campaña de silenciación de estas formaciones en beneficio de los partidos tradicionales o es que realmente no tienen opciones de lograr un hueco en los Parlamentos?”.

A lo largo de este artículo vamos a repasar los antecedentes de los nuevos partidos que han sido los últimos en lograr representación, “veremos qué imagen ofrecían los sondeos en los meses previos a los comicios y el resultado que finalmente obtuvieron”.

A continuación “vamos a analizar si esos antecedentes podrían trasladarse a la situación actual y si, por tanto, las nuevas formaciones tienen posibilidades de irrumpir en la política europea y española”.

El caso de UPyD

Entrada en el Congreso. En el año 2008 se celebraron elecciones generales en España, unos comicios donde la suma de PP y PSOE alcanzó el 84% a costa del descenso de apoyo a IU y a los tradicionales partidos nacionalistas.

Pero en esa situación, un nuevo partido conseguía un escaño para Rosa Díez en el Congreso de los Diputados: UPyD. Lo hacía con el 1,19% de los votos y 300.000 votos.

Los sondeos previos

Las últimas encuestas para las elecciones publicadas estimaban los siguientes resultados para UPyD: CIS: 0,6%.

Encuestadoras: 1% (aunque la mayoría no ofrecía datos, si bien en la recta final de campaña El Periódico, La Vanguardia y El País le daban opciones de entrar con 0-1 escaños).

Rosa Díez da la sorpresa

Habiendo constituido el partido 6 meses antes de los comicios tras su separación del PSE, sin duda UPyD y Rosa Díez pasaron a la primera línea de la actualidad política por haber logrado lo más difícil: arañar un escaño a los partidos tradicionales.

En su caso, Rosa pudo entrar al superar la barrera del 3% de voto en la Comunidad de Madrid concentrando 131.000 votos en dicha comunidad autónoma.

Resultado en Madrid: 3,76% – 1 escaño.

El caso de Podemos

El sorpresón de las europeas

La entrada de Podemos al Parlamento Europeo en el año 2014 ha marcado sin duda nuestra historia política reciente. Y es que lejos de conseguir un escaño, los de Pablo Iglesias consiguieron 5 escaños rozando el 8% de los votos, saltando automáticamente a la portada de todos los medios de comunicación nacional por lo inesperado del buen resultado en lo que muchos analistas consideran la aceleración del fin del modelo bipartidista español.

Los sondeos previos

Allá por el año 2014 ya comentábamos en electomanía nuestras impresiones sobre los sondeos previos a los comicios, e incluso muchos de vosotros llegásteis a pronosticar -con poco acierto- lo que creíais que pasaría en el recuento.

Lo cierto es que ni siquiera en La Sexta apostaban por un gran resultado para Podemos, con su último sondeo para las europeas indicando que la formación morada podría llegar a obtener 1 europarlamentario con el 1,5% de los votos, si bien la media de los últimos sondeos situaban a los de Iglesias en torno al 2%-3% con alguna encuestadora como GAD3 o Sigmados que les aupaban hasta el 3,5%:

CIS: 1,8%

Encuestadoras: 2,5%

El bombazo de los 5 europarlamentarios

En la noche del 25 de mayo de 2014 todos nos sorpendimos al comprobar que las encuestas habían subestimado el tirón electoral de la papeleta con la foto de Iglesias, que no solo conseguía un asiento en el Parlamento europeo, si no que lograba hacer tambalear al bipartidismo demostrando que una nueva formación podía hacerle sombra a cualquier partido tradicional, siguiendo los pasos de UPyD.

Resultado: 7,97% – 5 escaños.

Desviación CIS: -77,4%

Desviación encuestadoras: -68,6%

Vox y PACMA

En la actualidad es complicado analizar el apoyo de los españoles a estas dos formaciones cuando prácticamente ninguna de las encuestadoras preguntan por estos partidos. Ni siquiera la completísima encuesta del CIS pregunta por ellos.

En los últimos meses ha sido Sociométrica para El Español la única que se ha dignado a mostrar el apoyo que cosecharía Vox en unas elecciones generales, situándolo en el entorno del 1,5%.

A su vez, tanto Sociométrica como SigmaDos desglosaron el apoyo de los madrileños a Vox y PACMA con motivo del 2 de mayo en sus respectivos sondeos como os desglosamos en nuestro electopoll, obteniendo Vox un 3,5% de apoyos de media, y PACMA un 1,6%.

Estimación nacional Vox: 1,5%

Estimación nacional PACMA: N/A

Estimación Com. Madrid Vox: 3,5%

Estimación Com. Madrid PACMA: 1,6%

VOX con opciones reales

“Si comparamos las estimaciones de apoyo de Vox a nivel nacional y autonómico, Vox tendría muy fácil conseguir entrar en el Congreso de los Diputados con al menos 1 escaño por Madrid repitiendo la estela de UPyD en el 2008”, alegan.

Además, “la cercanía de las europeas con su sistema de representación proporcional, hacen que no sea descartable para la formación de Abascal un «efecto Iglesias» si consigue captar voto descontento de la derecha que les catapulte hasta el primer plano de la política nacional, algo que sin duda le podría reportar mejores datos en las generales de 2020, y teniendo en cuenta que Sociométrica vaticina un 5% de apoyos en las autonómicas de Madrid, que se celebran junto a las europeas, por lo que podría incluso lograr asientos en la Asamblea de Madrid que podrían incluso condicionar el futuro Gobierno autonómico madrileño, lo que les daría aún más notoriedad a nivel nacional”, apuntan.

“Como veis, parece que la entrada de Vox y PACMA” en  la cámara europea y “su posterior traslado al Congreso de los Diputados penden de un hilo, pero es cierto que sería mucho más fácil de estimar su resultado si las encuestadoras incluyeran el desglose del apoyo a estos partidos entre sus datos”.

“No es una cuestión de complejidad, es un tema de voluntad, y nos gusten o no las ideologías que defienden, conocer la foto fija de sus votantes no debería ser opcional, al final tener un par de datos adicionales no hace daño a nadie, los datos nunca sobran. Y más cuando en política no hay nada escrito, y quién sabe si alguno de estos partidos protagonizará las portadas del próximo mayo de 2019…o no”, sentencian.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies