Una borrasca atlántica dejará precipitaciones en toda España el 1D

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de madrugada, irá clareando a medida que transcurra la jornada aunque habrá lluvias durante la primera mitad del día, persistentes en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente; cota de nieve a partir de los 1.000 metros, con nieblas y brumas en zonas de montaña, y temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas; heladas en el Sistema Central y en el Ibérico, localmente moderadas en las cumbres, con viento que incluirá rachas muy fuertes en las montañas del noreste y sur de Albacete.

0
60
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23 DE NOVIEMBRE DE 2023. Plataforma Hazte Oír. "Estamos aquí en Barcelona presentando el bus contra la amnistía. Es el bus que manifiesta el rechazo ciudadano frente a un gobierno (de Pedro Sánchez Pérez-Castejón) que pacta con delincuentes; acepta el chantaje con tal de permanecer en el poder. El Gobierno nos detiene y multa, pero los españoles nos apoyan. No nos pararán. Sánchez dictador. Allá donde haga falta estará nuestro bus para defender a los españoles de #SanchezDictador ¡Qué no silencien tu voz!" Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), viernes 1 de diciembre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes el paso de una nueva borrasca atlántica, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a toda España, incluidas Baleares y Canarias, excepto en puntos del tercio noroccidental peninsular.

La nieve hará acto de presencia en diversos puntos por debajo de los 1.000 metros, como en el área pirenaica o en Asturias a partir de los 800 y en Galicia a partir de los 900, si bien la cota irá subiendo a lo largo de la jornada.

Las temperaturas descenderán de manera acusada en amplias zonas de la península y Baleares, con una bajada notable de las mínimas en el interior de la mitad sureste, mientras que en Canarias bajarán ligeramente.

Las heladas recuperarán extensión e intensidad y afectarán a montañas y páramos de la mitad norte, sin descartarse en zonas más llanas de la meseta Norte y en las sierras del sureste.

El viento de componente oeste predominará en península y Baleares, aunque rolará a noroeste al paso del frente, con probabilidad de rachas fuertes en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares, mientras que en Canarias soplará de dirección suroeste y luego norte.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: nuboso durante toda la jornada con alguna precipitación débil, sobre todo en el litoral norte, y con la cota de nieve a partir de los 900 metros aunque ascenderá a lo largo del día por encima de los 1.200 con heladas en áreas montañosas de Lugo y Orense; los termómetros bajarán ligeramente, sobre todo en el tercio sureste, y el viento será flojo del norte y noroeste en la costa y variable en el interior.

– ASTURIAS: poco nuboso a primera hora aunque irá cubriéndose a medida que transcurra el día, con lluvias débiles, más frecuentes y persistentes en el litoral y con posibles brumas y nieblas en la cordillera al final del día; la cota de nieve subirá desde los 800 metros hasta los 1.200, con temperaturas en descenso, más acusado en puntos del interior, y heladas débiles, localmente moderadas; viento moderado del oeste con probables rachas fuertes en el litoral y en la mitad oriental.

– CANTABRIA: amanecerá con nubes, despejará durante la mañana y se cubrirá de nuevo a partir del mediodía, con precipitaciones débiles, más frecuentes y persistentes en el litoral, y cota de nieve a partir de los 800 metros aunque irá subiendo hasta los 1.200; heladas débiles, localmente moderadas en áreas montañosas, con los termómetros a la baja; viento flojo y variable a primera hora en el interior y del oeste en el litoral, aunque aumentará de intensidad más tarde, incluso con rachas fuertes en la costa.

– PAÍS VASCO: nuboso al inicio de la jornada, despejará al mediodía y volverá a cubrirse por la tarde, con lluvias débiles, persistentes y más frecuentes en la costa, con la cota de nieve por encima de los 1.000 metros; bajan las temperaturas, de forma notable las máximas en puntos del centro; el viento soplará flojo y variable a primera hora en el interior y del oeste en la costa, pero tenderá a moderado y con rachas fuertes y muy fuertes de componente noroeste, sobre todo en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones débiles dispersas sobre todo en zonas de montaña en el norte, el este y el sur, aunque con tendencia a abrir claros; la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, las heladas serán más intensas en el noroeste y las temperaturas descenderán, con las mínimas en el este y sur de la región al final del día; soplará viento del oeste.

– NAVARRA: muy nuboso durante la primera mitad de la jornada, despejará a primera hora de la tarde y volverá a cubrirse al final de la tarde, con precipitaciones débiles, más frecuentes y persistentes en la mitad norte y cota de nieve descendiendo hasta los 1.000 metros; bajarán las temperaturas, sobre todo las máximas de manera notable en el tercio sur de la comunidad foral y en los Pirineos, con heladas débiles; viento flojo y variable, que tenderá a moderado y del noroeste al final de la tarde.

– LA RIOJA: nuboso con precipitaciones, débiles en general, aunque a lo largo de la jornada tenderá a abrirse claros; la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y las heladas débiles harán presencia en zonas de montaña; las temperaturas descenderán, sobre todo las mínimas al final del día con viento del oeste y noroeste.

– ARAGÓN: cubierto con precipitaciones durante toda la jornada en el Pirineo, con la cota de nieve que bajará hasta los 1.100 metros, y, en el resto de la región, predominio de nubes con lluvias generalizadas que remitirán por la tarde; bajan las temperaturas, de manera localmente notable, con heladas en el área pirenaica y el sistema Ibérico; viento moderado del oeste y suroeste, ocasionalmente fuerte.

– CATALUÑA: nuboso con lluvias localmente persistentes durante todo el día y cota de nieve que descenderá hasta los 1.100 metros a última hora en Pirineos, mientras que en el resto predominará el cielo nuboso por la mañana, con precipitaciones más abundantes en el tercio norte, e irá clareando por la tarde; descenso generalizado de los termómetros, localmente notable y con heladas en el área pirenaica y zonas aledañas; viento moderado del oeste con rachas muy fuertes en el tercio sur por la tarde, de norte flojo a moderado en el Ampurdán y flojo variable en el resto de la región.

– EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones, persistentes en el sureste y menos probables en el noroeste, con tendencia a despejar durante el día; la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y las temperaturas también descenderán; viento del oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas matinales, más probables en la sierra, con cielos cubiertos y chubascos sobre todo durante la primera mitad del día aunque remitirán por la tarde; la nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros, con las temperaturas en descenso generalizado, que será notable en el caso de las mínimas, y heladas débiles generalizadas, moderadas en la sierra; viento flojo del oeste, más intenso durante las horas centrales y sin descartar rachas fuertes en el área serrana.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de madrugada, irá clareando a medida que transcurra la jornada aunque habrá lluvias durante la primera mitad del día, persistentes en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente; cota de nieve a partir de los 1.000 metros, con nieblas y brumas en zonas de montaña, y temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas; heladas en el Sistema Central y en el Ibérico, localmente moderadas en las cumbres, con viento que incluirá rachas muy fuertes en las montañas del noreste y sur de Albacete.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominará el cielo nuboso por la mañana, con precipitaciones sobre todo en el interior septentrional, aunque irá clareando a medida que pase el día; los termómetros descienden de manera generalizada, localmente notable; el viento soplará moderado de componente sur, aunque girará durante la mañana a moderado de componente oeste con rachas muy fuertes en el interior del tercio norte a última hora.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en las sierras, si bien clareará por la tarde; temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, localmente notable para las mínimas, con heladas débiles en el Noroeste; vientos moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes.

– BALEARES: intervalos de nubes altas que terminarán cubriendo el cielo por la tarde y descargando lluvia; las temperaturas cambiarán poco hasta la tarde, cuando el descenso será progresivo y notable; viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas de 70 km/h, que girará por la noche a oeste y noroeste.

– ANDALUCÍA: cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes en la vertiente atlántica, aunque remitirán durante la tarde y sin descartar tormentas en el tercio occidental, sobre todo en el litoral atlántico; descenso generalizado de los termómetros, de manera notable las mínimas, con heladas débiles en puntos del interior oriental; vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental, y ocasionalmente en el resto de las zonas al paso del frente.

– CANARIAS: intervalos nubosos con el cielo cubierto en las islas montañosas por la tarde y chubascos localmente fuertes y tormentosos durante la primera mitad del día; bajan las temperaturas mínimas en ascenso en la provincia oriental y las máximas en las vertientes norte; viento del suroeste disminuyendo a flojo de componente oeste desde primera hora aunque tenderá a noreste por la tarde.