Una catalana: “Me siento muy defraudada por Iglesias; votaré a Ciudadanos y será la primera vez”

Lasvocesdelpueblo
El líder y candidato de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C's), Albert Rivera Díaz (i) junto al líder de Podemos (coalición Unidos Podemos al 26-J 2016), Pablo Manuel Iglesias Turrión (d), en un combo de imágenes de lasvocesdelpueblo (para la foto de Albert Rivera) y archivo Efe (para la foto de Pablo Iglesias). Lasvocesdelpueblo.

Redacción – “Me siento muy defraudada por el partido del Sr. Iglesias. Creo que poco a poco se ha ido alejando de los principios que fundaron un partido que tenía como meta ayudar y pensar en las personas de a pie, de los problemas reales que tenemos los ciudadanos. Empiezo a verlo algo dictatorial, de la manera que o estás con ellos o vas en contra, no hay un término medio. Votaré a Ciudadanos. Y será la primera vez que lo haga”. Éstas son las declaraciones de doña Silvia González Quintana. Con 38 años y con estudios superiores, Quintana es trabajadora a media jornada por la guardia y custodia de sus hijos menores de 12 años. La ciudadana catalana de la localidad de Sabadell, municipio español situado en la comarca del Valles Occidental (Barcelona), asegura que “es un gran error haber dejado en manos de unos antisistemas” de Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente (CUP-CC) “las decisiones más importantes de una comunidad tan fuerte y digna como la nuestra. Y quiero dejar claro que a pesar de no ser” separatista “me siento catalana y amo mi tierra”; según declaró este viernes 17 de junio de 2016 en una entrevista concedida al portal español de noticias Lasvocesdelpueblo. Sabadell (Cataluña) España, domingo 19 de junio de 2016. Fotografía: El líder y candidato de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Albert Rivera Díaz (i) junto al líder de Podemos (coalición Unidos Podemos al 26-J 2016), Pablo Manuel Iglesias Turrión (d), en un combo de imágenes de lasvocesdelpueblo (para la foto de Albert Rivera) y archivo Efe (para la foto de Pablo Iglesias). Lasvocesdelpueblo.

Pregunta: ¿Buenos días doña Silvia González Quintana. Por qué ha decidido usted pronunciarse públicamente sobre su sentido de su voto para las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio 2016?

Respuesta: Creo que ya ha llegado la hora de dejar de esconder nuestra intención al voto; para que no puedan manipularnos con encuestas adaptadas a la conveniencia del partido que las promueva. Lo único que consiguen es confundir al votante, para que realmente no sepa por quien decidirse, o para sentir el derrotismo de que no vale la pena salir de casa para ir a votar si está todo decidido.

Pregunta: ¿Qué partido votará usted el próximo domingo 26 de junio 2016?

Respuesta: Votaré a Ciudadanos. Y será la primera vez que lo haga.

Pregunta: ¿Fue el mismo partido que votó usted en las pasadas elecciones generales a las Cortes españolas del 20 de diciembre 2015?

Respuesta: No. En las pasadas elecciones voté a Podemos.

Pregunta: ¿Pero… Por qué ha decido usted cambiar su voto de Podemos de Pablo Iglesias a Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Díaz?

Respuesta: Me siento muy defraudada por el partido del Sr Iglesias. Creo que poco a poco se ha ido alejando de los principios que fundaron un partido que tenía como meta ayudar y pensar en las personas de a pie, de los problemas reales que tenemos los ciudadanos. Empiezo a verlo algo dictatorial, de la manera que o estás con ellos o vas en contra, no hay un término medio. Además, aunque hay muchas de las propuestas con las que estoy de acuerdo, creo que se acerca más hacia el comunismo, para mí una utopía difícil de conseguir; además de que acercarse a este modelo político conlleva un peso muy elevado tanto en la economía como en la sociedad.

“Creo que unos grandes demócratas, como predican que son, deben tener por lo menos la poca decencia de sentarse y pensar que necesitamos los ciudadanos que con nuestros impuestos mantenemos a la clase política. El hecho de no querer hablar con algunos partidos solo porque se supone que son de ámbitos contrarios me chirría un poco”

Pregunta: Evidentemente, en las pasadas elecciones del 20-D 2015 se conocía poco a los nuevos partidos políticos, Ciutadans y Podemos. ¿Cuándo, concretamente, decidió cambiar su voto?

Respuesta: Principalmente me decepcionó mucho la falta de voluntad por llegar a un pacto para crear un Gobierno. El poner líneas rojas sin ni siquiera escuchar o intentar llegar a acuerdos. Pensando primero en sillones que ocupar. Hubiese preferido un Gobierno del PSOE sin Podemos dentro de él antes que volver a unas  nuevas elecciones como es el caso, con el coste que esto va a suponer a las arcas del Estado. Y sobre todo por la imagen que estamos ofreciendo al resto del mundo. ¿Qué somos? ¿La nueva Grecia? Creo que unos grandes demócratas, como predican que son, deben tener por lo menos la poca decencia de sentarse y pensar que necesitamos los ciudadanos que con nuestros impuestos mantenemos a la clase política. El hecho de no querer hablar con algunos partidos solo porque se supone que son de ámbitos contrarios me chirría un poco. Si queremos dar un salto en política creo que deberíamos fijarnos en aquellos países más «adelantados». Donde sus clases políticas hablan entre sí, llegando a acuerdos por el bien común, aún siendo de siglas muy diferentes. En este aspecto aclarar que también que no me pareció correcto que Pedro Sánchez no se reuniera con Rajoy, cerrar la puerta de esa manera no me parece lógico, por mucho que sea milagroso que ambos puedan llegar a un  pacto nunca. Creo que deben tener la educación y sentido de la obligación de sentarse y hablar como mínimo.

Pregunta: En mucha familia hay debate, su esposo también votó lo mismo que usted? ¿Y sus padres?

Respuesta: Es una pena que haya familias divididas por la política de este país. En mi caso mi marido sí votó lo mismo que yo en las anteriores elecciones, aunque no siempre ha sido así. En muchas ocasiones nuestro voto a sido diferente. Nos gusta hablar sobre política. Yo he sido una votante bastante fiel a Izquierda Unida hasta la irrupción de Podemos en la escena política. En el caso de mis padres son votantes del PSOE y dudo que cambien su voto.

“He leído ambos programas. Hay muchos puntos en ambos con los que estoy de acuerdo. Pero me declino más hacia el de Ciudadanos. Simplemente porque lo encuentro más factible de llevar a cabo y con más coherencia. Encuentro que en el programa de Podemos hay algunos puntos con los que soy rotundamente contraria”

Pregunta: Ésa decisión, también, la comparten sus familiares o es una decisión personal

Respuesta: Mi decisión de cambiar de voto ha sido personal; nadie ha influido en ella. Pero si he visto que más de una persona de mi entorno se está cuestionando cambiar su voto de una u otra manera.

Pregunta: Conoce usted más o menos al programa electoral de la coalición (Unidos Podemos) de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y al programa de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Díaz e Inés Arrimadas García?

Respuesta: Sí, he leído ambos programas. Hay muchos puntos en ambos con los que estoy de acuerdo. Pero me declino más hacia el de Ciudadanos. Simplemente porque lo encuentro más factible de llevar a cabo y con más coherencia. Encuentro que en el programa de Podemos hay algunos puntos con los que soy rotundamente contraria.

 “Creo que es un gran error haber dejado en manos de unos antisistemas las decisiones más importantes de una comunidad  tan fuerte y digna como la nuestra. Y quiero dejar claro que a pesar de no ser independentista me siento catalana y amo mi tierra”

Pregunta: ¿Ha votado algún día al partido Popular (PP) o al PSOE?

Respuesta: Nunca he votado ni a uno ni a otro. Si bien tengo que decir que cuando decidí no volver a votar a Podemos me replanteé si inclinarme hacia Ciudadanos o PSOE. Lo que decidió mi voto fue el anclaje del PSOE como partido estanco y atado por dirigentes, a los que no llamaré corruptos, pero si con grandes dosis de soberbia pensando que están por encima de todo. Creo que Pedro Sánchez es un buen líder, pero no le dejan hacer todo lo que querría en su partido; que no lleva el control. Eso no es bueno para un partido que tiene que velar por mis intereses como ciudadana.

Pregunta: ¿Usted como madre de familia catalana, cree viable el proceso separatista de Juntos Por El Sí (JxSí)

Respuesta: No. Rotundamente. Creo que es una equivocación. Además me siento muy irritada con este tema. Tengo la sensación de ser una “facha” solo por decir que no soy independentista. Me parece del todo lógico realizar una consulta y creo que si se hubiera permitido hacerla en su día ahora mismo no estaríamos en la situación en la que se encuentra Cataluña. Pero han sabido aprovechar muy bien el tirón de negarnos cualquier derecho a decidir, recordando que esto empezó cuando el gobierno de PP hecho atrás el Estatuto de Cataluña. Con esto nos vemos volcados en una debacle donde solo importa romper con España… Perdón pero a mí también me interesan más cosas. Ahora mismo tenemos una comunidad autónoma que no puede aprobar sus presupuestos ya que la CUP no da su visto bueno, a no ser que se cumplan sus deseos.

Creo que es un gran error haber dejado en manos de unos antisistemas las decisiones más importantes de una comunidad  tan fuerte y digna como la nuestra. Y quiero dejar claro que a pesar de no ser independentista me siento catalana y amo mi tierra. Por otra parte, la formación del partido JxSí ha sido una estrategia brillante del señor Artur Mas, que ya dentro de su tumba política se dio la vuelta para aliarse con el partido más en alza de Cataluña, Esquerra Republicana.  A estos últimos siempre les he tenido en consideración ya que a pesar de no compartir sus ideas debo reconocer que, hasta esta última etapa, siempre han trabajado por el bien de nuestra tierra desde la izquierda más social. Por eso siento que hayan cometido el error de aliarse con quien no deberían, o por lo menos así lo pienso.

“Conozco personas que no se van a tomar las molestias de ir a votar. Piensan que no va a servir de nada, que no se pueden cambiar las cosas. No estoy para nada de a cuerdo, creo que es necesario salir y votar. Para hacer más fuerza y que la democracia crezca. Enseñar a nuestros hijos que costó mucho trabajo llegar a tener la libertad de ir y decidir…”

Pregunta: ¿Tras el debate a cuatro (Rajoy, Sánchez, Iglesias y rivera) del pasado lunes 13 de junio 2016, cree usted que habrá finalmente entendimiento tras el 26J para formar un gobierno o España está otra vez abocada a unas nuevas elecciones?

Respuesta: Quiero creer que sí, que habrá pacto y llegaremos a formar Gobierno. Pero está muy complicada la situación. Me da miedo que el absentismo de más votos a PP. Con Podemos empeñado sólo en pactar con PSOE dejando fuera a Ciudadanos será muy difícil. Aún así conservo las esperanzas en no vernos envueltos en una tercera ronda.

Pregunta: En su entorno laboral y familiar -primos, tía, abuelos…-, hay personas que optan por la abstención?

Respuesta: Si, conozco personas que no se van a tomar las molestias de ir a votar. Piensan que no va a servir de nada, que no se pueden cambiar las cosas. No estoy para nada de a cuerdo, creo que es necesario salir y votar. Para hacer más fuerza y que la democracia crezca. Enseñar a nuestros hijos que costó mucho trabajo llegar a tener la libertad de ir y decidir quién quieres que represente tus intereses y los de tu país. De ello dependen muchas cosas: salud, educación, bienestar social, política exterior, defensa, etc. Creo que se nos ha olvidado que hubo muchos muertos para conseguir estos derechos de los que hoy mucha gente reniega. Si no vamos nosotros a votar. ¿Quién va a tener potestad para decidir como encarrilar y suprimir un Gobierno lleno de amiguismos y corruptos? ¿Lo dejamos todo tal como está? Yo algo que siempre digo cuando alguna persona me comenta que no piensa ir a votar es: Luego no vengas a llorar y quejarte porque tú no participas, estás fuera de la fiesta democrática. Si no quieres dar tu opinión, no la des, pero ni ahora ni nunca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot