Una DANA dejará este miércoles precipitaciones muy fuertes y torrenciales en litorales de Málaga y Granada; además de Baleares; el delta del Ebro y el cabo de la Nao

0
32
FOTOGRAFÍA. PALMA DE MALLORCA (ISLAS BALEARES) REINO DE ESPAÑA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2024. EL TIEMPO ESPAÑA. El Ayuntamiento de Palma ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad para prevenir riesgos ante posibles lluvias torrenciales y tormentas por la dana que mantiene en alerta naranja parte de la isla de Mallorca. Efe
FOTOGRAFÍA. PALMA DE MALLORCA (ISLAS BALEARES) REINO DE ESPAÑA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2024. EL TIEMPO ESPAÑA. El Ayuntamiento de Palma ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad para prevenir riesgos ante posibles lluvias torrenciales y tormentas por la dana que mantiene en alerta naranja parte de la isla de Mallorca. Efe

Madrid (Reino de España), miércoles 13 de noviembre de 2024 (Efe).- EL TIEMPÒ ESPAÑA | Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará este miércoles precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, en áreas del litoral y prelitoral mediterráneo así como en el archipiélago balear. Existe probabilidad de que las precipitaciones lleguen a ser muy fuertes e incluso torrenciales con acumulados que podrían rebasar los 200 litros en litorales de Málaga y Granada, en el oeste de Baleares y en la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao.

Se prevén también precipitaciones en la mayor parte de la mitad sur peninsular en el Cantábrico y en el sur de Castilla y León y de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  Se esperan nevadas en el sistema Ibérico y en las Sierras Béticas orientales. También, se pronostican en el Sistema Central, con acumulados superiores a 5 centímetros a partir de aproximadamente los 1.000 y los 1.200 metros, aunque también son posibles en el resto de sistemas montañosos, sin descartar en puntos más bajos del centro y sureste peninsular, con una cota que rápidamente aumentará de los 800-1.200 metros a más de 2.000 metros.

En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco disperso. Las temperaturas máximas irán en aumento en Baleares y en el noreste peninsular, pero irán en descenso en el resto, que será notable en interiores del sureste. Las mínimas también descenderán de forma ligera, aunque más acusadamente en el cuadrante suroeste, en una jornada con heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y que serán más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos intensos del este y noreste en la Península y Baleares, y estos serán fuertes en litorales de Galicia y Asturias, y también vendrán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales mediterráneos y en las montañas del centro y noroeste. En Canarias el viento de componente norte irá de flojo a moderado.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: se esperan cielos con intervalos nubosos que terminarán por cubrirse, con brumas dispersas al principio del día en zonas altas del interior, y se prevén por la mañana, precipitaciones débiles y moderadas en el norte, que podrían ser fuertes en el litoral de Lugo y en el entorno de Estaca de Bares e ir acompañadas de tormentas, mientras que por la tarde serán débiles o moderadas en el litoral cantábrico y en las zonas de montaña del sureste. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en descenso, en un día que dejará heladas débiles en zonas altas de las montañas del sureste. Los vientos del noreste y este serán moderados aunque con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior y zonas expuestas del litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.

– ASTURIAS: se prevén cielos cubiertos, brumas y probables nieblas dispersas en el interior al principio y final del día, y precipitaciones débiles y moderadas, que podrían ser fuertes en el litoral occidental e ir acompañadas de tormentas pero que remitirán por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 y 1.300 metros de madrugada, pero ascenderá después a más de los 1.700. Las temperaturas mínimas variarán ligeramente, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en bajada, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Los vientos serán moderados de componente este aunque con intervalos fuertes en el litoral occidental.

– CANTABRIA: se esperan cielos nubosos, brumas y probables nieblas dispersas en el interior al principio y final del día y precipitaciones débiles y moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas y que remitirán por la tarde y que serán menos probables, frecuentes e intensas en los valles del sur. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100 y 1.300 metros de madrugada, pero ascenderá después a los 1.700. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en descenso, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Los vientos serán moderados y del este en el litoral, pero en el interior serán flojos y variables con predominio del noreste durante las horas centrales.

– PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos, se prevén brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día, y habrá posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes e intensas en el oeste y en el Ebro. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos serán moderados y del este en el litoral, pero en el interior serán flojos y variables, con predominio del noreste durante las horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en la mitad norte a primeras horas y en la mitad sur por la tarde. La cota de la nieve se situará entre los 900 y 1.000 metros pero aumentará progresivamente por la tarde por encima de los 1.800 metros. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso y las máximas irán en bajada, en una jornada con heladas débiles en zonas altas y áreas dispersas de la meseta. Los vientos del norte y noreste vendrán con rachas fuertes.

– NAVARRA: se esperan brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña de la mitad norte al principio y final del día, así como cielos cubiertos, aunque se abrirán claros de norte a sur a lo largo de la tarde y habrá posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes e intensas en el sur. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en descenso en el Ebro, en aumento en el Pirineo y variarán ligeramente en el resto, en un día que traerá heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Los vientos de norte y noroeste serán flojos.

– LA RIOJA: los cielos estarán nubosos y no se descartan precipitaciones a primeras horas, que serán débiles en general y más probables y frecuentes en el sistema Ibérico. La cota de la nieve estará en los 900 metros al principio del día y subirá rápidamente por encima de los 2.200 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso y habrá heladas débiles en cotas altas. Los vientos serán del noroeste y norte y no se descarta alguna racha fuerte.

– ARAGÓN: se prevén cielos nubosos y se esperan precipitaciones, que serán más abundantes en la mitad este de Teruel y más débiles en el Pirineo. La cota de nieve ascenderá desde unos 1.000-1.200 metros a primeras horas hasta superar los 2.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso en el Pirineo, no cambiarán en el sur de Teruel e irán en descenso en el resto, en una jornada en la que se darán heladas débiles en puntos del Pirineo y del sistema Ibérico. El viento será flojo y del norte y noroeste, pero girará a este en el sistema Ibérico y en el norte de Huesca por la tarde.

– CATALUÑA: se prevén cielos cubiertos que dejarán precipitaciones, que será menos probables en la provincia de Lleida, mientras que en el litoral y el prelitoral serán en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormenta pero que serán más intensas y persistentes en el sur de Tarragona. La cota de nieve en el Pirineo ascenderá desde unos 1.000-1.200 metros a primeras horas del día hasta superar los 2.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en descenso en el sur, pero irán en ascenso o no cambiarán en el resto, en una jornada con heladas débiles en puntos del Pirineo. En el litoral, el viento será moderado y del nordeste, pero ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes, mientras que en el resto el viento será flojo y variable, aunque tenderá a componente este por la tarde y vendrá con intervalos moderados en zonas del prelitoral y de la depresión central.

– EXTREMADURA: se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones, que serán más probables por la tarde en el norte y este, en una jornada en la que podría haber algunos bancos de niebla matinales. La cota de nieve estará entre los 900 a 1.400 metros. Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable en las máximas. Los vientos del norte y noreste vendrán con probables rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén brumas y probables nieblas dispersas en la sierra al principio y final del día y cielos con intervalos nubosos que terminarán por cubrirse, así como precipitaciones débiles y moderadas a partir del mediodía. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 y 1.400 metros pero ascenderá a más de 2.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas cambiarán poco o irán en ligero descenso y las máximas bajarán, en una jornada en la que habrá heladas débiles en la sierra. El viento del noreste será flojo, pero aumentará a moderado durante las horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos con intervalos nubosos de madrugada que terminarán por cubrirse, en un día con brumas y probables bancos de niebla en zonas altas del este y en Albacete y con precipitaciones débiles y moderadas que comenzarán en el sur por la mañana y se extenderán al resto, aunque será menos probables en el noreste. La cota de nieve estará en torno a los 1.200-1.400 metros, pero ascenderá a más de 2.000 al final de la jornada en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el sureste la cota de nieve comenzará en unos 1.500 metros e irá subiendo a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el suroeste y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en un descenso que puede ser notable en el sureste, en una jornada que traerá heladas débiles en zonas altas del noreste. Los vientos serán flojos y moderados y de noreste y este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos cubiertos con chubascos generalizados, que en el litoral serán fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta y que serán persistentes y de intensidad muy fuerte en el litoral sur de Valencia, en el litoral norte de Alicante y en el litoral norte de Castellón. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso. El viento del noreste será ocasionalmente fuerte en el litoral, sin descartar rachas muy fuertes, mientras que en el resto el viento irá de flojo a moderado y será de componentes norte y este.

– REGIÓN DE MURCIA: los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso, que será notable para las máximas del interior. Los vientos irán de flojos a moderados del norte, aunque con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: se esperan cielos cubiertos, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta, aunque por la tarde tenderán a intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ascenso. El viento del este y noreste será moderado aunque con intervalos fuertes y rachas que en Ibiza y Formentera podrían superar los 70 km/h durante la madrugada.

– ANDALUCÍA: los cielos estarán cubiertos en este y dejarán precipitaciones generalizadas y persistentes, que en el litoral mediterráneo serán fuertes o muy fuertes e irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, mientras que en la mitad occidental se prevén cielos nubosos y no se descartan precipitaciones ocasionales, que serán más probables y frecuentes hacia el este. La cota de nieve estará entre los 1.600 y 1.800 metros pero subirá por la tarde por encima de los 2.200 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad oeste y no cambiarán en el resto y las máximas sufrirán un descenso generalizado, que será notable para las máximas en amplias zonas del este. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, aunque pasarán de moderados a fuertes en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos generalizados, que serán más compactos y con lluvias débiles en el norte por la mañana, y que tenderán a partir del mediodía en medianías del sur de las islas montañosas a nubosos con algún chubasco ocasional. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso, que será moderado en zonas de interior. El viento del norte irá de flojo a moderado.