Una delegación noruega visitará Venezuela pero Guaidó rechaza reabrir los diálogos

0
650
FOTOGRAFÍA. CARCAS (VENEZUELA), ENERO DE 2020. En la imagen, el líder venezolano presidente de la Asamblea nacional de Venezuela y presidente del país, reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos, Juan Guaidó. Efe

Efe – Una delegación del Gobierno noruego hará una visita a Venezuela «en las próximas horas», informó el equipo del líder opositor Juan Guaidó, si bien rechazó reabrir un proceso de diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y se negó a reunirse con la comisión pues considera que el oficialismo «ha impedido toda solución negociada». Carcas (Venezuela), lunes 13 de enero de 2020. 

«Reiteramos que el proceso (de negociación) de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión», reza un comunicado del Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.

La información agrega que la delegación ha notificado al equipo de Guaidó acerca de su visita si bien no dieron más detalles acerca de quiénes componen la delegación ni con qué finalidad visitarán Venezuela.

LA PELEA POR LA AN EN EL EPICENTRO

En este sentido, afirman que el Gobierno de Nicolás Maduro «ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana», lo que consideran que quedó probado cuando «asaltó militarmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)» el pasado martes.

Este 5 de enero, la sesión en la que se debía inaugurar el año legislativo venezolano con la elección de su presidente, cargo que aspiraba a reeditar Guaidó, terminó con una pelea entre el líder opositor y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedía el acceso.

En el interior, fue elegido como presidente en una polémica sesión Luis Parra, exmilitante del partido Primero Justicia del que forma parte el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.

Sin embargo y pese a que aseguró contar con los votos para ser elegido presidente de la AN, no ha hecho público hasta el momento quiénes han votado por él por lo que ha sido puesto en duda por el grueso de la oposición, que ostenta una notoria mayoría en la Cámara.

DOS REIVINDICACIONES PARALELAS

En una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue reelegido como presidente de la AN con el voto de 100 diputados, algo que no reconoce el gobierno de Maduro que respalda a Parra.

Por eso, el CNC aseguró en su comunicado que la AN, bajo la presidencia de Guaidó, es «la única institución que goza de legitimidad nacional e internacional», por lo que considera que con sus actos el Gobierno de Maduro «ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama».

Finalmente, agradecieron a Noruega su «preocupación» ante «la grave situación del país», así como «su respaldo» a Guaidó y su «rechazo y desconocimiento» a Parra.

UN INTENTO FRUSTRADO EN VARIAS OCASIONES

Guaidó, a quien unos 50 Gobiernos reconocen como presidente interino de su país, anunció en septiembre pasado su retirada del proceso auspiciado por Noruega, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro.

Maduro suspendió en agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre Maduro puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.