Una EBAU única en toda España

0
188
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2022. Detalle de varios alumnos durante la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Efe

Efe.- Valladolid (España), sábado 3 de junio de 2023. Las horas de estudio en el fin de semana previo a los míticos exámenes de acceso a la universidad, previstos en Castilla y León para los próximos 7, 8 y 9 de junio, condicionan la vida de 10.715 estudiantes y sus familias, un número de matriculados en la EBAU que registra un ligero incremento del 2,7 por ciento respecto a las cifras del pasado año, cuando fueron 10.429.

Según los datos recabados por Efe en las cuatro universidades públicas de la Comunidad -Valladolid, Salamanca, León y Burgos-, el número de matriculados en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se ha incrementado en todas ellas, aunque el mayor incremento se registra en las provincias vinculadas a la institución académica vallisoletana, donde hay 172 matriculados más que en 2022.

En cuanto al resto de universidades, el incremento en el número de matriculados en la EBAU es menor, con 68 matriculados más en el ámbito de la Universidad de Burgos, 43 más en la de Salamanca y 3 más en la de León.

Para facilitar el trámite y acercar los exámenes a los ámbitos donde los aspirantes han estudiado, las universidades despliegan por sus campus distintas sedes, entre las que figuran instalaciones de las propias instituciones académicas y también institutos donde los estudiantes han pasado los últimos meses de formación en Bachillerato.

Pese a los nervios, las estadísticas indican que estos exámenes son superados por la inmensa mayoría de los aspirantes, que acaban de demostrar sus conocimientos en los exámenes ordinarios de Bachillerato, pero siempre hay una minoría (entre el 1 y el 2 por ciento en los últimos años) que, sea por los nervios o porque no estaban preparados del todo, no supera la prueba.

Sin embargo, tendrán otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de estos exámenes, prevista para los días 5, 6 y 7 de julio.

En muchos de los casos la presión radica en que los estudiantes son conscientes de la previsible nota de corte que se van a encontrar en los estudios universitarios que quiere realizar, por lo que no basta con sacar una muy buena nota, sino que compiten con otros estudiantes para acceder a una plaza en la especialidad elegida.

Por unas semanas, el debate en torno a la reivindicación de la propia Junta de Castilla y León para que haya una EBAU única en toda España deja paso al diseño de exámenes y a la concentración para superar esta prueba.

La nueva EBAU para 2024, paralizada

En este año, acaba de conocerse que la futura prueba de la EBAU, diseñada en borrador por el actual Gobierno, queda paralizada respecto a su aplicación en junio de 2024 tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, según han asegurado a Efe fuentes de este departamento.

Con esta paralización, el Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno «sea del PSOE o del PP» su aplicación, si bien las fuentes han precisado que el borrador del real decreto está «completamente tramitado».

Y han subrayado que «se paraliza y no se aplaza» la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la universidad hasta 2025 como habían solicitado los rectores de las universidades españolas.

Esto se debe a que, según Educación, no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva Ebau tiene que estar en vigor en junio de 2024.

Entre las novedades de la nueva Ebau, destaca que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque estos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.

Datos prácticos para matriculados en la EBAU

Las instituciones académicas han explicado que algunas de las medidas desplegadas para prevenir los contagios de covid en años precedentes continúan, como el llamamiento a los estudiantes en el exterior de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente donde el estudiante portará sus objetos personales y que habrá de dejar encima de la mesa durante la realización de los ejercicios.

El llamamiento se efectuará a las 8:30 horas y la prueba comenzará a las 9:00 horas y, aunque esto será complicado, algunas universidades recomiendan no llevar teléfono móvil a la prueba, así como relojes u otros dispositivos que puedan tener conexión inalámbrica, para evitar tentaciones y distracciones.

En su caso deberán estar apagados y en el interior de la citada bolsa de plástico cerrada.

Las notas se publicarán el día 16 de junio a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de las webs de las universidades con usuario y contraseña indicada en su matrícula de EBAU.

El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 19 a 21 de junio, y el resultado se dará a conocer el 27 de junio.