Una moción de VOX defiende el uso del español en Tarragona

Francisco Javier Gómez León: "El catalán y el castellano son parte de la riqueza cultural y deben ser protegidos por igual"

0
152
FOTOGRAFÍA. TARRAGONA (ESPAÑA), 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Los concejales del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Tarragona Francisco Javier Gómez León (portavoz) (c), Judit Gómez García (i) y Jaime Duque Moreno (d). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Tarragona (España), jueves 7 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Tarragona, Francisco Javier Gómez León, ha presentado una moción en el Ayuntamiento tarraconense para defender los derechos lingüísticos y culturales de los vecinos de la ciudad.

«El catalán y el castellano son parte de la riqueza cultural y deben ser protegidos por igual», ha afirmado Gómez.

El Grupo Municipal de los verdes —que integran los concejales: Francisco Javier Gómez León, Judit Gómez García y Jaime Duque Moreno— ha lamentado que en Cataluña «la inmersión lingüística ha llevado a la marginación del español en la educación».

«Los 3 de VOX» ha advertido de que la «no aplicación de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña» y han criticado duramente la «aprobación urgente» del Decreto Ley 6/2022 por parte del régimen separatista que preside Pere Aragonés García (ERC), que «limita el uso del español en la enseñanza» en la Comunidad autónoma de Cataluña.

Tarragona se obliga a presentar los escritos en catalán

Los patriotas tarraconenses denuncian la «discriminación hacia el castellano» en la administración local, puesto que, según el Grupo Municipal verde, «en el Ayuntamiento de Tarragona se obliga a presentar los escritos en catalán». «Hecho que» -insiste Gómez- «se contrapone con la sentencia del Tribunal Constitucional que defiende el derecho a la libre elección lingüística».

Cumplimiento de la Constitución Española

Asimismo, Los 3 de VOX han resaltado la «necesidad de defender la lengua común» de todos los españoles con esta iniciativa en la que «se proponen resoluciones que incluyen el rechazo a la discriminación del español en la educación, la instauración de cuotas para el uso del español en centros educativos y la promoción de un sistema trilingüe en la enseñanza pública».

Los de Abascal han asegurado que es «imprescindible» comprometer al Ayuntamiento de Tarragona «con el cumplimiento de la Constitución Española (CE) y la igualdad en el uso de ambas lenguas», además de «exigir que toda la documentación y señalización estén disponibles en ambas lenguas».