Una orden del cuartel de Ejército español conmemora la fecha del 18 de julio de 1936

0
859
Cartel del Ejército en conmemoración del Golpe de estado de 1936. Dice: "en este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla". Lasvocesdelpueblo.

Redacción – En esa orden se podía leer «en este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla». Madrid (España), jueves 24 de agosto de 2017. Fotografía: Cartel del Ejército en conmemoración del Golpe de estado de 1936. Dice: «en este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla». Lasvocesdelpueblo.

El ex Jefe de Estado Mayor del ejército (Jemad) y ex general del ejército de Aire, el también número de dos de Podemos en las elecciones generales de 2015 por Zaragoza -no logró el escaño- y número dos de Podemos por Almería en las elecciones generales de 2016 -y tampoco no logró el escaño-, Julio Rodríguez Fernández, ha puesto los gritos al cielo tras conocer la conmemoración del Ejército.

En un mensaje a través de su cuenta Twitter, el ex militar español ha dicho «Sí, este «documento» es de hoy, del año 2017 (el dato). «Vamos p’atrás» (la opinión) No me lo puedo «de creer» (el comentario)», sentenció.

El separatismo catalán ha exigido responsabilidad política al «PP» y su ministra de Defensa

Convergencia (PDECAT): «Pedimos responsabilidades a un PP pasivo que tolera la apología del golpe de estado del 36 en los cuarteles del ejército». El diputado del PDECAT en el Congreso de los Diputados afirma que «estamos ante un caso de preocupante banalización del mal» y pide que los hechos «no se vuelvan a repetir»

El diputado del Partido Demócrata Catalán (PDECAT) -la antigua convergencia de Jordi Pujol y Artur Mas- en el Congreso Jordi Xuclà ha exigido una respuesta por parte de la Ministra de Defensa y «una reacción democrática y contundente» del gobierno del Estado ante la apología del golpe de estado del 36 que una unidad de la ejército español hizo el pasado 18 de julio.

«Pedimos responsabilidades a un PP pasivo que tolera la apología del golpe de estado del 36 en los cuarteles del ejército», afirmó Xuclà, que ha dicho que «estamos ante un caso de preocupante banalización del mal» y ha pedido, en Diputación Permanente, que estos hechos «no se vuelvan a repetir».

«Estoy seguro de que ninguno de vosotros se podría imaginar que algún país centroeuropeo como Alemania o Italia, que en su momento vivieron un régimen totalitario y que ahora se encuentran en un marco de democracia, hubiera una unidad del ejército que hiciera apología de un golpe de estado «, ha reflexionado Xuclà.

«No se puede decir que sea un hecho aislado», ha apuntado el diputado, que ha añadido que este tema «tampoco se puede resolver con un tweet» para que «la reflexión y el caso es mucho más profundo».

En este sentido, Xuclà ha recordado que «en un sistema democrático, el ejército está sometido al gobierno, el control y la dirección del ejecutivo»; y que, por tanto, «es el propio ejecutivo y la propia Ministra de Defensa quien hubiera tenido que tomar la iniciativa de comparecer en Comisión de Defensa para esclarecer el caso».

Un caso, según dijo Xuclà, «que es gravísimo porque representa una anomalía en el funcionamiento y en el sistema jerárquico de control del funcionamiento del ejército». «Espero que este hecho nos lleve a analizar la oportunidad que en el código penal haya un tipo penal sobre la apología de los regímenes totalitarios», añadió.

La ministra de Defensa explicar en el Congreso la orden que recordaba la fecha de 1936

Así también recoge la agencia Efe. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá comparecer ante el Congreso para aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba la fecha del 18 de julio de 1936, calificándolo como un «alzamiento cívico-militar».

A petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PP, ante la ante la Diputación Permanente del Congreso, Cospedal explicará cuál es el motivo por el cual se ha conmemorado como efeméride el 18 de julio de 1936, tal como se indica en el escrito de la Agrupación de Apoyo número 61 de Valladolid que envió una orden el pasado 18 de julio de 2017.

La Orden:  «En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla».

Los grupos también han pedido la comparecencia de la ministra para explicar las decisiones que ha tomado para depurar responsabilidades.

Para el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se trata de una barbaridad, mientras que la portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha remarcado que las Fuerzas Armadas deben guardar neutralidad debida y respeto a la Constitución.

La diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, ha destacado que la democracia no es compatible con homenajear un «golpe de Estado».

Para Joan Tardá, de ERC, la orden es «una estupidez más» dentro de la «banalización de principios básicos del mundo democrático».

El PP rechaza la comparecencia de su ministra de Defensa pero, no tiene los números.

Sus votantes le dieron la espalda tras el fracaso de su mayoría absoluta. El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha calificado de «chistosa» la petición de comparecencia de la ministra.