Una tormenta obliga a cerrar la estación de metro de la Plaza España de Barcelona

0
1118
Captura pantalla de un vídeo aficionado difundido en Twitter sobre la tormenta que ha dejado hoy registros de hasta 30 litros en la ciudad de Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias[Vídeo]. Se ha activado el «Plan INUNCAT» en una mañana complicado en el área de Barcelona a causa de las fuertes lluvias que han caído, y que han afectado tanto el tráfico como el transporte público. Barcelona (España), jueves 6 de octubre d e2016. Fotografía: Captura pantalla de un vídeo aficionado difundido en Twitter sobre la tormenta que ha dejado hoy registros de hasta 30 litros en la ciudad de Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Los chubascos que han caído esta mañana en la ciudad han dejado de 15 a 20 litros por metro cuadrado en algunos barrios, aunque los registros más altos se han detectado en las Cortes (30 litros) y en Santos (29 litros). La fuerte lluvia que ha caído ha causado inundaciones en el vestíbulo de la L1 de metro de la Plaza de España y ha obligado a cerrar los accesos.

La tormenta no sólo ha afectado al exterior: en la estación de Sants de Barcelona el agua ha entrado dentro y ha bajado hasta el vestíbulo de la estación de metro. Y la estación de metro de la Plaza España se ha tenido que cerrar porque los accesos han quedado impracticables. Poco a poco se han podido ir abriendo las entradas.


Las lluvias intensas que han caído esta mañana de jueves 6 de octubre de 2016 en Cataluña han afectado, entre otros, el área de Barcelona, donde han provocado incidentes de diversa consideración, como la caída de árboles y la inundación de locales y bajos. La tormenta ha caído con fuerza en todo.

Precisamente en la Ronda Litoral ha caído un árbol al lado de esta vía rápida, que ha ocupado un carril y ha agravado las retenciones. A las 9:00 horas d ela mañana la han podido retirar y se ha restablecido la circulación normal.

La tormenta no sólo ha afectado al exterior: en la estación de Sants de Barcelona el agua ha entrado dentro y ha bajado hasta el vestíbulo de la estación de metro. Y la estación de metro de la Plaza España se ha tenido que cerrar porque los accesos han quedado impracticables. Poco a poco se han podido ir abriendo las entradas.

Los servicios de emergencia recibieron fuerza llamadas de personas afectadas por las consecuencias de la tormenta, mientras protección civil ha activado el plan INUNCAT para gestionar mejor las incidencias.

Los accesos al metro de la Línea 1 en la plaza de España, las entradas de Cruz Cubierta y Tarragona, se han cerrado durante una hora por la lluvia

Tal como recoge ‘BTV’, Desde primera hora de la mañana ya se han podido ver los relámpagos (algunos de nube a tierra y otros de nube a nube), grabados desde la cámara de Collserola. La lluvia comenzó poco después de las 07:30 h hasta las 8 h ha llovido con mucha intensidad. De hecho, la ciudad Barcelona ha sido una de las áreas más afectadas de Cataluña de esta primera tanda de tormentas que, a partir de las 9 h, ya se ha alejado mar adentro.

Los accesos al metro de la Línea 1 en la plaza de España, las entradas de Cruz Cubierta y Tarragona, se han cerrado durante una hora por la lluvia, que ha inundado los vestíbulos de la Línea 1. Durante este rato se ha podido acceder a la estación por entradas alternativas como la de los Ferrocarriles de la Generalitat, en Gran Vía, o los accesos de la estación de España en la Línea 3. el vestíbulo se ha reabierto a las 08:56 los accesos unos 20 minutos después.

Las filtraciones de agua de lluvia también han obligado a cerrar los accesos a la L3 de la Estación Paralela para Fontrodona y el acceso de la Línea 5 en la plaza de Sants, que permanecen cerrados.

Otra incidencia se ha detectado en la ronda del Litoral en la Zona Franca, en sentido Trinidad, donde ha caído un árbol y ha ocupado el carril izquierdo. Los Bomberos lo han retirado poco después.

A algunos ciudadanos la lluvia les ha cogido por sorpresa durante su paseo matinal

Como es habitual en casos de lluvia, en el litoral barcelonés, muy cerca de la playa del Bogatell, se ha podido un torrente de agua, de tono marrón, procedente de los depósitos fluviales de la ciudad, que ha desembocado en el mar. Lo ha explicado en directo desde la aplicación de Periscope el meteorólogo de BTV Manel Cascante, que destacó el contraste del azul marítimo con el color marrón procedente del lavado de las calles de la ciudad.

A algunos ciudadanos la lluvia les ha cogido por sorpresa durante su paseo matinal. En San Antonio, por ejemplo, el periodista de BTV David Bertran ha indicado en Twitter: «ya no se ven las aceras y los paraguas no sirven, llueve de lado».