EFE – Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca –PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos (Podemos)- han aprobado hoy por unanimidad en sesión plenaria municipal la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, que le fue concedida en 1948. La decisión se ha tomado a partir de una moción presentada por el grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Alejandro González, ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene la ciudad Salamanca de mostrar que «ha superado las heridas sufridas por el régimen dictatorial de Francisco Franco» y de «estar a altura de las circunstancias». <fotografía: Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca han aprobado hoy por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. Foto/Efe>.
Por su parte, Virginia Carrera, de Ganemos, ha mostrado su apoyo a la retirada de la medalla y ha rogado que también se quite la efigie del dictador que está en el salón de plenos. El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha celebrado la decisión, al tiempo que ha recordado que el PSOE había reclamado en varias ocasiones, la última a través de un ruego el pasado mes de abril, que se retirara la medalla a Franco.
Finalmente, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, tras explicar que «no» tienen «simpatía por ningún dictador», ha señalado que su grupo votaría a favor, que «no» les supone «ningún conflicto» y que han nacido «en democracia». El Ayuntamiento de Salamanca concedió la máxima distinción de la ciudad a Franco el 12 de marzo de 1948, aunque no le fue entregada hasta seis años después.
Fue precisamente en 1948 cuando el entonces alcalde Luis Fernández Alonso instauró la distinción y el primero a la que se le concedió fue al dictador por «salvar a España de la anarquía y la disolución» y «por forjar en el presente un ambiente de paz y respeto», según consta en el acta del pleno municipal.
La distinción será retirada aunque no así el medallón que tiene en la Plaza Mayor, ya que el equipo de Gobierno prefiere esperar a que los tribunales se pronuncien al respecto tras la demanda presentada por IU ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y cuya vista tuvo lugar el pasado día 16 de julio, han informado a Efe fuentes del Consistorio.