Unas 200.000 personas con alzhéimer en España dejan de recibir «atención especializada» por el COVID 19

0
688
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), DICIEMBRE DE 2019. Una paciente de Alzheimer descansa en la sala de estar del centro de día. Efe

Efe – Unas 200.000 personas con alzhéimer y otras demencias han dejado de recibir, durante esta crisis sanitaria, los servicios que ofrecen las asociaciones de familiares de afectados por estas enfermedades con lo que estas consideran prioritaria la reapertura de los centros de día terapéuticos. Madrid (España), martes 12 de mayo de 2020.

Lo reclama la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) en un comunicado en el que recuerda que las más de 315 asociaciones confederadas han tenido que cesar su actividad a causa de la pandemia de coronavirus, siguiendo las directrices de las comunidades autónomas y el Gobierno.

La situación ha conllevado que el 80 % de los 4.664 profesionales que integran las plantillas de estas entidades se encuentre afectado por expedientes de regulación de empleo.

La Confederación dice ser consciente de que ya se están dando pasos para facilitar el avance hacia la «nueva normalidad» pero considera que la reapertura de los centros de día terapéuticos, las unidades de respiro o los talleres de memoria, entre otros, debe ser prioritaria desde el momento en el que este tipo de instalaciones pueda reanudar sus actividades.

Subraya que el confinamiento ha supuesto la «ruptura instantánea» de la rutina de los pacientes con alzhéimer u otras demencias, lo que ha acelerado la evolución de la enfermedad: «se han perdido años de calidad de vida en tan solo dos meses».

No obstante, la Confederación estima que la reapertura de estas instalaciones debe hacerse manera progresiva y escalonada teniendo en cuenta no solo las medidas de higiene y de distanciamiento social sino también la progresiva reincorporación de los usuarios y la recuperación de los profesionales.

En este sentido, reclama que los centros de atención a la demencia cuenten con los equipos de protección necesarios, como test de diagnóstico tanto para profesionales como usuarios, dotación de equipos de protección individuales, desinfección integral de los centros, así como de los vehículos de transporte adaptados, entre otros.