Unidas Podemos ofrece a Aragonés «gran propuesta de país» con «reconocimiento de Nación catalana»

. «Si hablamos de la mesa de diálogo se podría hablar del reconocimiento de Cataluña como nación, blindar nuestro autogobierno, que el Gobierno central no recurra leyes progresistas aprobadas por el Parlament»

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA (ESPAÑA), 05.01.2023. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, analiza en una entrevista con Efe la propuesta de acuerdo de claridad que el presidente catalán, Pere Aragonès pretende impulsar en 2023 en Cataluña para un referéndum pactado con el Estado. Efe

Efe.- Barcelona (España), jueves 5 de enero de 2023. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que en la cámara catalana no hay «una mayoría suficiente» para trabajar el acuerdo de claridad que defiende el president Pere Aragonès, al que ha emplazado a convocar la mesa de partidos catalanes para decidir «entre todos» cuál es «la gran propuesta de país».

VÍDEO. 05.01.2023.

«En el Debate de Política General nosotros pusimos a votación el pacto de claridad y ni JxCat, ni el PSC, ni la CUP le dieron apoyo. De los 135 diputados que tiene el Parlament solo 41 le dieron apoyo. Cataluña avanzará desde grandes acuerdos, no en base a titulares ni a huidas hacia adelante», ha afirmado Albiach en una entrevista con Efe.

En su discurso de Sant Esteve, Aragonès situó como una de sus prioridades para 2023 alcanzar un acuerdo sobre el llamado pacto de claridad, que debería posibilitar un referéndum pactado en Cataluña, una medida que los comunes defienden y que llevaban en su programa electoral de las últimas elecciones al Parlament.

Los comunes sometieron a votación el acuerdo de claridad en el último Debate de Política General en el Parlament a través de una resolución que solo contó con el ‘sí’ de ERC, mientras que JxCat se abstuvo y PSC-Units, Vox, Cs y PPC se opusieron.

Hoy, Albiach ha advertido a Aragonès de que Cataluña «no avanzará a base de titulares» y que no puede quedarse «estancada», y es por este motivo que le ha reclamado que convoque la mesa de partidos catalanes, una mesa de la que debe salir «la gran propuesta de país».

HAY «CAMINO POR RECORRER» EN LA MESA DE DIÁLOGO

La mesa de partidos catalanes debería trabajar, según Albiach, en paralelo a la mesa de diálogo Estado-Generalitat, con el fin de que lo que se aborde en esta última «sea una propuesta de país y no una propuesta de partidos».

Que Aragonès no convoque la mesa de partidos es una «debilidad», ha dicho Albiach.

Para la líder de los comunes en el Parlament todavía hay «camino por recorrer» en la mesa de diálogo en algunos temas «que sí recogen acuerdos y consensos» en Cataluña, como sería la mejora del sistema de financiación o del autogobierno.

«Si hablamos de la mesa de diálogo se podría hablar del reconocimiento de Cataluña como nación, blindar nuestro autogobierno, que el Gobierno central no recurra leyes progresistas aprobadas por el Parlament. Tenemos camino por recorrer y aquí es donde tenemos que centrar los esfuerzos, en esta convocatoria de la mesa de partidos en la que, entre todos, podamos forjar un proyecto de país», ha resuelto Albiach.

En todo caso, los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo «tienen que acabar siendo votados por los catalanes», ha subrayado Albiach, que ha recordado que se trata de un texto «firmado».

«No hay resolución al conflicto político sin mesa de diálogo, y el acuerdo de la mesa se tiene que votar por los catalanes. La mesa de diálogo es la herramienta, pero la foto no puede ser un fetiche», ha añadido.

«LA VIDA DE LA LEGISLATURA DEPENDERÁ DE LOS PACTOS»

La formación que lidera Albiach ha firmado un acuerdo con el Govern de cara a aprobar los presupuestos de 2023 y, según ha explicado, «la vida de la actual legislatura dependerá de la capacidad del Govern de llegar a acuerdos» como el firmado con su partido.

«A un Govern que es incapaz de tejer alianzas, acuerdos, y que está en minoría absoluta, se le puede hacer una legislatura muy larga o muy difícil. De su capacidad de asumir esta debilidad dependerá cuánto dure esta legislatura», ha manifestado.

Sin embargo, Albiach ha opinado que Cataluña «no necesita elecciones» ahora mismo, sino tener «unos buenos presupuestos», algo que es «responsabilidad» del Govern.

La líder de los comunes ha reconocido que a Aragonès le falta «humildad» y cree que le «está costando cambiar el chip» de la ruptura de la coalición con Junts: «Se han acabado las mayorías absolutas», ha avisado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot