Universidades en Cataluña: «Lo que está en juego es nuestra supervivencia», falta dinero

0
741
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.10.2019. El rector de la UB, Joan Elias, que ha ejercido de portavoz de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), ha reclamado en concreto que los próximos Presupuestos de la Generalitat destinen alrededor de 900 millones de euros de forma directa a los centros universitarios públicos y que esta partida alcance los 1.300 millones en 2022. Los rectores de las universidades públicas catalanas han alertado nuevamente de que su situación es "crítica" y piden a los poderes públicos, y en especial al Govern, que no les dediquen solo "buenas palabras" sino también "medios": "Lo que está en juego es nuestra supervivencia", avisan. Efe

Efe – Los rectores de las universidades públicas catalanas han alertado nuevamente de que su situación es «crítica» y piden a los poderes públicos, y en especial al Govern, que no les dediquen solo «buenas palabras» sino también «medios»: «Lo que está en juego es nuestra supervivencia», avisan. Barcelona (España), miércoles 9 de octubre de 2019.

Así lo han afirmado este martes en un acto que ha llenado el paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB) y que ha reunido a los rectores y presidentes de los consejos sociales de la propia UB, la Autónoma de Barcelona (UAB), la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) y la Oberta de Cataluña (UOC),

El rector de la UB, Joan Elias, que ha ejercido de portavoz de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), ha reclamado en concreto que los próximos Presupuestos de la Generalitat destinen alrededor de 900 millones de euros de forma directa a los centros universitarios públicos y que esta partida alcance los 1.300 millones en 2022.

La universidad pública «hace demasiados años que vive en condiciones precarias» debido a «una falta de financiación que tiene efectos directos y concretos», ha explicado Elias, que ha dicho que ya ha escuchado suficientes «palabras bienintencionadas» y que ahora quiere «hechos».

Ha reclamado asimismo que, ya que nos encontramos a las puertas de una campaña electoral, los problemas de las universidades públicas vuelvan a ocupar la agenda mediática y los partidos presenten propuestas concretas para su mejora.

«Parece que no interese a nadie y, en cambio, todos sabemos que es un tema vital de nuestro país», ha reprochado Elias a los distintos actores políticos.

Los representantes de los centros universitarios presentes señalan por otra parte que el aumento de los recursos que reclaman no puede proceder de una nueva subida de las tasas que se cobran a los alumnos, ya situadas entre las más caras de España.

«Hemos perdido ya a una generación», ha lamentado posteriormente Elias en declaraciones a los periodistas, pues ha apuntado que los recortes efectuados a partir de 2009 han provocado que las nuevas hornadas de doctorados, por ejemplo, hayan tenido que buscar trabajo en el extranjero o abandonar la carrera académica.

La ACUP ya presentó un manifiesto el pasado mes de julio en el que instaba a los poderes públicos a atender diez reclamaciones que los centros universitarios consideran básicas.

Entre ellos, un «plan de choque» de la Generalitat que «garantice el funcionamiento ordinario de las actividades académicas y la calidad universitaria» o «reducir progresivamente las tasas y precios universitarios hasta alcanzar una reducción aproximada del 30 %».

En el acto celebrado esta tarde han participado Josep A. Planell (UOC), Quim Salvi (UdG), Jaume Casals (UPF), Margarita Arboix (UAB), Joan Elias (UB), Francesc Torres (UPC), Jaume Puy (UdL) y Maria José Figueras (URV).

La ACUP se fundó en 2002 con el objetivo de «defender a las universidades públicas y promover el rol de las universidades en la sociedad, proyectar las universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración, buscando la eficiencia y su mayor impacto».