UPN acuerda iniciar la expulsión de los díscolos Sergio Sayas y Carlos Adanero por votar contra la Reforma Laboral

0
270
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.02.2022. La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez (c), recibe el aplauso de sus compañeros del Gobierno y de las bancadas del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, durante el debate sobre la convalidación de la Reforma Laboral, que saldrá finalmente adelante con también los votos de Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García y los de los socios de la investidura del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, excepto ERC. Efe

Lasvocesdelpueblo y RTVE.- Bilbao (España), sábado 5 de febrero de 2022. El Consejo Político de UPN ha acordado con el 80% de los votos a favor ratificar la resolución del Comité Ejecutivo del partido, que el viernes acordó pedir a los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero la entrega de sus actas o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

Una decisión adoptada ante la «grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN», después de que ambos diputados votaran en contra de la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido. Además, el comité de garantía y disciplina de UPN ha abierto expediente a sus dos parlamentarios.

La decisión del Consejo Político, adoptada en reunión extraordinaria, ha contado con 80,62% de votos favorables, 15% en contra, 3,75% en blanco y 0,62% de voto nulo.

El Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos, está formado por 232 representantes, entre ellos los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados: si fueran expulsados, el partido navarro se quedaría sin representación en la Carrera de San Jerónimo.

A su llegada al pabellón Navarra Arena, donde se ha celebrado la reunión, Sergio Sayas se ha mostrado «muy seguro» de que lo que hicieron él y su compañero Carlos García Adanero, aunque ha puntualizado que «hablaré primero dentro».

Sayas ha reconocido que es «un día muy difícil sin duda alguna, son 22 años en este partido» y ha insistido en que acude «muy convencido» de la decisión que tomaron y «precisamente vengo a explicarla», ha concluido.

Por su parte, Carlos García Adanero ha emplazado a esperar «a ver qué dice el Comité de Disciplina, a que nos podamos defender y luego que se decida lo que haya que decidir».

Adanero ha mostrado su deseo de que «colabore» en su defensa el despacho de abogados creado por el fallecido fundador de UPN, Jesús Aizpún, que «creo que es lo mejor que puedo hacer», ha indicado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha declinado realizar declaraciones. Sí ha hablado el expresidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ha confiado en que el Consejo Político ratifique este sábado la resolución de la Ejecutiva del partido y ha señalado que hay que buscar la solución «menos mala».

En declaraciones a los medios, Miguel Sanz ha afirmado que afronta la jornada «con normalidad, lo que tenemos que decir ya lo dijimos ayer y hoy será, me imagino, la ratificación del documento que aprobó la Ejecutiva ayer». Ha precisado, además, que será el comité de disciplina del partido «quien diga al final cuál puede ser la resolución».

Preguntado si la decisión de la Ejecutiva es la mejor solución, Miguel Sanz ha contestado «no es cuestión de saber cuál es la mejor solución, todas las soluciones son malas, ahora hay que buscar la menos mala». Igualmente, ha afirmado que «claro» que los estatutos de UPN permiten la postura de la Ejecutiva, «no creo que estemos aquí incumpliendo los estatutos nosotros».