UPyD denuncia a Mas ante la fiscalía por «coacciones y amenazas contra funcionarios públicos» para el 9N

1
719

artur mas pensando

UPyD ha denunciado el gobierno de Artur Mas ante la fiscalía por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, además de coacciones y amenazas contra funcionarios públicos» porque considera que el nuevo 9N de Participación de Artur Mas «es un fraude a la ley»; este mediodía.

[Redacción ACN – Barcelona] UPyD ha denunciado este martes ante la fiscalía la organización del  nuevo referéndum por el gobierno regional de Cataluña para el próximo 9 de noviembre, en sustitución de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

El partido de Rosa Díez denuncia que la celebración de esta nueva consulta es un «fraude de ley» a la suspensión del TC y supone burlar la decisión del alto tribunal sin haber aprobado ninguna resolución administrativa o dictamen. Por ello, acusa al gobierno de Artur Mas Gavarró de prevaricación y malversación de fondos públicos, además de coacciones y amenazas contra funcionarios públicos.

En la denuncia, presentada en la Fiscalía Superior de Cataluña, UPyD considera que el ‘nuevo 9N’ es un «eufemismo» para celebrar «de facto y de forma oficiosa» una consulta de independencia a pesar de la suspensión del Constitucional. Según UPyD, la convocatoria de este proceso participativo se está haciendo de forma «grosera, injusta y contraria a derecho», vulnerando incluso la normativa de protección de datos.

Además, considera que el Gobierno actúa de forma «consciente y dolosa», sabiendo que no puede sacar adelante esta convocatoria, ya que la pregunta es la misma que la suspendida para el TC.

Por último, acusa al Departamento de Enseñanza  del gobierno catalán de un delito de coacciones, o incluso amenazas, para reunir los directores de instituto la semana pasada y conminaron a abrir sus centros para convertirlos en colegios electorales . Según UPyD, el hecho de pedir voluntarios y requerir que los centros estén abiertos, puede presionar a los funcionarios públicos a significarse en contra del proceso o a mostrar sus convicciones ideológicas. [foto archivo – efe]

1 COMENTARIO