UPyD dispuesto a hablar con Ciutadans de Albert Rivera para concurrir juntos en las vascongadas

0
599
El líder de UPyD, Gorka Maneiro, durante una rueda de prensa. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Bajo el título «Un pacto vasco por España», los tres firmantes piden a Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) y a Unión Progreso y Democracia (UPyD) que den una «notable lección ética y política» y concurran a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre de manera conjunta para evitar que los electores tengan que escoger «entre dos partidos que nunca debieron ser distintos».  El líder de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado hoy que está dispuesto a hablar con Ciudadanos sobre la «posibilidad» de concurrir juntos a las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre 2016, aunque ha añadido que hasta ahora no ha visto interés en la unión de los constitucionalistas en la comunidad autónoma española del País Vasco. Victoria (España), viernes 12 de agosto de 2016. Fotografía:  El líder de UPyD, Gorka Maneiro, durante una rueda de prensa. Archivo Efe.

UPyD insiste en la necesidad de fortalecer el constitucionalismo en el País Vasco «ante» el separatismo «del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el filoterrorismo» de los amigos de la banda terrorista ETA, EH Bildu, «y el populismo de Podemos» de Pablo Iglesias, y recuerda que hace dos semanas impulsó junto a Savater un manifiesto en defensa de una alternativa constitucionalista que fue firmado por más de mil personas en tres días.

El dirigente de UPyD ha respondido así en una nota de prensa al emplazamiento que le han hecho en un escrito que publica hoy El Mundo el filósofo Fernando Savater, la exdiputada del PP y directora del área internacional de la fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, y Arcadi Espada, periodista y uno de los fundadores de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Bajo el título «Un pacto vasco por España», los tres firmantes piden a Ciudadanos y a UPyD que den una «notable lección ética y política» y concurran a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre de manera conjunta para evitar que los electores tengan que escoger «entre dos partidos que nunca debieron ser distintos». Añaden que separadas, ambas formaciones sacarían apenas un escaño mientras que juntos podrían lograr dos o incluso tres.

Además se preguntan qué puede justificar que «tantos demócratas vascos», que «abominan de todo lo que EH Bildu es y significa, que saben que Podemos de Pablo iglesias sólo busca una nueva legitimidad para una ruptura idéntica de la ciudadanía y que desconfían de las hipócritas llamadas al voto útil de PNV», tengan que elegir entre UPyD y Ciudadanos.

Afirman que es un momento «decisivo», que la «reagrupación de los partidos constitucionalistas no es una opción» sino una «necesidad, una obligación y una oportunidad», y opinan que sería un «emocionante homenaje de la política a la razón» que esa unión empiece en «allí donde el constitucionalismo ha derramado más sangre y sufrimiento». UPyD todavía no ha decidido si concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas y hoy finaliza el plazo para comunicar ante las juntas electorales la constitución de coaliciones.

En esta tesitura, Maneiro ha respondido que comparte con los firmantes de ese artículo la necesidad de fortalecer el constitucionalismo en el País Vasco «ante» el separatismo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el filoterrorismo» de los amigos de la banda terrorista ETA, EH Bildu, «y el populismo de Podemos» de Pablo Iglesias, y recuerda que hace dos semanas impulsó junto a Savater un manifiesto en defensa de una alternativa constitucionalista que fue firmado por más de mil personas en tres días.

Sin embargo no vimos interés en el resto de partidos», ha añadido Maneiro, quien a pesar de ello ha insistido en que están dispuestos a hablar «no sólo con Ciudadanos, pero también con Ciudadanos sobre esa posibilidad, siempre que ello no signifique el abandono de los principios esenciales de UPyD».