UPyD en llamas, 4 altos cargos dejan la dirección de UPyD por discrepancia con Rosa Díez

0
817

UPyD en llamas, 4 altos cargos dejan la dirección de UPyD por discrepancia con Rosa Díez - copia

La formación que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), está en llamas des de las primeras horas de esta mañana del martes 24 de marzo 2015. Cuatro altos cargos dejan la dirección, entre ellos Anchuelo y Lozano, han dimitido por discrepancia con Rosa Díez. La diputada de (UPyD) Irene Lozano considera necesario una renovación del partido y que la líder, Rosa Díez, presente su dimisión, porque es necesario dar una explicación a los ciudadanos del «fracaso» obtenido en Andalucía.

En declaraciones a la SER, Lozano se refirió así a su decisión, junto a la de otros miembros de la dirección de UPyD de presentar su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, después de los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía. En concreto, Rodrigo Tena, David Andina, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo -los dos últimos diputados- han presentado este lunes su dimisión en un Consejo de Dirección, en el que se ha votado en contra de pactar con Ciudadanos.

Según han confirmado a Efe fuentes de UPyD, en el Consejo de Dirección se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación magenta pactara con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez a las elecciones andaluzas. La propuesta ha sido rechazada por el Consejo de Dirección y ha provocado la dimisión de los cuatro miembros de la directiva de UPyD al no estar de acuerdo con el resultado de la votación, según informaron fuentes del partido.

A la pregunta sobre si Díez debe dimitir, Lozano dijo que desde su «punto de vista» cree que debería hacerlo, ya que es necesario «la asunción de responsabilidades» y la renovación del partido. «Alguna explicación hay que dar al fracaso» que, en su opinión, «se hace más inexplicable en un momento en que el país está en un proceso de cambio y la gente está predispuesta a votar a partidos nuevos», subrayó.

Ha señalado que UPyD «está formado por gente que nunca había estado en política» y por tanto «no entienden respuestas de partido viejo» cuando quieren «respuestas de política nueva» y consideró necesario «instrumentar de alguna manera una forma de renovar UPyD «. A la cuestión sobre si UPyD cometió un error al no aliarse con Ciudadanos, Lozano dijo que «en este momento lo importante» es hablar de UPyD y no del de Albert Rivera.

Reacción de Rosa Díez

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha insistido este martes en que «aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario», aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros, entre ellos dos diputados nacionales, para que dimita del cargo.

Díez ha contestado de esta forma a las críticas recibidas por los malos resultados de UPyD en las elecciones andaluzas del pasado domingo, que han motivado la dimisión de cuatro miembros del Consejo de Dirección, entre ellos los diputados nacionales Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. Además, este lunes, Toni Cantó dijo en su cuenta de Twitter que el partido debe «responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí».

<Redacción – lasvocesdelpueblo, EP y agencias>