Vacuna Covid 19. Europa compra 300 millones de dosis a la farmacéutica «AstraZeneca»

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 27.08.2020. La Comisión Europa firma un acuerdo de compra de vacuna del covid 19. Para la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo «es un paso importante» para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de «acceso universal y equitativo». Efe

Efe – La Comisión Europea (CE) cerró este jueves, 27 de agosto de 2020, el “primer contrato” de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas (Bélgica), jueves 27 de agosto de 2020.

El contrato, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, se rubrica en nombre de los Estados miembros y distribuiría las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.

Ambas partes ya había puesto sobre la mesa las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras Bruselas avanza también en paralelo con preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.

Para la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo “es un paso importante” para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de “acceso universal y equitativo”.

“Queremos enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas firmando contratos con otras compañías farmacéuticas y colaborando con nuestros socios internacionales”, aseveró.

El contrato de compraventa, añadió la Comisión, contempla que los Estados “puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones” a fin de compensar el “elevado riesgo” asumido por la farmacéutica a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.

Los portavoces de la CE, sin embargo, no detallaron este jueves en su rueda de prensa diaria qué condiciones se traducirían en una indemnización según el contrato firmado.

La Comisión aseguró que, junto a los gobiernos y la Agencia Europea del Medicamento, “usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra la COVID-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia”.

En la actualidad, el proyecto de vacuna de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados “prometedores” en la fase previa

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot