Victorino Martín: Existe «un complejo» con la Tauromaquia «con el que hay que terminar»

0
784
El diestro Curro Díaz (i) y el ganadero Victorino Martín García (d), en su vuelta al ruedo en una corrida de toros celebrada en Calasparra, Murcia el pasado mes de julio. Archivo Efe.

Agencias – «Llevamos un tiempo en que se han dado unas contradicciones que ayudan a que exista un cierto complejo con el que hay que terminar» en alusión a personas públicas «muy aficionadas a los toros, que se esconden cuando llega el momento». El ganadero Victorino Martín García ha asegurado que «los aficionados a los toros debemos liberarnos de todos los complejos, ir con la cabeza bien alta, no cortarnos y contestar a los que nos atacan» porque «tenemos en la tauromaquia uno de los patrimonios más importantes». Logroño (España), martes 6 de diciembre de 2016. Fotografía: El diestro Curro Díaz (i) y el ganadero Victorino Martín García (d), en su vuelta al ruedo en una corrida de toros celebrada en Calasparra, Murcia el pasado mes de julio. Archivo Efe.

El ganadero ha participado recientemente en el XL Ciclo de Conferencias del Club Taurino Logroñés, en el que ha reconocido que 2016 ha sido un año muy importante, y en el que cada tarde ha pasado «algo destacable», que ha culminado con el Premio Nacional de Tauromaquia en la persona de su padre y el reciente «Hierro de Oro» de Radio Nacional de España (RNE).

«Mi padre ha sido ganadero por afición y nunca esperó recibir tantos homenajes y distinciones, algo de lo que toda la familia estamos agradecidos por el cariño que nos llega de la afición y los profesionales», ha declarado el ganadero este domingo 4 de diciembre de 2016 en una entrevista con la agencia española de noticias ‘Efe’.

También ha dicho que hay que «exigir» a las autoridades que protejan a la afición taurina porque (los aficionados) «no tenemos que aguantar a cuatro individuos que están bien pagados y subvencionados cuando llegan a las puertas de las plazas de toros a insultarnos».

«Llevamos un tiempo -ha añadido- en que se han dado unas contradicciones que ayudan a que exista un cierto complejo con el que hay que terminar» en alusión a personas públicas «muy aficionadas a los toros, que se esconden cuando llega el momento».

Entre otros aspectos, también ha destacado que «hay que ganar la calle, pelear por lo que es nuestro y aparecer en los medios con normalidad».

«Nadie puede explicarse -ha enfatizado- cómo en una democracia como la nuestra, al segundo espectáculo de masas, la televisión pública, algo que es patrimonio cultural, económico y social de este país, no le dé cobertura salvo que haya una desgracia».

En la misma línea, ha apostillado que «lo normal y lógico es que la información taurina de las principales ferias aparezca en los informativos de las televisiones que pagamos todos.»

Sobre la escasa implicación de los jóvenes en el ambiente taurino, Martín ha dicho que «está demostrado que al mundo del toro se le quiere perjudicar desde todos los puntos de vista».

«Saben que si cortan el acceso de los jóvenes a la plazas, cortan también una cadena de transmisión que es ancestral», ha recalcado.

Cree que «hay un reducto de valores eternos y morales que tiene la tauromaquia, como el respeto, el esfuerzo o el sacrificio, que se están perdiendo en la sociedad, sobre todo, en los más jóvenes, y sería muy positivo que mirasen hacia este mundo del toro».

Sobre la Sociedad formada por los propietarios del coso de La Ribera en Logroño y el grupo BAL del mejicano Alberto Baillères, ha precisado que «son dos fuertes empresas y ellos saben mejor que nadie lo que les conviene, ojalá sea para bien.»

Finalmente, tras ser ya público que la ganadería de la A Coronada estará en Sevilla y, por partida doble, en Madrid, y al ser preguntado por si habrá «victorinos» en las plazas de la citada Sociedad, ha asegurado que «uno tiene que anticiparse y cuando a uno le compran los toros debe de venderlos. Por mi casa ha pasado mucha gente y de Logroño y Bilbao no sé nada».