Vídeo: Detenido un islamista en Gerona por amenazar con bomba en el TAV: «pagaréis todos»

0
648
Captura pantalla del vídeo de la detención del islamista nacido en Marruecos con nacionalidad austriaca, después de amenazar con una bomba y decir: "Los pecados, los pagaréis todos, hay una bomba en el tren". lasvocesdelpueblo.

Agencias – Policía catalana confirma que se trata de un islamista de nacionalidad austriaca de 25 años que nació en Marruecos. Según explicó una pasajera, el islamista nacido en Marruecos y con nacionalidad austriaca exclamó con acento árabe: «Los pecados, los pagaréis todos, hay una bomba en el tren». Hoy, jueves 2 de marzo de 2017, Aida Rico era una de las pasajeras que iban en el vagón número 7. Ella tenía asiento en la parte posterior y billete hasta Figueres, pero ha preferido bajar en Gerona. «He empezando a sentir gente diciendo que un hombre amenazaba con hacer estallar una bomba», relató. «Enseguida, varios pasajeros han avisado a la policía; la gente estaba asustada», precisó. Gerona (España), jueves 2 de febrero de 2017. Fotografía: Captura pantalla del vídeo de la detención del islamista nacido en Marruecos con nacionalidad austriaca, después de amenazar con una bomba y decir: «Los pecados, los pagaréis todos, hay una bomba en el tren». lasvocesdelpueblo.

Vídeo d ela detención del islamista en Gerona, quien amenazaba con una bomba en el TAV

Los agentes de Policia autonómica de Cataluña, Mozos de Escuadra, han detenido a un pasajero para amenazar que había una bomba en el interior de un TAV y obligar a la policía a desalojar la estación de la alta velocidad en Gerona.

El chico, un joven que hablaba con acento árabe, viajaba en el vagón número 7. Poco antes de que el convoy llegara a Gerona, por los alrededores de las seis de la tarde, el chico se ha levantado, ha llamado la atención del resto los pasajeros y aseguró que había puesto una bomba en el tren.

El interventor y el personal de seguridad le han custodiado hasta llegar al andén, cuando se han hecho cargo los Mossos.

La amenaza de bomba obligó a activar varias patrullas, movilizar los ARRO e impedir el acceso al interior de la estación del AVE. Después de detener el pasajero, al que se acusa de desórdenes públicos, y examinar el convoy, el tren ha podido reanudar la marcha hacia Figueres.

Hacia las nueve y media de la noche los Mozos han confirmado que la habían podido identificar. Se trata de un joven de 25 años de nacionalidad austriaca nacido en Marruecos.

El TAV donde viajaba el detenido ha salido de la estación de Barcelona-Sants a las 17:37 horas y llegaba a Gerona a las 18.15 horas.

El joven, que vestía un poncho de color oscuro, iba sentado en medio del vagón número 7 (en concreto, en el asiento 9D, que da a la ventana).

Más o menos cuando faltaba un cuarto de hora para llegar a Gerona, y cuando el tren pasaba por la altura del Vallés, el islamista se ha levantado, ha picó dos o tres veces de manos para llamar la atención del resto de pasajeros y ha hizo otros movimientos extraños.

De repente, empezó a proferir que había una bomba en el TAV.

Según explicó una viajera, el chico exclamó: «Los pecados, los pagaréis todos, hay una bomba en el tren». La pasajera Aida Rico era una de las personas que iban en el vagón número 7. Ella tenía asiento en la parte posterior y billete hasta Figueres, pero ha preferido bajar en Gerona.

«He empezando a sentir gente diciendo que un hombre amenazaba con hacer estallar una bomba», relató. «Enseguida, varios pasajeros han avisado a la policía; la gente estaba asustada», ha precisado.

En el interventor del TAV y el personal de seguridad han ido hasta el vagón y han custodiado el islamista, que se ha vuelto a sentar hasta que el tren ha llegado a Gerona.

Allí le esperaban los agentes de los Mozos, que lo han reducido en el andén, lo han esposado y se lo han llevado detenido por desórdenes públicos.

La falsa amenaza de bomba obligó a la policía a blindar la estación del AVE.

Varias patrullas de seguridad ciudadana y efectivos de los ARRO han ido rápidamente hasta el lugar, tras recibir las llamadas de alerta de algunos pasajeros que viajaban en el tren.

Los Mozos han cerrado los accesos a la estación y han desalojado los andenes y el vestíbulo.

Esto ha hecho que decenas de personas se reunieran en el exterior.

El jefe del ABP del Geronés-Pla del Estany, el inspector Xavier Domènech, explicó que de inmediato «se ha desalojado la zona de influencia «del tren donde viajaba el pasajero que ha proferido la falsa amenaza de bomba.

«Cuando bajó del tren, hemos comprobado que no llevaba ningún artefacto explosivo encima, ni que tampoco había ninguno en el vagón, y hemos procedido a su detención por desórdenes públicos», ha precisado.

A poco rato, el TAV ha podido continuar el recorrido hasta Figueres-Vilafant y se ha restablecido la normalidad en la línea. Mientras tanto, los Mozos de investigación han tomado declaración a varios testigos que viajaban en el interior del tren.

Según concretó el inspector Xavier Domènech, de momento no se sabe con certeza si, en el momento de proferir las amenazas, el islamista ha llamado Al·là.

En un primer momento el islamista dijo que era de origen marroquí y ha dado un nombre y apellidos a la policía que no constaban en ninguna parte.

Los Mozos han hecho gestiones para identificarlo y finalmente se ha podido confirmar que se trata de un joven de nacionalidad austriaca de 25 años que nació en Marruecos.

En paralelo, también se le hará un reconocimiento médico para descartar que no sufra ninguna alteración mental.