Vídeo: Sánchez deja su escaño entre lágrimas y trabajará para «recuperar el PSOE» y «corregir el rumbo de la gestora»

0
543
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su comparecencia, este mediodía en el Congreso de los Diputados, en la que ha comunicado su renuncia a su escaño de diputado. EFE

rtve – El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado este sábado su acta de diputado en el Congreso, una decisión «dolorosa» con la que elude acudir a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, que se celebrará esta tarde. «No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral», ha argumentado Sánchez. Madrid (España), sábado 29 de octubre de 2016. Fotografía: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su comparecencia, este mediodía en el Congreso de los Diputados, en la que ha comunicado su renuncia a su escaño de diputado. Efe.

El hasta ahora diputado había generado una gran expectación sobre qué decisión tomaría en la votación, ya que mantener su ‘no’ sería ir en contra del mandato de la dirección del PSOE, que en el Comité Federal del pasado domingo aprobó que el grupo en bloque se abstuviese. Pero abstenerse también habría supuesto faltar al compromiso con los militantes y los votantes.

«De las dos opciones que me da la gestora no escojo ninguna», ha dicho el socialista, que ha pedido al órgano que desde su dimisión dirige el partido que «no elija el camino de la expulsión» para los que «en conciencia» voten ‘no’ esta tarde en la investidura. Asimismo ha pedido que tampoco rompran la alianza con el PSC, al que califica de «partido hermano», una decisión que «solo debería decidirse en un Comité Federal»..

Al menos 12 de los 84 diputados del PSOE votarán en contra de Rajoy, siete de ellos son miembros del PSC. Rajoy solo necesita la abstención de 11 diputados socialistas para salir investido, pero la dirección socialista rechazó ese formato, algo que ha ahondado la crisis interna del partido.

Sánchez ha argumentado que «en el PSOE no sobra nadie» y que precisamente esos votos contrarios a Rajoy serán «la expresión del sentir mayoritario» de los militantes y votantes socialistas.

Mira a las primarias socialistas

A pesar de su renuncia, Sánchez no abandonará la política, sino que va a «volver a empezar en ella como un militante socialista más», y ha pedido a la gestora que el lunes ponga fecha, hora y lugar a un Congreso del PSOE para elegir a su próximo líder. «Los socialistas queremos votar», ha asegurado.

Sánchez no ha anunciado su candidatura a unas futuras primarias, pero sí ha prometido que a partir del lunes cogerá su coche para recorrer España y escuchar a militantes y votantes para «recuperar el PSOE». «Desde el lunes trabajaré para corregir el rumbo de la gestora», ha manifestado.

Visiblemente emocionado, entre lágrimas y con la voz entrecortada, el exlíder socialista ha explicado que las razones de su renuncia son bien conocidas: «basicamente porque estoy en profundo desacuerdo en facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy».