Viernes, temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península

0
16
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2026. Viernes, temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este viernes 4 de septiembre de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2026. Viernes, temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este viernes 4 de septiembre de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), jueves 3 de septiembre de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un viernes con temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península.

Jornada marcada por la estabilidad con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, si bien con nubosidad baja en litorales de Galicia, Asturias, Alborán y Estrecho, con probabilidad de dejar brumas y nieblas costeras.

A lo largo del día el acercamiento de una dana desde el suroeste provocará un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, acabando por dejar cielos nubosos en el tercio oeste e intervalos nubosos en el resto que podrían ocasionar algún chubasco o tormenta aislada en puntos del suroeste o del área cantábrica.

Situación similar en Canarias, con cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes medias y altas con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en cumbres.

Calima ligera en Alborán, oeste de la Península y, con mayores concentraciones, en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en el norte de Galicia y en el tercio suroeste peninsular, donde podrán ser localmente notables. Ascensos en los tercios este y nordeste peninsular, meseta Norte y archipiélagos, pudiendo igualmente ser los aumentos localmente notables en el Cantábrico oriental.

Se mantendrán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, superándose los 35 en la mayor parte del interior peninsular sin descartar localmente en las islas. Es probable sobrepasar los 40 en las depresiones del nordeste y de la vertiente atlántica sur.

Las mínimas aumentarán en Canarias y mitad noroeste peninsular, con pocos cambios en el resto. Se darán noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur peninsular, Mediterráneo y depresiones del nordeste, pudiendo localmente no bajar de 25 grados en Canarias y en las depresiones del suroeste peninsular.

Soplará el alisio con probables intervalos fuertes en Canarias, con levante moderado en el Estrecho y nordeste moderado en litorales gallegos. Viento flojo en el resto predominando las componentes oeste y norte salvo en el Mediterráneo donde lo harán las este y sur.

Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Viernes, temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente altas en la vertiente atlántica e interior oriental. Predicción: Cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos de oeste a este a lo largo del día y con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas por la tarde, que podrán dejar depósitos de barro y siendo más probables en el tercio occidental y extremo oriental. Nubosidad baja en el litoral mediterráneo, sin descartar brumas. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el tercio occidental y en ligero ascenso en el litoral mediterráneo; el resto sin cambios. Vientos flojos variables, con intervalos moderados y tendiendo a suroeste en el valle del Guadalquivir a partir de la tarde. Levante moderado en el Estrecho, ocasionalmente fuerte.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas salvo en zonas de alta montaña. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo de dirección variable, tendiendo en horas centrales a noroeste en la depresión del Ebro, y a componente norte en el resto.

ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: El polvo en suspensión podría llegar a ser notable en el archipiélago durante la primera mitad del día, especialmente en la provincia oriental. No se descartan tormentas aisladas por la tarde en las islas de mayor relieve. Predicción: Nubosidad alta en general, con intervalos de nubes bajas en costas del norte, principalmente durante la madrugada. Calima en altura, siendo más probable y relevante en las islas orientales y centrales. Con mayor incertidumbre, se esperan intervalos de nubosidad media a partir de la tarde, cuando no se descarta que dejen tormentas aisladas y precipitaciones, en general débiles y en forma de goterones, en zonas de interior de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas de interior para las máximas. Será probable alcanzar los 30-33 °C en vertientes orientadas al sur, así como localmente los 34 °C en Gran Canaria en zonas de interior. Viento moderado del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con intervalos de fuerte a partir de la tarde en zonas bajas expuestas, cuando hay baja probabilidad de rachas puntualmente muy fuertes.

CANTABRIA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en los valles del sur y los 34 en Liébana. Predicción: En el litoral, poco nuboso de nubes bajas acompañadas de brumas y posibilidad de alguna niebla dispersa. En el interior, intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en la Cordillera. Temperaturas en ascenso, con máximas que alcanzarán los 36 grados en los valles del sur y los 34 en Liébana. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral.

CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en torno a 39-40 grados en la mitad occidental, y en torno a 37-38 grados en la mitad oriental. Predicción: Cielo poco nuboso al principio, que aumenta a nuboso, de nubes medias y altas, desde el oeste, a lo largo del día, y sin descartar nubosidad de evolución en las sierras del sureste por la tarde, cuando podría darse alguna tormenta ocasional. Calima ligera. Temperaturas con cambios ligeros o sin cambios, con máximas en torno a 38-40 grados en la mitad occidental, y en torno a 36-38 grados en la mitad oriental. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales, tendiendo en la mitad oriental a viento de componente este con intervalos moderados en la segunda mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que superarán los 34 y 36 grados, excepto en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y la Meseta de León y 39 en el Sur de Ávila. Predicción: Poco nuboso, con predominio de nubes altas, aumentando la nubosidad con nubes de evolución diurna. No se descarta algún chubasco ocasional con tormenta durante la segunda mitad del día, más probable cuanto más al oeste. Temperaturas en ascenso, localmente notable; máximas en ligero ascenso. Viento variable, flojo con algún intervalo de moderado.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas salvo en zonas litorales y de alta montaña. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, ligero en Pirineos y litorales. Viento flojo de dirección variable, tendiendo en horas centrales a sur y sureste en zonas litorales y prelitorales, con algún intervalo moderado, a componente oeste en la depresión de Lleida, y a componente norte en Pirineos y valle de Arán.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos nubosos de nubes bajas y brumas. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Levante moderado.

Ceuta | Robles permanece impasible cuando Sánchez anuncia que publicará el informe del CNI

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos nubosos de nubes bajas, sin descartar brumas y tendiendo a poco nubosos al final de la tarde. Polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente este, ocasionalmente moderados.

COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas por encima de los 37 grados en zonas bajas de la Sierra y en torno a 39 grados en el resto. Predicción: Cielo poco nuboso al principio que tenderá a nuboso, con nubes medias y altas, a partir de mediodía. Posible calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, con máximas por encima de los 37 grados en zonas bajas de la Sierra y en torno a 39 grados en el resto. Viento flojo variable.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39 grados en el Centro y la Ribera del Ebro. Predicción: Despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, puntualmente notable en algunas zonas. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, que será notable en la Vertiente Cantábrica, alcanzarán los 36 grados de forma generalizada y pueden alcanzar los 39 grados en el Centro y la Ribera del Ebro. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas en áreas del interior y del prelitoral. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en puntos del litoral sur a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, ligero en el litoral. Viento flojo de dirección variable, cambiando en horas centrales a componente este, con con algún intervalo moderado.

EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que superarán los 38 y 39 grados. Predicción: Poco nuboso con nubes altas aumentando con nubosidad de evolución diurna. No se descarta algún chubasco ocasional con tormenta durante la segunda mitad del día en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, ligero a moderado; máximas sin cambios o en ligero o moderado descenso en el suroeste. Viento variable, tendiendo a oeste y noroeste, flojo con algún intervalo de moderado.

GALICIA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en zonas bajas del interior de la mitad oriental y los 38 en el valle del Miño. Predicción: En el litoral, intervalos de nubes bajas acompañados de brumas y nieblas dispersas que podrían extenderse a zonas próximas del interior al final del día. En el interior, poco nuboso aumentando los intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso. Temperaturas máximas en descenso ligero en los litorales atlánticos que será moderado en los de La Coruña y en ascenso ligero en el interior, más acusado en la mitad oriental. Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados en zonas bajas del interior de la mitad oriental y los 38 en el valle del Miño. Viento flojo variable con predominio del este y nordeste en el litoral al norte de Finisterre.

ISLAS BALEARES. Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o las diurnas en ligero ascenso en el este de cada isla. Viento flojo variable con brisas costeras.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que superarán los 39 grados en la Ribera y 34 en la Ibérica. Predicción: Poco nuboso, con predominio de nubes altas y tendiendo a nuboso por la tarde. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Viento variable, flojo en general.

LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Ascenso puntualmente notable de las máximas en el interior de Guipúzcoa. Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el interior de Vizcaya, los 37 en el interior de Guipúzcoa y los 38 en la llanada y rioja alavesa. Predicción: Poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas en el litoral, que pueden ir acompañadas de alguna bruma dispersa, y algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en los litorales y en ascenso en el resto, que podrá ser notable en zonas del sureste de Álava. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, que podrá ser puntualmente notable en el interior de Guipúzcoa. Las máximas alcanzarán los 36 grados en el interior de Vizcaya, los 37 en el interior de Guipúzcoa y los 38 en la llanada y rioja alavesa. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en los litorales.

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en zonas bajas de la Suroccidental. Predicción: En el litoral, intervalos de nubes bajas acompañados de brumas y probables nieblas dispersas. En el interior, poco nuboso aumentando los intervalos de nubes altas y medias a partir de media mañana y con alguna nubosidad de evolución en la Cordillera, sin descartar algún chubasco disperso por la tarde. Temperaturas en ascenso, salvo ligero descenso de las máximas en el litoral occidental, las máximas alcanzarán los 36 grados en zonas bajas de la Suroccidental. En el litoral, viento flojo de este y nordeste. En el interior, viento flojo variable.

REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente altas en Vega del Segura y Altiplano. Predicción: Cielos poco nubosos o despejados, con brumas matinales en el litoral. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos variables, con brisas y ocasionalmente moderados en el interior.