Vilalta (ERC): “Que no nos tomen por imbéciles”. No somos “tontos”. Hay que reanudar la Mesa del Procés”

Redacción – “Es imprescindible” que se reanude la Mesa de negociación” del Procés separatista Cataluña-España “lo antes posible, si es necesario virtualmente, ha matizado Marta Vilalta, la secretaria general adjunta y portavoz de uno de los principales partidos del golpe de estado separatista en Cataluña (Procés) el pasado año 2017, actualmente socio externo del régimen socialcomunista del presidente Pedro Sánchez (PSOE) y vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos). “Hay que descongelar”, ha apuntado siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la emergencia del coronavirus. Izquierda recuerda así al PSOE el compromiso que adquirió para la investidura de Sánchez e insiste en que ahora hay también “abordar el conflicto político y la represión, más vigentes que nunca”. Barcelona (España), lunes 11 de mayo de 2020. 

Los separatistas de ERC reclaman devolver la decisión en Cataluña, un permiso retribuido para cuidado de familia y permitir a los ayuntamientos el uso del superávit
ERC se mantiene en el «no» en el estado de alarma del régimen socialcomunista del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos) que defendió la semana pasada en el Congreso de los Diputados si no hay cambios en la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno neocomunista Sánchez-Iglesias Así lo ha anunciado la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, en una rueda de prensa telemática tras reunirse la dirección de la formación golpista amarilla en la región catalana.

“Hemos hecho una llamada de atención, el chantaje no nos vale. No haremos servilismo de un Gobierno, por muy progresista (socialista-comunista) que quiera parecer, si no lo hace bien; siempre tenemos que utilizar la fuerza que nos ha dado la ciudadanía para ser útiles y cambiar las cosas que no se hacen bien”, apuntó Vilalta. Especialmente si eso pasa también por despreciar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y limitar su capacidad de decisión, explicó la separatista a la prensa.

Y para hacer frente desde la proximidad a la pandemia, los republicanos consideran que precisamente una de las cosas que tiene que cambiar es la política de mando único y recentralización que ha aplicado el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde hace dos meses.

“Que no nos tomen por imbéciles; exigimos que no traten de tonto la ciudadanía de nuestra Cataluña [nuestro país]”, advirtió Vilalta recordando que hay alternativas en el estado de alarma para aplicar medidas sociales como la prórroga de los expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se ha acordado más allá de este periodo.

Por ello, Izquierda también reclama al Estado que impulse medidas sociales y económicas como un permiso retribuido para cuidado de familia y que se dote de capacidad los ayuntamientos para disponer del remanente y superávits para ayudar a los ciudadanos desde la primera línea.

1-. Poner fin al mando único y la recentralización

2-. Un paquete de medidas sociales con un permiso retribuido e intercambiable para cuidado de familia

3-. Reforzar los ayuntamientos para que puedan utilizar los superávit en medidas sociales

Son tres medidas mínimas que el Gobierno debería abordar los próximos días para que Izquierda se replantee un cambio de voto a futuras prórrogas del estado de alarma. Sobre todo porque “hay alternativas, y a medida que avanza la desescalada deja de tener sentido”, constató la portavoz de ERC.

También es “imprescindible” que se reanude la mesa de negociación lo antes posible, si es necesario virtualmente, ha matizado Vilalta. “Hay que descongelar”, ha apuntado siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la emergencia del coronavirus. Izquierda recuerda así al PSOE el compromiso que adquirió para la investidura de Sánchez e insiste en que ahora hay también “abordar el conflicto político y la represión, más vigentes que nunca”.

Por otra parte, Vilalta ha reiterado que Esquerra hace confianza en las negociaciones a Badalona para escoger una nueva alcaldía para la ciudad en clave de izquierdas. El objetivo de los republicanos es doble: evitar que Xavier García Albiol sea alcalde de nuevo y apostar por un gobierno progresista para la ciudad. Y por lo tanto, “la candidata de Izquierda es Dolores Sabater, pero deben ponerse de acuerdo Ganamos y el PSC, y Esquerra apoyará un gobierno de progreso, es momento de máxima responsabilidad”, reclamó Vilalta.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot