Villarejo: La Operación Cataluña se diseñó en las «entrañas» del Gobierno del PP de Rajoy

0
289
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2022. José Manuel Villarejo Pérez —empresario español, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía.​​ Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, estuvo desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 3 de marzo de 2021 en prisión provisional sin fianza—. Getty Images

Efe.- Madrid (España), miércoles 10 de mayo de 2023. El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles que la denominada operación Cataluña para presuntamente dañar la imagen de políticos catalanes independentistas se diseñó desde las «entrañas» de la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy y fue dirigida por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Villarejo, cuyos negocios se vinculan a cerca de 50 líneas de investigación abiertas en la Audiencia Nacional y que está a la espera de sentencia del primer juicio, protagoniza desde las 18.30 horas en el Congreso el estreno de la nueva comisión de investigación que pretende indagar de nuevo sobre la supuesta trama parapolicial del Gobierno del PP para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y para obtener información sobre políticos catalanes.

Sobre este segundo asunto se ha detenido el portavoz del grupo socialista Felipe Sicilia, quien le ha instado en repetidas ocasiones que detallara en qué consistió la operación Cataluña.

«Es una de las muchas operaciones en mi condición de agente de inteligencia que hice trabajando para el Estado y el Gobierno de turno fundamentalmente para evitar que una parte bien organizada y estructurada en Cataluña mantuviera la posibilidad de independizarse», ha respondido, antes de apuntar que se trató de una operación de «calado» más allá de hablar de «grupo parapolicial».

Y ha añadido: «Es una operación desde las propias entrañas de la presidencia del Gobierno y es la vicepresidenta – en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría- la que controla el CNI», que fue, ha dicho, quien dirigió y coordinó la operación en la que participaron «cada cual con su cometido» la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por esta razón, ha instado a los diputados a preguntar al CNI, ya que fue quien «organizó, diseñó, estructuró y preparó» todo ese operativo, con el que se ha mostrado de acuerdo y ha opinado que su resultado fue «positivo».

Preguntado sobre su papel en esa operación, el excomisario ha dicho que elaboró alguna «nota de inteligencia» y que era tanto la cúpula del Ministerio del Interior como la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal quienes le citaban para que informara sobre quiénes podían ser las personas «más idóneas» para verificar y controlar a los dirigentes catalanes más significados con la independencia.

Con todo, ha reiterado que la operación nuclear se analizaba en reuniones de crisis que celebraban con mandos del CNI, con quienes «tenía buena sintonía».