Vítores y ‘aurresku’ de honor al rey Felipe VI de España a su llegada a Vitoria

.Un amplio perímetro policial les separaba de unas decenas de personas que se han congregado en las cercanías con banderas de España y han lanzado vítores al rey

FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 01.05.2021. El rey Felipe saluda al director del centro Florencio Domínguez, junto a la Reina Letizia, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez(2d) y el Lehendakari Iñigo Urkullu (d) este martes en la inauguración del centro memorial de las victimas del terrorismo en Vitoria. Efe

Ef.- Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, han llegado este mediodía al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria para presidir la inauguración de este espacio de recuerdo donde han sido recibidos por un aurresku de honor, vítores y algún pitido. Vitoria (España), martes 1 de junio de 2021.

A su llegada al Memorial, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, a los reyes les esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Un amplio perímetro policial les separaba de unas decenas de personas que se han congregado en las cercanías con banderas de España y han lanzado vítores al rey. También se han escuchado algunos pitidos y gritos de “Marlaska dimisión”.

Tras los saludos de rigor a los representantes institucionales y de las asociaciones de víctimas llevando la mano al corazón dada la situación sanitaria por la covid, una pareja de bailarines ha dado la bienvenida a los presentes con un aurresku de honor.

A continuación el rey ha descubierto la placa inaugural y tras posar para los fotógrafos, los reyes se han acercado hasta los dos dantzaris para agradecerles su baile.

Después la comitiva ha entrado en el centro para hacer una visita a la exposición permanente, guiados por el comisario de la muestra, Raúl López Romo.

Está previsto que tras la visita todos se dirijan al salón de actos donde tendrán lugar los discursos de inauguración que cerrará el rey, quien firmará en el libro de honor del Centro Memorial.

Poco antes de la llegada de las autoridades unas 300 personas se han concentrado en las inmediaciones en protesta porque en este Centro Memorial las víctimas de la violencia del Estado solo aparecen “tímidamente”.

En esta concentración, convocada por una quincena de colectivos memorialistas, los manifestantes han portado banderas republicanas, han proferido gritos contra la monarquía y han secundado en euskera eslóganes a favor de una memoria integral y en contra de la “discriminación” entre víctimas.

Durante la concentración se han vivido momentos de tensión entre los participantes y los antidisturbios de la Ertzaintza, aunque finalmente no se han producido incidentes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot