Vocales progres del CGPJ renuncian a su candidato al TC y dejan ganar la derecha por «sentido institucional»

0
180
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.09.2022. Conclusiones Informe Poder Judicial sobre Amnistía. Detalle de un logotipo de la sede del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España en Madrid. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.09.2022. Conclusiones Informe Poder Judicial sobre Amnistía. Detalle de un logotipo de la sede del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (españa), martes 27 de diciembre de 2022. Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han manifestado expresamente este martes antes de dar su apoyo a César Tolosa y a María Luisa Segoviano como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que renunciaban a su candidato, José Manuel Bandrés, por «sentido institucional».

Justo antes de la votación, que se ha saldado por unanimidad a favor de Tolosa y Segoviano, los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez han realizado esta valoración para después dar sus votos a los candidatos propuestos por el sector conservador.

El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y la vocal Roser Bach, no han manifestado nada al respecto, aunque también han apoyado sin fisuras a los dos nuevos magistrados del Constitucional.

Los siete vocales apostaron desde un principio por el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, quien, sin embargo y pese a que ambos bloques habían acordado en un principio que no habría vetos, se convirtió en una línea roja para los conservadores, que veían en él un perfil próximo al Gobierno.

Tras semanas sin proponer nombres, el sector conservador decidió proponer a un magistrado de sensibilidad conservadora y a otro progresista.

La estrategia no surtió efecto en el primer intento, cuando propusieron a César Tolosa y Pablo Lucas, pero sí lo ha hecho en este segundo pleno extraordinario, en el que ha entrado en juego la propuesta de María Luisa Segoviano.

Fuentes del CGPJ celebran que se haya conseguido renovar el Tribunal Constitucional tras meses de negociaciones fallidas y con posiciones muy separadas, y subrayan que sacar adelante los nombramientos era necesario para reforzar la institucionalidad.