VOX abarrota Almoradí (Alicante) para defender agua, Trasvase Tajo-Segura y agricultores

.Manuel Mestre, Diputado Nacional de VOX por Alicante, Antonio Martínez, Vocal de VOX Murcia, y Eladio Aniorte, Presidente Honorífico de ASAJA, han sido los ponentes estrella del acto «Mesa Redonda del Agua»

FOTOGRAFÍA. ALMORADÍ (ALICANTE) ESPAÑA, 14.01.2023. VOX abarrota Almoradí (Alicante) para defender agua, Trasvase Tajo-Segura y agricultores con «Mesa Redonda del Agua». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Almoradí (Alicante), sábado a 13 de enero de 2023. La problemática del agua se ha convertido en un tema que interesa más a los alicantinos. Una buena prueba de ello fueron las más de 200 personas que llenaron el Centro Cultural de Almoradí (Alicante), lugar donde se celebró la llamada «Mesa Redonda del Agua», organizada por VOX Almoradí.

Esta fue una nueva demostración y que va al compás de las 20.000 personas, entre ellos muchos agricultores, que se citaron en la puerta del Ministerio de Transición Ecológica para suplicar que acabe con el Trasvase Tajo-Segura ni con la forma de vida de miles de agricultores que aportan muchos beneficios y prosperidad tanto a España como al resto del mundo donde exportan sus productos. VOX tuvo una presencia líder y referente esta semana tanto en Madrid como en Almoradí.

Manuel Mestre Barea, diputado de VOX por Alicante alicante al Congreso de los Diputados y alcaldable de ésta formación a la Alcaldía de Orihuela, fue el primero en intervenir en el debate.
FOTOGRAFÍA. ALMORADÍ (ALICANTE) ESPAÑA, 14.01.2023. VOX abarrota Almoradí (Alicante) para defender agua, Trasvase Tajo-Segura y agricultores con «Mesa Redonda del Agua». (Ñ Pueblo) (1)
El general retirado realizó ironizó al inicio de su intervención: «Como soy militar estoy acostumbrado a asumir responsabilidad y, aunque no sea un experto el agua, he vivido con agricultores toda mi vida. Mi familia y muchos amigos son agricultores que me transmiten la inquietud constante del tema de agua».

En ese sentido, destacó la gran «semana de emociones» que lleva en relación al tema del Agua. Primero con la concentración de 20.000 agricultores en Madrid y luego en Almoradí.

Del mismo modo, el diputado del partido presidido por Santiago Abascal Conde en el Congreso de los Diputados apeló a la «emoción» para respaldar a los agricultores.

«El coste del agua desalada ha subido en un 80% al agricultor, tienen el total derecho a quejarse. La gente se mueve por emociones, ministra. La gente se mueve por su vida y sobre todo cuando se pone en riesgo su forma se vida».

De esta forma, Mestre criticó la «soberbia» y el «despotismo» de la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de coalición de España, Teresa Ribera Rodríguez, «la ministra de la transición al secano», apuntó.
FOTOGRAFÍA. ALMORADÍ (ALICANTE) ESPAÑA, 14.01.2023. VOX abarrota Almoradí (Alicante) para defender agua, Trasvase Tajo-Segura y agricultores con «Mesa Redonda del Agua». (Ñ Pueblo) (2)
Siguiendo con sus azotes a la Ministra de Transición Ecológica, Mestre cuestionó que se ha establecido un «caudal ecológico con poco criterio y sin ver la calidad del agua».

«El Ministerio ha impuesto un elevado caudal mínimo para el Tajo con el fin de acelerar el fin de los trasvases de la Cuenca del Segura. Esto podrá en peligro más de 27.000 hectáreas y 15.000 empleos en Alicante, Murcia y Almería», agregó el alcaldable de VOX al Ayuntamiento de Orihuela.

La filosofía y las iniciativas de VOX con el agua

El diputado nacional y número 1 en las listas de VOX por Alicante en las dos últimas elecciones al Congreso de los Diputados ha desgranado la filosofía de su partido con respecto a este asunto.

«El agua es un recurso natural valioso y básico para la vida, para las actividades económicas y para el medio ambiente. Somos los primeros que nos preocupa el medio ambiente y estamos a favor de los trasvases», dijo.

En ese sentido, resaltó que «la política del agua es una política estratégica que sirve para vertebrar el territorio nacional y para que estemos todo luchando por una idea común de la nación».

«El agua es de dominio público estatal y el agua no es de nadie. No es ni de la Castilla la Mancha ni de Aragón, sino de dominio público y de interés general y bien común. Hace falta justicia con el tema de agua y menos falsa solidaridad y egoísmo autonómico», dijo.

En cuanto a las iniciativas de VOX, se han presentado más de 6.000 iniciativas en el Congreso (como mucho han sido aprobadas 3 veces) y 10 iniciativas en la Comisión de Agricultura en la que nunca ha sido aprobada. El máximo apoyo que tuvo una propuesta de VOX fue de 15 votos (VOX, PP y Cs). «Es un poco frustrante el rodillo del Gobierno», reconoció Mestre.

Por último, Mestre detalló la propuesta de VOX al ejecutivo central en materia del Agua. «Elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que promueva el interés general y vertebre nuestro meritorio garantizando el acceso al agua de calidad».

«Y a esto le añadimos recuperar las concesiones hidráulicas con los convenientes pactos con las empresas energéticas beneficiarias», además de «elaborar un nuevo plan de Regadíos por el Ministerio de Agricultura», entre otras medidas.

«España no es deficitaria y tiene un exceso de agua al mar»

Por su parte, Eladio Aniorte, presidente honorífico de Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), se lamentó que «en mucho tiempo no se ha hecho nada en favor de la agricultura en España» y que todo lo bueno que se ha creado se lo quieren cargar «unos psicópatas» y «un Ministerio de transición ecológica que pasa de regar al secano».

Del mismo modo, reivindicó el papel de los agricultores y de su legado. «Nosotros somos ejemplo de Europa, los que alimentamos a millones de personas».

Además, Aniorte criticó la actual posición de la Unión Europea con respecto a los agricultores. «La UE ahora es un centro de negocio mundial que no nos reciben como antes. Los holandeses, que son los que nos arruina a nosotros, negocian todos todos nuestros productos de Brasil, Argentina, Turquía, Egipto, Marruecos…».
FOTOGRAFÍA. ALMORADÍ (ALICANTE) ESPAÑA, 14.01.2023. VOX abarrota Almoradí (Alicante) para defender agua, Trasvase Tajo-Segura y agricultores con «Mesa Redonda del Agua». (Ñ Pueblo) (3)
Finalmente cuestionó «la utilidad» de la receta del Gobierno. «La desalación no es solución para los agricultores, no ayuda en nada».

«Desalar al precio de la energía un metro cúbico del agua vale 2 euros. El del Trasvase Tajo-Segura cuando lo usábamos bien valía 0,10 euros un metro cúbico. España no es deficitaria de agua, tiene exceso de agua al mar 50.000 hectómetros anuales», apuntó.

Añadió: «Y si aumentamos el caudal ecológico del Tajo es por la única manía ideológica de cortar el Trasvase Tajo-Segura. Esos 50.000 hectómetros que van al mar se pueden aprovechar y el Tajo no necesita aumentar el caudal ecológico».

Por último, la figura honorífica de ASAJA alabó las medidas de VOX.

«VOX es la excepción del consenso político que quiere acabar con el Trasvase»

Por su parte, Antonio Martínez, vocal de VOX Murcia ensalzó el liderazgo de su partido en defensa del Agua y de los agricultores y regantes por todo el territorio nacional.

«Somos la excepción del consenso político que quiere acabar con el Trasvase» y el presidente de VOX, «Santiago Abascal Conde, el único líder nacional que dio y que da la cara por los agricultores y regantes».

Finalmente, indicó la hoja de ruta del ejecutivo de coalición socialcomunista formado por PSOE y Unidas Podemos, que preside el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Castejón. «Ha tomado la decisión de recortar el Trasvase en 105 hectómetros cúbicos en este nuevo ciclo, este recorte lo quiere para aumenta el caudal ecológico del Tajo que comporta pérdidas. Esto se hace por una mejora ambiental insignificante y a cambio de todo esto, se pierde todo lo que hemos dicho en términos de prosperidad».

Como último apunte, hay que destacar que la expedición de VOX Alicante contó con la presencia de su presidente provincial, Ana Vega Campos, que cedió el papel de moderador al coordinador de VOX Almoradí, Enrique Martínez.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot