VOX arranca la legislatura catalana con querella

0
18
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE JUNIO DE 2024. VOX arranca la legislatura catalana con querella. Detalle del hemiciclo del pleno del Parlament de Catalunya durante la sesión constituyente de este lunes, tras las elecciones autonómicas catalanas del pasado 12 de mayo de 2024. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE JUNIO DE 2024. Detalle del hemiciclo del pleno del Parlament de Catalunya durante la sesión constituyente de este lunes, tras las elecciones autonómicas catalanas del pasado 12 de mayo de 2024. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), lunes 10 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX arranca la legislatura catalana con querella, la Resistencia catalana interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación a los miembros de la Mesa de Edad que han aceptado la delegación de voto a prófugos de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó, Rubén Wagensberg Ramón y Lluis Puig Gordi.

Fuentes parlamentarias de los 11 de VOX aseguran que además van a presentar un «recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional» y una querella contra Agustí Colorines y Mar Besses.

Según el portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga Doménech, VOX presentará la querella por desobediencia y prevaricación a los miembros de la Mesa de Edad.

Su declaración de inconstitucionalidad se debe a que no se produce ninguno de los casos previstos en el artículo 95 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, que lo prevé solo en caso de paternidad o maternidad del diputado, o enfermedad grave.

Además, la autorización ya había sido anulada por otro fallo anterior del Tribunal Constitucional, pues la delegación de voto ha de interpretarse restrictivamente.

Por último, consideran que la admisión de los votos delegados supone vulnerar los derechos de los diputados del Grupo Parlamentario de Vox de ejercer sus funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, lo cual se deja expresamente denunciado| VOX arranca la legislatura catalana con querella.