VOX crece y «sorpassa» a Ciudadanos y la separatista CUP se queda fuera del Congreso

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PALACIO VISTALEGRE (MADRID), 06.10.2019. Más de 13,5 mil personas revientan el 'Plus Ultra' de VOX en el primer aniversario del mitin más multitudinario de los verdes del Reino de España, un acto que sirve de apertura de precampaña electoral para los comicios del próximo 10 de noviembre de 2019. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El sondeo de Sigma Dos daría el 10 % de los votos y 22 escaños a Ciudadanos, que en los comicios celebrados en abril logró el 15,9 % y 57 parlamentarios, mientras que VOX obtendría el 10,2 % de los sufragios, con 28 diputados —4 escaños más, de sus 24 de la III Legislatura española—, partido que consiguió entonces el 14,3 % y 42 puestos en el Congreso de los Diputados. El partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, se convertiría en la quinta fuerza política por detrás de Vox en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según una encuesta que publica este jueves el periódico El Mundo. El PSOE sería de nuevo la fuerza más votada con el 27,9 % de los votos y 124 asientos, uno más que en las pasadas elecciones de abril, aunque 3 diputados menos que en la encuesta de hace unos días que publicó también El Mundo. Por otra parte, la formación separatista del terrorismo callejero «Candidatura de Unidad Popular» (CUP), que anunció el pasado 28 de septiembre de 2019 su estreno en unas elecciones generales españolas con sus siglas (CUP), finalmente e quedaría fuera del Congreso del reino de España si se celebrase elecciones de la IIII Legislatura del Reino español hoy. Barcelona (España), jueves 10 de octubre de 2019. 

Conforme al nuevo sondeo de este jueves, el PP lograría el 21,3 % de los votos, 98 parlamentarios —32 más que en abril, de la III Legislatura española—; Unidas Podemos, el 12,6% y 35 diputados —7 menos que en los anteriores comicios—; Más País, la nueva fuerza que lidera Íñigo Errejón, irrumpe en el Congreso de los Diputados de la IIII Legislatura española, recuperando los escaños que pierde PSOE y Podemos. la formación de extrema izquierda (Más País) de Errejón sacaría el 4,6 % de votos y 6 escaños.

Los partidos separatistas pierden muchos votos pero se mantienen. La formación de ultraizquierda separatista (CUP), el partido de los terroristas callejeros en Cataluña: Arran Jovent, Antifascistas, Unidad Contra Fascismo y Racismo, etc. se queda fuera del Congreso de los Diputados ERC, que obtuvo 15 escaños en abril, tendría el 10N 14 y el 3,6 % de votos; JxCat, de tener 7 y el 1,9 % de votos bajaría a 1,7% y 7 parlamentarios; el PNV, de 1,5 % de sufragios conseguiría un 1,6 % y mantendría sus 6 diputados; el resto de fuerzas políticas que entonces lograron el 6,8 % y 10 escaños estaría en los mismos números.

En función de estos datos, la suma de los partidos de izquierda sigue siendo superior a los de derecha. La encuesta, que se llevó entre los días 30 de septiembre y 8 de octubre, se efectuó de forma telefónica a 1.600 ciudadanos mayores de 18 años con un margen de error de más menos 2,5 %.

LA ENCUESTA DE «EL MUNDO»

El PP se estabiliza rozando los 100 escaños y Más País ve mermar sus primeros pronósticos electorales.

Camino del 10-N las fuerzas políticas comienzan a ocupar su espacio en el electorado. El hastío de la cita con las urnas, la ineficacia de los líderes ante los pactos, la amenaza de otra época de vacas flacas, el desafío secesionista catalán y los discursos vacíos e incluso cambiantes hacen mella en una ciudadanía que se muestra escéptica ante el futuro e incrédula con las promesas gratis total.

Con los líderes políticos inmersos ya en la precampaña, los pronósticos de voto se ajustan y las tendencias se definen. Las conclusiones del sondeo continuo de Sigma Dos para EL MUNDO muestran al PSOE a la baja, Unidas Podemos que recupera ligeramente terreno y Más País que, pasado el impacto de su novedad, empieza a constreñirse.

Y en el flanco de la derecha, el PP prácticamente inmóvil, pero muy por encima del resultado que logró el 28-A y un Vox rentabilizando claramente el efecto enardecedor de su mitin en Vistalegre, hasta el punto de que hoy estaría en condiciones de superar a Ciudadanos, hundido en las apuestas, en votos y, sobre todo, en escaños.

La formación naranja se perfila como la gran perjudicada por la nueva convocatoria electoral. La encuesta predice para Albert Rivera un auténtico desplome, más llamativo si cabe por el hecho de que hace apenas seis meses fue el partido que más engordó en las urnas.

Los 57 escaños que logró el 28-A llevan camino de dividirse entre tres. Ahora, sólo conseguiría 22 lo que le relegaría al puesto de quinta fuerza en el Congreso.

El ‘sorpasso’ de Vox a Rivera

El partido de Santiago Abascal estaría en condiciones de darle el sorpasso. El sondeo de Sigma Dos pronostica para VOX hasta 28 diputados.

Todo parece indicar que la bolsa de votantes que consiguió en abril le mostrará fidelidad e incluso que logrará ensancharla con un discurso sin complejos. La inminente exhumación del exlíder de España Francisco Franco —sin el consentimiento de la familia de Franco ni de la Iglesia, en ese caso, del Prior de la Basílica del Valle de los Caído— y la respuesta que se dé en Cataluña a la sentencia del procés pueden ser para ellos terrenos abonados para captar votos.

Pase lo que pase, la formación de Albert Rivera ya dio su visto bueno al PSOE a la exhumación de Franco sin condiciones y en Cataluña, Ciudadanos ya negoció un Artículo 155 de la Constitución con el PSOE y PP sin intervención de TV3 y Cataluña, sin intervención de los Mozos y de la educación. Cualquier escenario que se presenta hoy en Cataluña o respecto al general Franco, soo favorece a VOX. Nada más que ver al arrollador discurso del líder de VOX en su Vistalegre II, que los verdes llamaron “Plus Ultra” para España a gritos de “España Siempre”, como ya lema de su campaña electoral del 10-N.

Mientras tanto, Pedro Sánchez, pese a haber tomado la delantera en la subasta de ofertas y promesas a los ciudadanos, parece toparse con el techo alcanzado en abril.

Si hace apenas cinco días, el sondeo vaticinaba para los socialistas una mejoría de cuatro diputados con la vista puesta en noviembre, ahora el pronóstico adelgaza y prevé un solo escaño más.

El PSOE pasaría así de los 123 diputados obtenidos el 28-A a 124. Un resultado que, de confirmarse, parece muy pobre. El presidente en funciones no sólo aspira a ser la fuerza más votada -una condición que sí conserva- sino a ampliar claramente su ventaja sobre el segundo partido, el PP, y esta es una meta que hoy por hoy se le aleja.

En contrapartida, la alianza de extrema izquierda neocomunista chavista que liderada por Pablo Iglesias (Unidas Podemos) registra una leve mejoría en intención de voto pero que sería suficiente para anotarse tres asientos más en el Congreso. Unidas Podemos no llegaría a recuperar el nivel de representación que obtuvo en abril pero reduce el descalabro que se le anticipaba la semana pasada. Ahora conseguiría 35 diputados.

Ambos partidos -PSOE y Unidas Podemos- juntos sumarían 158 escaños, una cifra muy distanciada de los 176 que marca la mayoría absoluta. Ni siquiera con el hipotético apoyo del nuevo partido de ultraizquierda de Íñigo Errejón (Más País) se acercarían al objetivo.

Más País irrumpió hace apenas unos días con fuerza en las encuestas. Ahora, pasada ya la sorpresa, sus previsiones merman. De la decena de escaños que se le pronosticaba desciende a seis.

La nueva formación de ultraizquierda de Errejón tiene ante sí un panorama complicado: sin estructura territorial, sin financiación, sin nombres propios más allá de algunos fugados de Podemos y un par de líderes de formaciones regionales y atenazado desde su mismo nacimiento por alguna deserción de primer nivel. Su recorrido electoral no puede ser muy largo y así empieza a vislumbrarlo el sondeo.

No obstante, su presencia en la partida supone una merma en las otras dos formaciones de izquierda, bien porque les robe apoyos bien porque tapone sus posibilidades de crecimiento.

La derecha sigue detrás de la izquierda

En cualquier caso, la suma de la izquierda sigue siendo superior a la de la derecha. Los movimientos se producen dentro de los bloques y no entre los bloques. De esta manera el baile de pactos postelectorales se vaticina nuevamente complicado.

Ahora, no bastaría una alianza PSOE, Unidas Podemos, Más País y PNV para alcanzar la mayoría absoluta. Sería necesario el respaldo del secesionismo, bien explícito bien mediante la abstención.

Y esto, tras la sentencia del 1-O es muy improbable.

La derecha por su parte no tiene posibilidades a día de hoy de construir una alternativa de Gobierno.

Su papel pasaría por negociar con el PSOE una abstención que permitiera al menos la investidura y la formación de un Gobierno en minoría.

En este caso, la nueva legislatura podría estar herida del mal de la inestabilidad.

De momento, a juzgar por las declaraciones de los líderes políticos, la opción de la gran coalición PP-PSOE que sí arrojaría una mayoría arrolladora, queda descartada.

CUP anunció su estreno en una elecciones generales

La extremista separatista CUP decidió salir de la política catalana y apostar por llevar una lista propia al Congreso de los Diputados, el pasado 28 de septiembre de 2019.

El partido de la prófuga d ela Justicia española, Anna Gabriel Sabaté, y de «El de la Sandalia», David Fernandez, decidió el sábado, 28 de septiembre de 2019, que, por primera vez, se presentará a unas elecciones generales con la intención de “defender el derecho a la autodeterminación” en Cataluña y apostar por “la amnistía” de los presos separatistas tras la condena del ‘Procés’.

La encargada de explicar esta decisión fue la exdiputada del Parlament Mireia Vehí que ha asegurado que “no hemos venido a bloquear ni a desbloquear, hemos venido a hacer política” pese a que desde el partido separatista siempre se ha considerado a las instituciones españolas como ilegítimas, informa también ‘El Confidencial’.

“Vamos a contrarreloj”, ha dicho Vehí, que asegura que el primer paso para la formación, que mantendrá su nombre, será “validar nuestra candidatura”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies