VOX, Cs y PP llegan a un principio de acuerdo sobre los presupuestos de Andalucía

0
948
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. MES DE JUNIO DE 2019. El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (i). Efe
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. MES DE JUNIO DE 2019. El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (i), muestra el documento registrado en la Cámara autonómica para la enmienda a la totalidad que anunció a los primeros presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio Nieto, llevan negociando toda la mañana con Vox en el Parlamento andaluz, donde esta tarde comienza a las 16.00 horas el debate de totalidad de los presupuestos. Vox anunció anoche, martes 11 de junio de 2019, —tal como avanzó el digital español Lasvocesdelpueblo— que este miércoles retomaban las negociaciones con el PP desde primera hora, ya que habían terminado «sin acuerdo», apuntaron fuentes parlamentarias del partido de Santiago Abascal Conde a Lasvocesdelpueblo. Sevilla (España), miércoles 12 de junio de 2019.

El Gobierno andaluz y Vox han alcanzado un principio de acuerdo para que la formación de Santiago Abascal retire su enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos, lo que permitiría que se tramiten las cuentas de 2019 y no se tumben, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio Nieto, llevan negociando toda la mañana con Vox en el Parlamento andaluz, donde esta tarde comienza a las 16.00 horas el debate de totalidad de los presupuestos.

La negociación se mantendrá hasta el último momento, pendiente de «otros asuntos», hasta conocer si se concreta el principio de acuerdo y Vox anuncia la retirada de la enmienda o la mantiene.

Vox anunció anoche, martes 11 de junio de 2019, —tal como avanzó el digital español Lasvocesdelpueblo— que este miércoles retomaban las negociaciones con el PP desde primera hora, ya que habían terminado «sin acuerdo», apuntaron fuentes parlamentarias del partido de Santiago Abascal Conde a Lasvocesdelpueblo.

Tanto el PP como Ciudadanos han suspendido las ruedas de prensa que habían convocado para esta mañana en la Cámara autonómica. Si Vox mantiene la enmienda el proyecto de ley de presupuestos de 2019 será devuelto, ya que PSOE y Adelante también han presentado sendas enmiendas a la totalidad y todas se votan de forma conjunta, sumando mayoría sobre PP y Cs.

GOBIERNO DE CIUDADANOS Y PP: «EL PRESUPUESTO NO ES UN JUGUETE»

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha destacado este miércoles que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía es «la herramienta para que el cambio se siga consolidando en Andalucía», por lo que ha advertido que no deben usarse «como un juguete ni como un arma arrojadiza».

«El Presupuesto no es un juguete ni un arma arrojadiza ni puede ser un elemento de disputa política», ha apostillado el presidente andaluz al clausurar en Sevilla un foro del diario «El Economista». Moreno ha advertido de que «ocho millones y medio de andaluces no podemos quedar atrapados en una disputa política ajena a los propios andaluces».

Ha añadido que el proyecto presupuestario de su Gobierno «como todo en la vida, es mejorable» pero ha matizado que todos los partidos andaluces deben negociar «con responsabilidad y altura de miras».

«Necesitamos estabilidad, podemos ser la locomotora económica de España, pero para eso hacen falta los presupuestos; las elecciones se han acabado, ya no hay campaña electoral y ahora lo que toca es gobernar bien y para todos», ha concluido.

EL PSOE VE CAMBALACHE

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que explique a los andaluces «por qué sus presupuestos dependen de un cambalache de derechas en Madrid» y ha augurado que tendrá que asumir «responsabilidades políticas».

En rueda de prensa en la Cámara Jiménez ha criticado que el futuro de Andalucía «se esté negociando en unos despachos entre unos señores de derechas en Madrid, que condicionan lo que ocurre con intereses de reparto de sillones en otros territorios de España que nada tienen que ver» con la comunidad andaluza.

«El presidente de la Junta tenía que haber tenido un gesto de dignidad y debería haber dado un golpe en la mesa, diciendo que Andalucía no se somete ni a chantajes, ni a mercadeos ni a trueques», ha criticado Jiménez, quien ha calificado como «inaudito e intolerable» que Moreno «no defienda los intereses de esta tierra y explique a los andaluces qué está ocurriendo».

Horas antes de que se debatan las cuentas en el Parlamento y se voten las enmiendas a la totalidad, y mientras el Gobierno negocia con Vox la retirada de la suya, Jiménez ha sostenido que «si Moreno ya estaba sometido al chantaje de quienes vienen a llevarse por delante el Estado autonómico, con esto su nivel de credibilidad está por los suelos».

A su juicio es «un presidente débil que no tiene estabilidad para poder dirigir el Gobierno de Andalucía» y que es «rehén» también de los intereses de su partido a nivel nacional.

«Moreno tendría que haberle dicho no a Pablo Casado y que Andalucía no es moneda de cambio», ha sentenciado Jiménez, quien cree que el presidente «está desacreditado para estar al frente de la Junta y ha demostrado que esto le queda grande».

Además se ha preguntado «quién fue el lumbreras que decidió someter la gobernabilidad de Andalucía y la tramitación de sus presupuestos al tiempo político de los acuerdos postelectorales, que ha terminado convirtiendo a Andalucía en moneda de cambio y al Gobierno en un ídolo sin pedestal ninguno».

«Pase lo que pase en este sainete, el presidente tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas por haber permitido que esto haya ocurrido y por malversar el nombre de Andalucía», ha dicho Jiménez, quien ha zanjado: «Moreno ya está tocado como presidente y ya veremos lo que tarda en estar hundido».