VOX denuncia «situación límite» del sector de la aceituna Manzanilla y Gordal

.Los verdes apoyan la petición de IGP del Consejo Regulador de Sevilla a Bruselas
.Javier Cortés Lucena ha denunciado como se han multiplicado por 7 los «precios de materias imprescindibles en el proceso de transformación de la aceituna»

FOTOGRAFÍA. UMBRETE (SEVILLA) ESPAÑA, 04.11.2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz de esta formación en la Comisión de Agricultura, Javier Cortés Lucena, este viernes durante un encuentro con un responsable de la Cooperativa Virgen de Loreto en Umbrete (Sevilla). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Sevilla (España), viernes 4 de noviembre de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz de esta formación en la Comisión de Agricultura, Javier Cortés Lucena, ha mostrado «nuestro total apoyo al sector de la aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y parte de Huelva», representados en el Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, «ante la situación límite en la que se encuentra por la falta de agua, los enormes problemas para encontrar mano de obra, los disparatados costes a los que están teniendo que hacer frente y la competencia desleal de terceros países que permiten, amparan y fomentan tanto desde España como desde Europa».

El partido presidido por Santiago Abascal Conde, que se ha reunido en la Cooperativa Virgen de Loreto de Umbrete y con el presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, ha señalado la falta de agua como uno de los principales problemas que está sufriendo el sector y que ha motivado que «cooperativas aceituneras que deberían ser en estas fechas un hervidero de idas y venidas de remolques cargados de producto y estar a pleno rendimiento hasta finales de noviembre, estén ya prácticamente desiertas».

Como ha lamentado el portavoz adjunto de VOX, «volvemos a ver un patrón que se repite en todo el campo andaluz y que sigue castigando a los agricultores, ante la falta de las infraestructuras hidráulicas necesarias que lleven el agua donde el campo pasa sed, por culpa de unas administraciones central y autonómica que no han hecho los deberes cuando tocaba, que era cuando los pantanos estaban llenos, y que ahora vemos cómo se dedican a tirarse los trastos a las cabeza y echarse las culpas mutuamente».

En este sentido, ha destacado cómo los agricultores de esta zona «están abiertos tanto a utilizar el agua que pueda llegar desde los pantanos cercanos, como al uso de agua regenerada, por lo que no hay excusa que valga para que las administraciones públicas no empiecen de inmediato a buscar soluciones».

El problema de los sobrecostes, es otro de los que tiene asfixiados el sector de la aceituna Manzanilla y Gordal, donde, como ha denunciado Cortés «se han disparado los precios de materias imprescindibles en el proceso de transformación de la aceituna, como es el caso de la sosa caustica, que ha pasado de los 152 euros que se pagan por una tonelada hace dos años, a los 1.100 euros que se está pagando este pasado octubre».

El portavoz adjunto de VOX ha puesto el foco, también, en «la preocupante falta de mano de obra que hay en nuestra región para poder recoger la aceituna, lo que choca con la tasa de paro que soportamos y que roza el 20%», y que según señala «solo se puede explicar por la política socialista del subsidio que, aunque el PSOE ya no esté en la Junta, se continúan implementado y fomentando por parte del Gobierno del PP».

Por otra parte, Cortés ha reclamado «la necesidad de poner en marcha mayores controles, entre ellos en el etiquetado, para evitar que se venda aceitunas de terceros países como si fuese sevillana, evitando así engañar al consumidor que busca la marca de calidad que se le ofrece desde esta comarca de Andalucía».

Insistió en que «en esos terceros países se cultiva con mano de obra casi esclava y sin unas mínimas condiciones fitosanitarias, que ni de lejos se aproximan a las numerosas trabas que se le imponen a nuestros agricultores».

APOYO DE VOX A LA DENOMINACIÓN COMO IGP DE LA ACEITUNA MANZANILLA Y GORDAL DE SEVILLA POR PARTE DE BRUSELAS

El parlamentario andaluz ha mostrado su rotundo apoyo para la concesión a la aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y Huelva, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de Bruselas, por la que desde el Consejo Regulador se viene trabajando desde hace tiempo.

«Tenemos que luchar decididamente por defender y proteger nuestro campo, nuestro mundo rural y nuestros agricultores», ha sentenciado Javier Cortés.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot