VOX: “El Gobierno Sánchez ignoró una advertencia de la OMS el 14 de febrero contra los actos masivos”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 229.04.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso. Efe

Redacción – Siguen apareciendo evidencias que confirman que el Gobierno prefirió anteponer su agenda ideológica, permitiendo los actos del domingo, 8 de marzo de 2020 (8M). Según hemos podido saber este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 14 de febrero una nota con recomendaciones de cara a evitar los contagios en eventos masivos. El Gobierno no escuchó estas advertencias durante los siguientes días, incluyendo el fin de semana en el que tuvieron lugar manifestaciones feministas del 8 de marzo. Madrid (España), martes 5 de mayo de 2020.

En dicha nota la OMS asegura que la celebración de reuniones masivas podría tener “serias consecuencias para la salud” si no se diseñaban cuidadosamente.

“Hay abundantes pruebas de que las aglomeraciones pueden amplificar la expansión de enfermedades infecciosas”. “La transmisión de infecciones respiratorias, incluida la gripe, ha sido frecuentemente asociada a las aglomeraciones (…)”. “El propósito de este documento es resumir algunas consideraciones clave para los organizadores de eventos masivos en el contexto del nuevo brote de coronavirus”, aseguraba el mencionado texto.

Informes en el Ejecutivo

No se trata de la única advertencia que no escuchó el Ejecutivo en los días previos a las manifestaciones del 8 de marzo, pues el día 2, con 115 casos confirmados en 13 comunidades, se comunicó un informe interno en el que se barajó subir la alerta sanitaria en Madrid y País Vasco, una información que conocimos posteriormente, el día 17.

Además, el seis de marzo, con 600 contagiados, un informe de Sanidad informaba que ya se había constatado que el coronavirus se trasmite en distancias de hasta dos metros, lo cual indica lo altamente contagioso que este virus era, especialmente en las aglomeraciones.

A pesar de ello, el Gobierno decidió anteponer su agenda ideológica y dos días después, el 8 de marzo, se celebraron manifestaciones con aglomeraciones masivas por toda España.

Advertencias internacionales

Estas advertencias no se circunscribían únicamente a informes cercanos al ámbito del Gobierno o de España, sino que desde hacía semanas partían de instancias internacionales que avisaban del peligro y alertaron de la pandemia.

De esta forma, cabe recordar que el 30 de enero la OMS declaró la Emergencia de Salud Pública, el tres de febrero recomendó a España y los países de la UE hacer acopio de material sanitario para afrontar el coronavirus. Esta información la vimos ampliada gracias a una publicación que El Mundo realizó el día tres de abril.

Este hecho volvió a repetirse el 11 de febrero.

Además, el 24 de febrero, esto es, varios días antes de las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo, la OMS avisa de que habríamos de estar preparados por si se desataba una pandemia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot