VOX exige acabar con el señalamiento de la Policía y Guardia Civil en Barcelona 

0
37
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24 DE JULIO DE 2026. VOX exige acabar con el señalamiento de la Policía y Guardia Civil en Barcelona. El presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, este jueves durante el Pleno municipal. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24 DE JULIO DE 2026. VOX exige acabar con el señalamiento de la Policía y Guardia Civil en Barcelona. El presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, este jueves durante el Pleno municipal. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), viernes 24 de julio de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- VOX exige acabar con la «humillación» a la Policía Nacional y Guardia Civil en Barcelona tras el veto del PSC y los separatistas. «Este Ayuntamiento (de Barcelona) tiene el deber de cambiar el rumbo asumiendo su responsabilidad por haber permitido durante demasiados años el señalamiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil».

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado la negativa del Partido Socialista PSOE-PSC y de las formaciones separatistas a aprobar una proposición dirigida a respaldar de forma explícita, material y moral la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la capital catalana.

La iniciativa pretendía exigir mejoras en los recursos humanos y materiales para las fuerzas de seguridad del Estado, la equiparación salarial y la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cívico.

El presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, ha defendido en el Pleno la urgencia de estas medidas y ha criticado la falta de apoyo de la corporación municipal.

VOX: AVL cedió la competencia normativa al Institut d’Estudis Catalans, sostener una mentira y debe desaparecer

«Hoy traemos al Pleno una proposición que no solo exige mejoras laborales y materiales para los agentes, sino también una profunda reparación moral e institucional. Este Ayuntamiento tiene el deber de cambiar el rumbo asumiendo su responsabilidad por haber permitido durante demasiados años el señalamiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ha afirmado el edil.

Durante su intervención, Oro-Pulido ha denunciado las desigualdades retributivas que sufren los efectivos destinados en Cataluña en comparación con otras comunidades autónomas. «Mientras en Madrid el complemento territorial es de 200 euros y en el País Vasco de 800, aquí, en la ciudad más cara de España, no llega a 60 euros».

Añadió: «Por todo ello, pedimos que este Pleno inste al Gobierno de España a dotar urgentemente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de medios humanos y materiales dignos y necesarios, que se declare profesión de riesgo a estos agentes y que se les conceda de una vez por todas la equiparación salarial que tanto merecen», ha remarcado.

Asimismo, el representante de VOX ha pedido que la institución municipal ponga fin a las actitudes hostiles de los últimos años y reconozca el trabajo de los agentes en momentos de máxima tensión social y de lucha contra la delincuencia.

«Hay que hacer memoria de lo que pasó aquí y reconocer el trabajo realizado por aquellos agentes destinados en Cataluña en los duros tiempos del 1 de octubre, cuyas familias e hijos fueron acosados, agentes que desbarataron un intento de golpe de Estado sin provocar una sola víctima mortal gracias a su profesionalidad«, ha declarado Oro-Pulido.

La proposición rechazada por el pleno también contemplaba la colocación de placas conmemorativas en Vía Laietana y Travessera de les Corts en recuerdo de los caídos por terrorismo y en homenaje al agente de la Guardia Civil David Pérez Carracedo, asesinado en Barbate en 2024.

Pese al voto en contra de las fuerzas progresistas y separatistas, el grupo municipal de VOX ha reafirmado su compromiso de seguir defendiendo la presencia y los derechos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Barcelona.