VOX insta al «Consell» a promocionar los clásicos de la literatura española en la plataforma eBiblio

.Tal y como explica la diputada de VOX por Valencia: “Durante el confinamiento de los meses de marzo y abril la demanda de préstamos creció exponencialmente. Aún así, sigue siendo la gran desconocida para millones de españoles y valencianos”.

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 02.02.2021. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al «Consell» y a la Conselleria de Cultura a promocionar la plataforma digital eBiblio, destinada al préstamo gratuito de libros electrónicos, y a fomentar la lectura de los clásicos literarios españoles en ella. Valencia (España), martes 2 de febrero de 2021.

Turiel pide que la Conselleria establezca, además, un plan de coordinación con los ayuntamientos para que esta plataforma aparezca en todos los portales web y que se implante un programa para dar a conocer esta herramienta entre la comunidad estudiantil y también en los Centros de Atención a Mayores (Ceam) de la Comunidad Valenciana.

Tal y como explica la diputada de VOX por Valencia: “Durante el confinamiento de los meses de marzo y abril la demanda de préstamos creció exponencialmente. Aún así, sigue siendo la gran desconocida para millones de españoles y valencianos”.

Turiel insiste en la necesidad de potenciar a través de eBiblio la lectura de los clásicos de la literatura española, ya que “es una herramienta perfecta para extender la cultura y que sea verdaderamente accesible para todos los valencianos puesto que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo con casi 470 millones de personas que la tienen como lengua materna y es el idioma oficial y vehicular en 21 países del mundo, además de ser la tercera lengua más usada en internet y la segunda más utilizada en las principales redes sociales”.

La PNL de VOX

A LA MESA DE LAS CORTES VALENCIANAS

FORMULANTE: Dª Miriam Turiel Mollá y Dª Llanos Massó Linares. Diputado y Portavoz Adjunto del GP VOX CV.

TIPO DE INICIATIVA: PROPOSICIÓN NO DE LEY DE TRAMITACIÓN ORDINARIA.

TRÁMITE: ARTÍCULO 165 RCV.

RELATIVA A: Campaña de difusión de la plataforma digital eBiblio y la ampliación de oferta e inversión en sus títulos para el fomento de la lectura de los clásicos españoles. Ante la Comisión de Educación y Cultura.

Exposición de motivos

El 11 de marzo de 2020 el Director General de la OMS anunció que el COVID-19 pasaba a considerarse pandemia a nivel Mundial. Días después, recibimos la noticia de que los españoles teníamos que confinarnos en nuestros domicilios ya que el Gobierno central publicó el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta situación se prolongó durante más de dos meses. En ese tiempo nuestra vida, la de nuestros padres, la de nuestros hijos, en definitiva, la vida de todos cambió. También la forma de trabajar, de comprar, de estudiar o de asistir a clase por parte de los escolares. El modo de relacionarse, la manera de hacer deporte e incluso, para los amantes de la lectura varió el modo de préstamo de libros a través de las bibliotecas públicas, pues estas pasaron a estar cerradas.

Fue el momento en el que una plataforma digital destinada al préstamo gratuito de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas y coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, se daba a conocer en muchos hogares, pese a que su nacimiento data de 2014. Hablamos de eBiblio. De algún modo, y muy probablemente condicionados por las restricciones propias del Estado de Alarma y confinamiento, la demanda de préstamos de libros a través de eBiblio creció de un modo sorprendente, las cifras son elocuentes; en los meses de marzo y abril se dieron de alta 98.000 nuevos lectores lo que supuso un 84% más respecto a las altas de todo el año 2019, que fueron 116.560, y los libros prestados durante esos dos meses de inicio de confinamiento alcanzó la cifra de 795.000.

Ahora bien, como todo servicio, eBiblio tiene sus luces y sus sombras, y precisamente esas sombras son las que pretendemos aclarar a través de esta PNL, ya que en el momento en que el servicio de préstamos empezó a tener una mayor demanda, la plataforma fue consciente de que eran necesarias más licencias y también dar más rotación a los préstamos, pues el sistema que se utiliza en eBiblio es en modo consecutivo, y esto llevó al Ministerio de Cultura a tener que llegar a un acuerdo puntual con las editoriales, para que de modo excepcional y transitorio mientras hubiese Estado de Alarma, se pudiesen tomar prestados libros de modo simultáneo, lo que permitía que un mismo ejemplar lo pudiesen leer varios usuarios a la vez.

Pero no nos llamemos a engaño; la plataforma eBiblio sigue siendo la gran desconocida para millones de españoles y por lo tanto de valencianos. Es más, hemos podido comprobar cómo esta plataforma que depende del Ministerio de Cultura y que gestionan las CCAA a través de su red de bibliotecas, no presenta eBiblio de un modo unificado ni similar; los criterios y presentaciones son muy dispares y en algunos casos relativamente inaccesibles. En otros, sencillamente, no se muestra el servicio.

Si accedemos a los portales web de las BPE en la Comunidad Valenciana, podemos observar que cada una de ellas muestra eBiblio de un modo diferente y en algún caso, lejos de aparecer en la portada, cuesta llegar al enlace.

Si nos centramos en las bibliotecas municipales a lo largo y ancho de nuestra Comunidad, nos encontramos todo tipo de situaciones, muy lejos de un criterio unificado, ni siquiera intuitivo, coordinado e institucionalizado.

Cabe resaltar en esta exposición de motivos, que el Ministerio de Cultura destina un fondo común a eBiblio y cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de incrementar los títulos y licencias. Por este motivo nos resulta muy llamativo que si intentamos tomar prestado un libro en la Comunidad Valenciana nos dé un tiempo de espera de cuatro meses mientras que si en el mismo momento accedemos a eBiblio en la Comunidad de Madrid, sí nos permite el préstamo instantáneo.

Lógicamente eso nos lleva a la conclusión de que es necesaria una mayor inversión y planificación.

Por otro lado, queremos potenciar la lectura de autores clásicos españoles. Creemos que eBilio es la herramienta perfecta para llevar a cabo la democratización de la cultura y que sea verdaderamente accesible para todos los valencianos.

En el mundo hay aproximadamente 7.000 lenguas habladas por sus 7.300 millones de habitantes. En esta torre de Babel no cabe duda de que el español es una de las lenguas más importantes del mundo. Es idioma oficial y vehicular en 21 países del mundo y alrededor de 500 millones de personas la hablan como lengua materna. Otros muchos lo están aprendiendo o lo hablan como segunda lengua.

Tomando algunos de los datos revelados por el Instituto Cervantes, estas son solo algunas de las razones por las que el idioma español resulta importante a nivel mundial:

1. El español es la tercera lengua más hablada en el mundo. Casi 470 millones de personas lo tienen como lengua materna.

2. Por motivos demográficos, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de los idiomas que le preceden está disminuyendo.

3. El español es idioma oficial y vehicular en 21 países del mundo. se trata de una lengua geográficamente compacta, ya que la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos. Esto le confiere al territorio hispánico un grado de comunicatividad muy alto.

4. El español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. y de las 285 lenguas en las que actualmente se publican los contenidos de Wikipedia, el español ocupa la quinta posición en cuanto a número de visitas.

5. La población hispana de los Estados Unidos supera actualmente los 50 millones de personas.

La literatura española, mejor dicho, la literatura escrita por hispanohablantes, es la más rica y extendida a nivel mundial. No tanto por el gran número de parlantes de la lengua o la gran difusión de las obras, sino porque la gran mayoría de los más prestigiosos y notorios autores en este arte poseen el español como lengua nativa: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Unamuno, Blasco Ibañez ,Quevedo, Bécquer, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Delibes, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Rubén Darío, José Luis Borges, Julio Cortázar… Y nos dejamos infinidad en el tintero.

La calidad de la literatura de nuestra lengua, su diversidad de géneros y sus autores la hacen poseedora de uno de los acervos mundiales más importantes: el mejor legado de las letras.

Un extenso legado de gran calidad, lleno de complejidad, modernismo, surrealismo, vanguardia, simbolismo, romance, novela negra, picaresca y un largo etcétera altamente recomendable. Esta rica herencia literaria ha sido positivamente valorada por el jurado del Premio Nobel, ya que algunos escritores de los citados, entre otros, han sido galardonados con esta distinción debido a sus grandes obras maestras.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

I. Les Corts instan al Consell:

1. Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte lleve a cabo una campaña de difusión a través de medios de comunicación y redes, con el objeto de dar a conocer eBiblio e inste al Ministerio de Cultura y Deporte a iniciar una campaña de difusión de igual modo.

2. Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte establezca un plan de coordinación con las cuatro BPE de la Comunidad Valenciana, así como con los ayuntamientos de la Comunidad autónoma, con el objetivo de que la plataforma eBiblio aparezca en todos los portales web, de un modo de fácil acceso y unificado.

3. Que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, implanten un programa para dar a conocer la plataforma eBiblio

entre la comunidad estudiantil y en los CEAM, en este último caso con el objeto de fomentar la lectura digital y el manejo de la plataforma entre nuestros mayores.

4. Instar a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte a destinar los recursos suficientes del presupuesto del programa 452.10 de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, con el objeto de poder incorporar para los usuarios de eBiblio en nuestra Comunidad, una mayor presencia de literatura Española y un mayor número de licencias en general, de manera que los tiempos de espera se reduzcan y sea más ágil el servicio de préstamo.

5. Instar al Ministerio de Cultura y Deporte a que el acuerdo tomado con las Editoriales de préstamo simultáneo en lugar de consecutivo, se implante como sistema habitual más allá del Estado de Alarma, como clara apuesta por la plataforma eBiblio y las nuevas tecnologías.

6. Dar cuenta a esta Institución sobre el grado de cumplimiento de la resolución en el plazo de 3 meses.

Palau de Las Cortes Valencianas

Valencia 29 de enero de 2021

Dª. Mª Llanos Massó Linares, portavoz Adjto. GP VOX CV.;  Dª. Miriam Turiel Mollá; Diputada GP VOX CV.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot