VOX interpone una denuncia contra los responsables del homenaje el domingo al terrorista Ibai Aguinaga

.El acto, explica la vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro Fuentes, se celebró con motivo de la salida de prisión de Aguinaga, tras cumplir 21 años, después de haber sido condenado por delitos en el seno de ETA -tenencia de armas, explosivos, etc.-
.La formación entiende que el acto, que vulnera la norma sobre protección de las víctimas, debió ser suspendido por la Subdelegación de Gobierno

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.01.2022. a VicesecretarIa jurídica de VOX, Marta Castro Fuentes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), martes 15 de marzo de 2022. VOX ha interpuesto una denuncia, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, contra todos los responsables, incluido el alcalde de Benango (Vizcaya), por el homenaje celebrado el pasado domingo en el frontón municipal al terrorista etarra Ibai Aguinaga. Así, la denuncia se presenta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal (CP).

El acto, explica la vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro Fuentes, se celebró con motivo de la salida de prisión de Aguinaga, tras cumplir 21 años, después de haber sido condenado por delitos en el seno de ETA -tenencia de armas, explosivos, etc.-.

Además, se prohibió la entrada de los medios de comunicación y se dio la instrucción a los asistentes de no sacar los teléfonos móviles.

Destaca Castro, en su escrito, que, a diferencia de otros homenajes a terroristas, en esta ocasión, el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista.

Una imagen que fue difundida por grupos de WhatsApp Telegram en la que, además, se pedía la amnistía.

VOX entiende que, ante la celebración de un acto manifiestamente contrario a la ley, pues vulnera la normativa sobre la protección de las víctimas, la responsabilidad recae sobre Subdelegación de Gobierno, que «debió suspender el acto pues es el órgano competente».

Así, la formación que preside Santiago Abascal ha solicitado que se interrogue al alcalde de Berango, que se libre oficio al Ayuntamiento de Berango para que remita expediente completo de la autorización del acto homenaje, así como a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre el homenaje.

También solicita que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quiénes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto.

Por último, solicita que se inste a la Policía judicial el informe acreditando el contenido de los enlaces y fotografías a las noticias a que se hace referencia en este escrito.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot