VOX lleva la censura de Facebook y Twitter contra la libertad de expresión ante Comisión Europea

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. SAN FRANCISCO (EEUU), 24.09.2019. Imagen de un ícono de Facebook. Facebook anunció hoy haber alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa emergente CTRL-labs, dedicada a la investigación de tecnología que permita controlar ordenadores directamente desde el cerebro mediante señales neuronales. Efe

Redacción – Los escándalos de censura de multinacionales extranjeras como Facebook y Twitter, que controlan casi la totalidad de las ideas y contenidos que se intercambian en las redes sociales que usan los europeos, no han hecho más que recrudecerse en los últimos años. Asimismo, la formación política española Voz de los Españoles (VOX) han llevado ante la Comisión Europea las censuras de Twitter y Facebook con tres preguntas a la Unión Europea respecto a esos recortes ataques contra la libertad de opinión de los europeos, principalmente la de los españoles. “1-. ¿Qué va a hacer la Comisión para evitar que una compañía privada controle las comunicaciones públicas y privadas de millones de ciudadanos de la UE?”. “2-. ¿Qué va a hacer la Comisión para que un reducido grupo de empresas tecnológicas con sede en EEUU deje de interferir e intentar moldear el debate público dentro de la UE?”.  “3-. ¿Qué va a hacer la Comisión contra la censura ideológica a gobiernos europeos elegidos democráticamente y fuerzas políticas democráticas por parte de multinacionales privadas?”. Barcelona (España), domingo 18 de octubre de 2020.

“Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Artículo 138 del Reglamento interno. Jorge Buxadé Villalba (ECR). Asunto: Censura ideológica en redes sociales. El pasado 23 de enero, Twitter bloqueó la cuenta oficial del tercer partido político de España, VOX, por sus opiniones políticas”. “El 30 de septiembre, la misma empresa suspendió temporalmente la cuenta oficial del Gobierno húngaro”. “Numerosos periodistas y usuarios de ambos lados del Atlántico han sido bloqueados y suspendidos por éste y otros gigantes tecnológicos por sus opiniones políticas”. “También el presidente de EEUU ha sido víctima de esta censura. Ayer mismo, Facebook y Twitter bloquearon preventivamente la difusión –también por mensaje privado– de una noticia del cuarto diario más leído de EEUU sobre un caso de corrupción de Joe Biden. En 2019, el 54% de ciudadanos europeos participaron en las redes sociales, según Eurostat. Ante estos hechos”, apuntan los de Santiago Abascal Conde en u escrito que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, haciendo las tres preguntas sobre la censura de Facebook y Twitter.

El jefe de la delegación de VOX en el Europarlamento, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea en la que denuncia la creciente censura ideológica que están llevando a cabo los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Tras recordar varios episodios de censura por parte de redes sociales como Twitter y Facebook, incluido el cierre temporal de la cuenta oficial de VOX por sus opiniones políticas, Buxadé ha preguntado a la Comisión “¿qué va a hacer para que un reducido grupo de empresas tecnológicas con sede en EEUU deje de interferir e intentar moldear el debate público dentro de la Unión Europea?”.

El 14 de octubre de 2020, ambas empresas bloquearon la difusión de una exclusiva del New York Post sobre la corrupción del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden.

Las grandes tecnológicas de EEUU concentran cada vez más poder sobre la información que se intercambia en Internet –el 54% de los europeos entre 16 y 74 usaron estas redes sociales el año pasado, según Eurostat–, lo que añade al problema de la censura un problema de prácticas monopolísticas.

Por ello, Buxadé ha preguntado a la Comisión qué medidas va a adoptar para que compañías privadas extranjeras dejen de controlar las comunicaciones públicas y privadas de millones de ciudadanos de la UE.

No son los únicos casos. Multitud de políticos, periodistas y activistas –generalmente conservadores– están siendo amordazados en internet por el simple hecho de opinar o compartir información que estas compañías consideran políticamente incorrecta. Donald Trump o el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría son sólo algunos ejemplos.

En este sentido, Buxadé ha preguntado también a la Comisión “¿qué va a hacer contra la censura ideológica a gobiernos europeos elegidos democráticamente y fuerzas políticas democráticas por parte de multinacionales privadas?”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot