VOX meterá al sicario Mehrez Ayari en lista de Europol e Interpol

0
57
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 09.12.2022. El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Comité de Acción Política (CAP) del partido presidido por Santiago Abascal Conde, Jorge Buxadé Villalba, durante una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Bruselas (Bélgica), viernes 12 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La tercer fuerza política española, VOX, va a meter sicario Mehrez Ayari en lista de Europol e Interpol; un islamista que es el principal sospechoso del ataque a tiros contra el histórico político catalán Alejo Vidal-Quadras. Y es que el Sanchismo «ha bloqueado» la solicitud de su inclusión desde el régimen de los zurdos ultras de España, lo que ha obligado a los de Santiago Abascal Conde a llevar el caso ante las autoridades europeas dado que la víctima fue alto cargo parlamentario europeo.

El 9 de noviembre pasado, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del Partido Popular (PP) en Cataluña) y cofundador de VOX, sobrevivió a un intento de asesinato en Madrid, cuando un sicario le disparó en la cabeza. Este trágico suceso no solo generó conmoción en España, sino también en el Parlamento Europeo, donde Alejo se ganó el afecto de muchos durante su trayectoria europea.

El principal sospechoso, el sicario tunecino Mehrez Ayari, permanece en paradero desconocido, con una orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional, que está investigando estos hechos.

Sin embargo, Ayari no figura en las listas de los más buscados de Europol e Interpol. Según se ha podido saber esta semana, el gobierno de España, que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón, «bloqueó» su inclusión, dando prioridad, en la cuota española, a un hombre de 71 años buscado por un asesinato ocurrido en 2003.

Europol, listado crucial para la búsqueda internacional de fugitivos

Ante la inacción del gobierno, el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé Villalba, lideró una carta conjunta a la que se unieron 28 eurodiputados, solicitando a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y a la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, que incluyan al sicario en dicho listado, crucial para la búsqueda internacional de fugitivos.

En la carta, firmada por 28 miembros del Parlamento Europeo de 4 grupos parlamentarios diferentes, se destaca la gravedad del intento de asesinato contra un miembro de la oposición y la importancia de averiguar quién está detrás del encargo.

También se subraya que el fichero de los más buscados de Europa, parte de un proyecto conocido como European Network on Fugitive Active Search Teams (ENFAS), está presidido por España desde 2021, lo que hace aún más desafortunada la ausencia del tunecino que intentó asesinar a Vidal-Quadras.