VOX pasa en Andalucía pisándole los talones al PSOE y gobernaría Andalucía con el PP mientras Podemos e Izquierda Unida se quedan fuera el Parlamento

.Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), en quinto lugar, podría obtener el 8,1 % de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía (Podemos) llegaría al 3,5 % y obtendría entre cero y dos representantes
.En las últimas elecciones andaluzas el PSOE obtuvo 33 representantes, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y VOX 12
.VOX se situaría como tercera fuerza con el 18,1 % de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 12.04.2021. Fachada principal Parlamento andaluz. Efe

Efe – El PP ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 31,2 % de los votos, frente al 23,5 % del PSOE, y podría volver a formar gobierno pactando solo con VOX, ya que Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar y perdería dos tercios de sus 21 diputados con el 8,1 % de los sufragios. Sevilla (España), lunes 12 de abril de 2021.

Así lo refleja el Barómetro de Opinión de Andalucía publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, que recoge que el bloque PP y VOX sumarían la mayoría.

En concreto, VOX obtendría el 18,1 por ciento de los votos, diez puntos más que Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), que se quedaría con el 8,1 % de los sufragios, según este barómetro.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 28.02.2021. La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX y diputada por Granada, Macarena Olona Choclán, durante su intervención en el acto organizado por VOX con el motivo del Día de Andalucía, 28F de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La encuesta pronostica una bajada en intención de voto del PSOE, que conseguiría el 23,5 % de los apoyos, mientras el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,5 por ciento de los votos.

El 70,7 % de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía.

De celebrarse, el PP sería la fuerza política más votada con el 31,2 % de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños, seguido del PSOE, que lograría el 23,5 % de los votos y entre 26 y 29 escaños; mientras que VOX se situaría como tercera fuerza con el 18,1 % de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños de los 109 que componen el Parlamento andaluz.

Con estos resultados, el PP y VOX podrían formar gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, ya que sumaría un mínimo de 60 diputados, diez más de los 55 necesarios.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6 % de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica.

Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), en quinto lugar, podría obtener el 8,1 % de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía (Podemos) llegaría al 3,5 % y obtendría entre cero y dos representantes.

En las últimas elecciones andaluzas el PSOE obtuvo 33 representantes, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y VOX 12.

Respecto a la situación política de Andalucía, el 29,1 % de los andaluces la califica como buena o muy buena, mientras un 33,7 % considera que el rumbo actual de la política andaluza es positivo.

Sobre la política española, el 62 % considera que su rumbo es negativo para el futuro de Andalucía.

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 36,4 % de los andaluces.

El 42,2 % de los andaluces califican la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía como buena o muy buena.

En cuanto a la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, el 67,9 % de los andaluces la considera mala o muy mala.

En términos generales, la gestión del Gobierno de España es considerada por el 69 % de los andaluces como mala o muy mala.

Al ser preguntados por quién prefiere que ocupe actualmente la presidencia de la Junta de Andalucía, uno de cada tres andaluces elige a Juanma Moreno (33,96 %) frente a otros líderes de otras formaciones políticas.

En cuanto a la valoración de los líderes, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP, Juanma Moreno, es el único que logra una valoración media superior a 5, en concreto 5,64 puntos, mientras que la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 92,3 %.

Por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,90; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,10) y el portavoz parlamentario de VOX en Andalucía, Alejandro Hernández (4,04).

A continuación se sitúan la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez (3,58), y la secretaria general del PSOE y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con 3,48 puntos de valoración media.

El barómetro ha sido realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot