VOX reivindica un Poder Judicial «independiente» para poner freno a «abusos y corruptelas» del PP y PSOE

.Francisco Javier Ortega Smith Molina clausura las jornadas organizadas por su grupo parlamentario «El Poder Judicial: el camino hacia una independencia real», exigiendo una efectiva separación de poderes. «Que los 12 magistrados que dependen del CGPJ sean elegidos por y entre jueces y magistrados»
.Por su parte, Jorge Buxadé Villalba lamenta la «ruptura de la unidad judicial de España»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. El vicepresidente de VOX, Francisco Javier Ortega Smith Molina, el vicepresidente del (CAP), Jorge Buxadé Villalba, la presidente de la Asociación De Iustitia et Iure, Marta Castro Fuentes, participan en las jornadas «El Poder Judicial. El camino hacia una independencia real» en el Congreso de los Diputados, en pleno proceso de renovación del CGPJ por el PP-PSOE y enemigos de la libertad socios del PSOE (separatistas y bilduetarras) y la extrema d ela más extrema izquierda Unidas Podemos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Madrid (España), viernes 21 de octubre de 2022. El vicepresidente de VOX y portavoz en la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier Ortega Smith Molina, ha clausurado las jornadas «El Poder Judicial: el camino hacia una independencia real», celebradas este viernes en esta cámara baja.

VÍDEO. MADRID, 21.10.2022. Intervención de Francisco Javier Ortega Smith Molina

El también alcaldable de VOX a la alcaldía de Madrid ha comenzado lanzando varias preguntas. «Nos preguntamos los españoles, ¿por qué el poder Ejecutivo y el poder Legislativo se han empecinado, unos y otros, en controlar el poder judicial? Respuesta: porque un poder Judicial verdaderamente independiente les pone frenos a sus abusos legislativos, a sus abusos de poder, véanse como ejemplo las situaciones de estados de alarma que han sido declarados —gracias a los recursos de inconstitucionalidad de VOX— inconstitucionales y tantas otras leyes desde el Ejecutivo y Legislativo que han cometido verdaderos atropellos a los derechos y libertades de los españoles. Un poder judicial verdaderamente independiente les pone grilletes en sus corruptelas y les sienta ante el banquillo».

En este sentido, Francisco Javier Ortega Smith Molina ha denunciado el control que el Ejecutivo y Legislativo tienen sobre el Judicial «a través de la ley de 1985” y, por otro lado, “a través de los presupuestos, controlando, asignando y dependiendo de lo que les interesa favorecer».

Además, se ha referido a «la presión mediática, que presiona a los jueces o criminalizan las sentencias que no les son favorables».

Asimismo, el vicepresidente de VOX ha dejado claro que «los jueces y magistrados son independientes en su inmensa mayoría, pero no sus órganos de gobierno», a lo que ha añadido que «con este sistema cada vez van a ser menos independientes e imparciales y se van a encontrar con las manos atadas ante los deseos de Legislativo y Ejecutivo».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (2)
Este control sobre el judicial -ha insistido Ortega Smith- tiene consecuencias. «Donde quiebra el principio de la legalidad del derecho, en favor de la oportunidad y arbitrariedad política, quiebra la base del estado de derecho, que es lo mismo que hablar de la quiebra de la democracia».

Respecto al debate de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que «un problema no se resuelve dando una patada hacia adelante, el problema viene de 1985», por ello ha vuelto a explicar la propuesta de VOX: «que los 12 magistrados que dependen del CGPJ) sean elegidos por y entre jueces y magistrados».

Ortega Smith ha remarcado que entre los objetivos de VOX se encuentran «una justicia independiente e imparcial con los medios materiales e infraestructuras, pero también necesita profesionales basados en la excelencia, capacidad y mérito, nunca en la conveniencia o el amiguismo. Esto es lo Único que nos va a garantizar la división de poderes necesaria, porque son los contrapoderes al resto de poderes».

«Luego», ha añadido, «queremos a un Ejecutivo que se vea sometido en su acción política al criterio de la ley y no pueda salirse de la norma».

«La Independencia Funcional y La Independencia Económica»

Antes se celebraron otras dos mesas de las jornadas bajo el título «La Independencia Funcional y La Independencia Económica».

VÍDEO. MADRID, 21.10.2022. Intervención de Francisco Javier Ortega Smith Molina

En la primera de ellas, el portavoz de VOX en la Comisión de Constitucional y abogado, José María Sánchez, ha asegurado que «la separación de poderes no esté reflejada en la práctica política es indudable porque lo perturba un fenómeno que es la partitocracia».

Además, Sánchez ha añadido que «se predica la independencia como una necesidad irrenunciable porque la independencia del juez que ejerce la jurisdicción es la garantía de su imparcialidad», sin embargo, ha reconocido que en estos momentos «no están puestas las bases» para que el juez sea imparcial.

En este sentido, ha explicado que «siempre se dice que el CGPJ garantiza la independencia, pero la Constitución no lo dispone. La Constitución lo que dice es que es el órgano de Gobierno. No lo dice porque va de suyo, con arreglo a un sistema político articulado de conformidad con la separación de poderes es un poder independiente».

El moderador de la mesa ha sido el portavoz adjunto de VOX en la comisión de Justicia y letrado de la Administración de Justicia y diputado de VOX por Alicante al Congreso de los Diputados, Eduardo Luís Ruiz Navarro, que ha propuesto «hablar de la relación que tiene el poder judicial con el ministerio de justicia y las Comunidades Autónomas (CCAA)», ya que «hay cinco regiones gobernadas por el ministerio y 12 gobernadas por CCAA. Esto implica diferentes programas de gestión procesal. ¿Cómo incide esta dispersión competencial en la independencia y el funcionamiento de la justicia?», se ha preguntado.

Por otro lado, el secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7 de Madrid, Jesús Villegas Fernández, ha calificado la situación judicial de «completo caos», por lo que «hay que poner orden».

El secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial también ha querido recordar el fundamental papel de los juzgados en la sociedad contemporánea y su progresivo deterioro: «Si diluimos los juzgados en macroestructuras corremos el peligro de perder su independencia».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (2)
En esta mesa también ha intervenido el catedrático de Derecho Penal en la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez Del Valle, que ha reivindicado a los jueces como profesionales independientes: «Para los jueces es desmoralizador que se cuestione la independencia de sus decisiones a diario porque hay una discusión pública sobre el Consejo General del Poder Judicial».

Pérez del Valle ha dedicado parte de su primera intervención al problema de la designación actual del CGPJ: «La crisis llega cuando no existe transparencia en la conexión entre el sistema de gobierno y la independencia funcional».

El último en cerrar la mesa «La Independencia Funcional», ha sido el letrado de la Administración de Justicia, miembro de la Comisión de Estudios e Informes del Colegio de letrados de justicia, Antonio José Jiménez, que ha asegurado que «para garantizar el estado de derecho hay que garantizar la independencia funcional de los jueces».

La Independencia Económica

VÍDEO. MADRID, 21.10.2022. Intervención de Jorge Buxadé Villalba

La tercera mesa, titulada «La Independencia Económica», ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Comité de Acción Política VOX (CAP), jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo y abogado del Estado, Jorge Buxadé Villalba, que ha comenzado su intervención señalando que «lo más importante es que los jueces quieran ser independientes, que se crean su independencia».

A renglón seguido, ha afirmado que «el Poder Ejecutivo tiene cada vez más poder», por lo que «todas las instituciones clásicas están desmoralizadas».

También se ha referido al poder legislativo, «que tiene una influencia moral creciente», algo que está provocando que «el poder judicial esté perdiendo los dos elementos: ser la última garantía y ser la garantía moral».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (4)
Además, Buxadé ha denunciado que «todos los jueces del CGPJ saben que ha habido una influencia política en su nombramiento, y esa conciencia se va transmitiendo a los órganos inferiores, por lo que hay que dar un aire de soplo de independencia».

A continuación, Buxadé ha lamentado la «ruptura de la unidad judicial de España, el sometimiento al interés local o regional del gobierno de turno, sabiendo que además estamos en una nación en la que hemos permitido que partidos abiertamente separatistas y golpistas dirijan CCAA y nombren magistrados en los tribunales superiores de justicia».

Por otro lado, el líder de VOX en el parlamento europeo ha señalado que «cuando hablamos de la independencia económica prefiero hablar de la de cada juez», pues «me da miedo también que el juez no sea independiente ante el poder privado, el de las grandes empresas. Las grandes sentencias se refieren a las grandes empresas, nunca una persona física da lugar a una sentencia del Supremo que cambie la jurisprudencia, casi siempre es con una gran empresa del Íbex».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (3)
Esta última mesa ha sido moderada por el vocal de VOX en la comisión de Justicia y diputado de VOX por Cádiz al Congreso de los Diputados, Carlos José Zambrano García-Raez, que ha afirmado que «tenemos a un poder político decidiendo cuáles son los medios materiales del poder que le tiene que controlar», lo que provoca que «el ciudadano tiene la sensación de que no hay capacidad de control del poder político».

También ha participado la abogada, presidente de la Asociación De Iustitia et Iure y Vicesecretaria Jurídica Nacional VOX, Marta Castro Fuentes, que ha instado a los jueces «a poner de manifiesto sus necesidades».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (1)
«La justicia son todos los jueces, son los que tienen que movilizarse, los otros operadores jurídicos ya transmiten sus necesidades. ¿Por qué los jueces no ponen de manifiesto sus necesidades? El poder corrompe. Debemos instar a los jueces a que sean los que se defiendan, son los que mejor se pueden defender. Son los garantes del poder judicial y del artículo 14 de la Constitución Española (CE)».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. Francisco Javier Ortega Smith Molina, Jorge Buxadé Villalba, Marta Castro Fuentes. Ñ Pueblo (1)
Y es que para Castro, «la falta de voluntad política tiene una motivación: que el Ejecutivo pueda manipular el poder Judicial», algo que «no puede ser admisible en un estado de derecho».

Por último, ha intervenido el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García, que ha asegurado que «independencia económica del poder judicial no he visto en 30 años». También ha puesto el foco en el problema de financiación en la justicia de los nuevos Presupuestos Generales del Estado: «El incremento de presupuesto para el año que viene en Justicia es irrisorio, casi insultante».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot